Internacional
Colombia dijo que el 10 de enero habrá «variaciones» sobre Venezuela
El gobierno de Colombia dijo este lunes que el 10 de enero habrá «variaciones» sobre la postura del país neogranadino respecto a la crisis postelectoral en Venezuela.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, aclaró que la posición respecto a Venezuela es «bien conocida». Sin embargo, subrayó que, en caso de que no haya una solución a la crisis, podría cambiar su relación con el gobierno de Maduro.
«Algunos dicen que es una posición insostenible. No, nosotros estamos esperando todavía, no han cerrado su proceso electoral. Nosotros nos mantenemos allí, estamos monitoreando, ya comunicaremos qué variaciones tiene nuestra posición», sostuvo Murillo a Blu Radio.
El gobierno de Gustavo Petro ya había dicho hace varias semanas que iba a esperar hasta el 10 de enero, cuando se debe juramentar el presidente electo de Venezuela. En esta ocasión, Murillo dejó claro que «tomarán decisiones cuando llegue ese momento».
Acercamiento con Venezuela
Bogotá tuvo un acercamiento con el gobierno de Maduro en los últimos días, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16). Incluso, Murillo se reunió con el canciller de Venezuela, Yván Gil, el lunes.
«En todos los elementos de cortesía nos hemos reunido con todos los cancilleres que han hecho presencia aquí. Ahora bien, en la reunión (con Venezuela) nos focalizamos principalmente en los temas que tienen que ver con biodiversidad», expuso Murillo.
2.200 kilómetros de frontera
El canciller afirmó que Colombia y Venezuela «comparten muchos ecosistemas». «Son más de 2.200 kilómetros de frontera y es una zona obviamente muy rica en biodiversidad», acotó.
Por otra parte, Murillo habló con la prensa y aclaró que «sería importante que se presentaran las actas» de las elecciones. «Eso nos ha llevado a mantenernos ahí. Es una posición muy clara del gobierno colombiano».
Colombia todavía no ha reconocido los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y reconoció que «hay serias dudas» sobre el proceso. Asimismo, ha pedido un acuerdo nacional entre todos los actores políticos para solucionar la crisis.
Con información de ACN/CD
No deje de leer: Amorim dice que Brasil no reconoce la victoria de Maduro por «falta de transparencia»
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía13 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes13 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Internacional5 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Economía14 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria


