Nacional
Colegios privados insisten en un retorno seguro a las aulas
El presidente de Asociación de Institutos Educativos privados (Andiep), Fausto Romeo Monte, considera que se debe buscar la forma de permitir un regreso a clases no de forma masiva, pero sí seguro, ante el crecimiento de casos por covid-19.
Aunque Venezuela aún no se avanza respecto al tema de la vacunación, lo que estima podría tardar unos 6 u 8 meses más.
«No podemos estar con otro año escolar paralizado«, dijo en entrevista concedida al programa Dos más Dos de Unión Radio.
Colegios privados insisten en regreso a clases
El líder docente resaltó que se debe establecer un protocolo elaborado por las instituciones educativas, en conjunto con los trabajadores, maestros, estudiantes y sus representantes; y en el cual se entienda que no es de carácter obligatorio.
Añadió que los estudiantes necesitan la interacción con los docentes tanto desde el punto de vista educativo como emocional.
Asimismo, Romeo manifestó preocupación por que han observado un descenso en el nivel académico de algunos estudiantes. «Vimos notas de estudiantes de 20 puntos bajando a 12 o 14, el índice de reprobados aumentó vertiginosamente desde el primer lapso y eso se mantiene», explicó el representante del sector educativo.
Aunque reconoció que algunas instituciones han abierto sus puertas con 20 o un 25 por ciento de asistencia una o dos veces a la semana, dijo que no todos los colegios lo han podido hacerlo, incluso hoy en día hay maestros que no conocen a sus alumnos, lo que puede entorpecer el proceso de enseñanza.
También, reiteró las dificultades en la conectividad para lograr una comunicación efectiva entre estudiantes y docentes.
Vale mencionar, que la educación a distancia en Venezuela sigue siendo un reto para las familias, los servicios públicos imposibilitan que se pueda dar una adecuada formación.
ACN/ Carabobo es Noticia / El Carabobeño
No dejes de leer: Denuncian venta de gasolina con agua en el estado Bolívar
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Deportes12 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Carabobo12 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Economía11 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento
-
Nacional11 horas agoTres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud


