Internacional
Cohete chino cae en el Océano Pacífico tras alertar el espacio aéreo español
El cohete chino Long March 5B cayó este viernes 4 de noviembre en el Océano Pacífico, tras alertar el espacio aéreo de España.
Los restos del cohete que forma parte de un ambicioso programa espacial de China; salió de ruta el pasado lunes y este viernes causó una alarma global
La órbita caótica de la chatarra espacial en la que China se deshace de este módulo hacía muy difícil calcular cuándo y dónde caería concretamente; aunque sí se conocía su trayectoria de entrada, que incluía España, reseñó el medio español El País.
Finalmente, la mañana de este viernes el aparato golpeó la atmósfera terrestre en el Pacífico sur, según el Ejército de EE UU.
Ante el riesgo de que cayeran piezas de chatarra espacial sobre el espacio aéreo obligó, por precaución; a paralizar la actividad en distintos aeropuertos españoles.
Space-based sensors using HEO Inspect caught the #CZ5B rocket as it continues its uncontrolled re-entry back to Earth.
Our space-to-space imagery and intelligence supports strategic decision-making and accountability efforts by making space transparent.
Powered by @Satellogic pic.twitter.com/kPZfSypFlA— HEO Robotics (@heorobotics) November 3, 2022
Cohete chino Long March 5B cayó en el Océano Pacífico
De acuerdo a un reporte de Protección Civil, Barcelona, Tarragona, Ibiza y Reus dejaron de operar; además, hubo retrasos en Barajas.
En las redes sociales, usuarios reportaron que habían observado el fogonazo de la reentrada del cohete sobre Melbourne (Australia); coincidiendo con la órbita prevista.
Vale mencionar que, esta es la tercera vez en dos años que las autoridades espaciales chinas generan este peligro global; que la NASA ha calificado en otras ocasiones de irresponsable.
Con información: ACN/El País
No deje de leer:
Canadá requiere de 1,4 millones de migrantes para cubrir vacantes laborales
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Sucesos10 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional10 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Economía12 horas agoPrecio del dólar del 15 de julio sobrepasa los 725 bolívares
-
Espectáculos11 horas agoLos Zumo lanzan “CADENAS” junto a Peter Klett y Jaime Verdaguer


