Carabobo

Cofradía Nuestra Señora del Socorro rindió homenaje a monseñor Víctor Julio Arocha

Published

on

Compartir

La Cofradía del Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro de Valencia rindió homenaje a monseñor Víctor Julio Arocha Ojeda, con motivo de cumplirse 150 años de su nacimiento.

La vida y obra del insigne sacerdote valenciano se recordó durante un emotivo acto. Monseñor Arocha promovió la coronación canónica de la Virgen del Socorro, patrona de Valencia.

En los actos, estuvieron presentes Marina Giménez de Bencomo, presidenta de la Cofradía del Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro, directivos y cofrades, familiares, parientes y alumnos de la Unidad Educativa Monseñor Arocha e invitados.

Monseñor Arocha Ojeda, quien  nació el 12 de abril de 1898, amó su trabajo pastoral y fue un gran ejemplo como sacerdote.

Se le atribuyen dos acontecimientos históricos importantes para la ciudad.

En primer lugar haber traído por primera vez la congregación de padres salesianos a Venezuela y a Valencia.

Hay tres grandes casas de ayuda a los jóvenes y de niños en la formación educativa. Uno de ellos es el centro de formación monseñor Arocha en el sur de la ciudad, y en la redoma de Guaparo.

La segunda obra importante para Valencia es que tomó la iniciativa de la coronación canónica de la imagen sagrada de la virgen del Socorro. Monseñor Arocha era muy devoto de la virgen del Socorro.

La coronación canónica  fue un acontecimiento histórico, porque fue la primera imagen coronada en Venezuela.

Es recordado como gran promotor de la devoción de la virgen del Socorro, por eso era muy querido en Valencia.

Monseñor Arocha no llegó a ser obispo, pero sus restos están sepultados en el altar de Catedral de Valencia.

Homenaje de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro

Los actos  iniciaron con la celebración eucarística en la Catedral de Valencia. Fue oficiada por el padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral.

Concelebrada por el sacerdote salesiano Bruno Masciero, director del Centro de Formaciòn Monseñor Arocha y el padre Antonio Arocha, pariente de monseñor, a quien le correspondió pronunciar la homilía.

El padre Antonio Arocha, párroco de la Candelaria, destacó las virtudes y amor al sacerdocio de monseñor Arocha, la devoción a la virgen del Socorro y su cariño por la ciudad de Valencia.

Los actos continuaron en la sede de la Cofradía, ubicada en la calle Martín Tovar, en el centro de la ciudad, donde se realizó el acto protocolar.

El orador de orden fue el Dr. Luis José Bellera Campins, sobrino-nieto de monseñor.

En su discurso  destacó la vida de monseñor Arocha y el contexto histórico de la época.

Seguidamente se procedió a la develación de un cuadro con la imagen de monseñor Víctor Julio Arocha, en la sede de la hermandad; como muestra del homenaje por parte de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer:  Miembros de Sociedad Venezolana de Medicina Interna conmemorarán su día

Lo más leído

Salir de la versión móvil