Conéctese con nosotros

Política

CNE amplía plazo para inscribir candidatos a comicios del 21-N

Publicado

el

CNE prorroga inscripciones de candidatos - noticiacn
Compartir

El Consejo Nacional Electoral, CNE prorroga inscripciones de candidatos para las elecciones a gobernadores y alcaldes pautadas para el 21 de noviembre.

La fecha tope era hasta mañana domingo 29 de agosto; pero el maximo ente comicial abrió el abanico hasta el miércoles 1 de septiembre.

Según explicó el presidente del ente, Pedro Calzadilla, durante el anuncio, el CNE «ha acordado prorrogar el lapso para la presentación de las postulaciones hasta el día miércoles, 1 de septiembre»; con el objetivo de que aquellos políticos que todavía no hayan presentado sus candidaturas, tengan tiempo para hacerlo.

La etapa de postulaciones comenzó el 9 de este mes; un día después de que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebrara sus elecciones internas.

CNE prorroga inscripciones de candidatos

Según el cronograma electoral inicial, este lunes debería comenzar el período de presentación de recursos contra la admisión o rechazo de las postulaciones hechas, pero la prolongación anunciada hoy obliga a retrasar esta etapa.

«El Consejo Nacional Electoral (CNE), en atención a las solicitudes presentadas por un conjunto de Organizaciones con Fines Políticos (OFP), decidió extender el lapso de Postulaciones para las Elecciones Regionales y Municipales 2021, hasta el miércoles 1ero de septiembre», señala uno de los tuit montados por el Twitter del CNE.

Igualmente, señala en otro mensaje que el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, señaló que esta decisión busca ser coherente con la política de participación del ente comicial, a fin de «garantizar, facilitar y permitir de la manera más amplia la participación del mayor número de OFP el próximo 21N».

Asimismo, destacó que esta decisión «no alterará el cumplimiento del cronograma electoral en marcha» e invitó a las organizaciones políticas a «cumplir con el proceso de Postulaciones en los días que restan y reiteró el compromiso del CNE en la realización de las próximas elecciones».

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¿Cuántos podrán votar en el país y Carabobo el 21-N, postulaciones recibidas por CNE?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Jesús Armas sobre acuerdos petroleros: No los pueden firmar los mismos corruptos de siempre

Publicado

el

Jesús Armas acuerdos petroleros
Compartir

El activista político y social Jesús Armas cuestionó los acuerdos firmados recientemente entre Venezuela y petroleras internacionales con el aval de Estados Unidos, señalando que «no pueden seguir haciendo acuerdos a espaldas de la ciudadanía, y sin que haya primero libertad y democracia».

Armas, dirigente de Vente Venezuela en la ciudad capital y director de la ONG Monitor Ciudad, reiteró que los venezolanos aspiran a una “relación ganar-ganar” con Estados Unidos, pero subrayó que cualquier alianza debe ser avalada por una Asamblea Nacional legítima y un Gobierno electo por voto popular.

«Necesitamos un marco legal y un sistema regulatorio serio; un reglamento de la Ley de Hidrocarburos que de verdad represente a los venezolanos. Sin transparencia, no podemos avanzar», enfatizó durante una asamblea de vecinos en la parroquia San Pedro, municipio Libertador de Caracas.

Termoeléctricas en crisis

Armas advirtió que el delicado estado de las termoeléctricas compromete la reactivación del sector petrolero: «87% de nuestra capacidad termoeléctrica está inoperativa. A finales de este año vamos a enfrentar el fenómeno de El Niño y eso hará que la cuenca del Guri baje sus niveles. Estos tipos destruyeron todo, se robaron todo, entonces nosotros no podemos permitir que esto vuelva a ocurrir».

Preguntándose quién invertiría bajo las actuales condiciones, el vocero insistió en que nadie traerá capitales sin seguridad jurídica y criticó que se sigan otorgando concesiones «a espaldas de la gente».

Agencia Nacional de Hidrocarburos

El dirigente planteó la creación de una Agencia Nacional de Hidrocarburos, integrada por técnicos venezolanos, para supervisar a las empresas que extraen petróleo, garantizar el cuidado ambiental y respetar los derechos de los trabajadores de la industria.

«Nosotros tenemos que cambiar el problema de fondo, y el problema en el fondo se llama Delcy Eloína Rodríguez», precisó.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

José Labrador Amaya es juramentado presidente de Fedenaga 2026-2028

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído