Nacional
CNE pospone el registro de nuevas organizaciones políticas
El Consejo Nacional Electoral (CNE), presidido por Elvis Amoroso, aprobó este miércoles 28 de enero una resolución mediante la cual se pospone temporalmente la publicación del aviso oficial para la constitución, inscripción y registro de nuevas organizaciones con fines políticos en el país.
La decisión fue tomada en sesión ordinaria y se fundamenta en las atribuciones constitucionales del ente rector, así como en las facultades que le otorga la Ley Orgánica del Poder Electoral y el Reglamento Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.
Ordenación y racionalización de procesos
De acuerdo con la normativa vigente, el CNE debe convocar durante el primer mes de cada año a los ciudadanos interesados en presentar solicitudes de “denominación provisional”, fase inicial para fundar un partido político.
Sin embargo, el reglamento contempla un Parágrafo Único en su artículo 5, que permite al ente electoral ajustar los lapsos cuando existan circunstancias excepcionales.
El organismo argumentó que la medida busca garantizar la “ordenación y racionalización” de los procedimientos, permitiendo establecer cronogramas efectivos que aseguren el derecho a la asociación política, previsto en el artículo 67 de la Constitución.
Vía El Regional del Zulia
Te invitamos a leer
Día de la Zulianidad reunió a líderes regionales y nacionales en Maracaibo
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Nacional
AN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
La Asamblea Nacional, AN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos del pasado 24 de junio, anunció el presidente del parlamento Jorge Rodríguez ayer martes 14 de julio.
Los apartamentos están ubicados en Fuerte Tiuna, destinados inicialmente para el alojamiento de los diputados del período legislativo 2021-2025, ahora serán entregados a familias que quedaron sin vivienda tras el doblete sísmico.
Rodríguez explicó que estos inmuebles los habitaron los parlamentarios, especialmente aquellos provenientes del interior del país, contaran con un espacio de residencia temporal durante sus actividades en Caracas, reporta El Universal.
«Independientemente de cuál sea el cariz y el tono ideológico que los acompaña, los hemos visto a todos y a todas, dispuestos, pendientes y actuando para mitigar de algún modo las consecuencias que tuvieron sobre la gente, sobre el pueblo de Venezuela, especialmente en los 7 estados más afectados por el doblete sísmico», aseveró Jorge Rodríguez.
AN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos
En esa oportunidad se dispuso un grupo de apartamentos en Fuerte Tiuna para que los diputados, sobre todo los que vienen del interior, pudieran tener un sitio para estar, para pernoctar en la ciudad de Caracas”, señaló el presidente de la AN.
El parlamentario indicó que la reasignación de los apartamentos la acordaron de manera voluntaria por los diputados que tenían asignados estos espacios, quienes decidieron cederlos para atender parte de la emergencia habitacional generada por los movimientos telúricos.
Asimismo, informó que la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, realizará la entrega formal de las primeras 200 viviendas durante esta semana a las personas afectadas que perdieron sus hogares a consecuencia de los daños registrados.
ACN/MAS/VF/ÚN
No deje de leer: Excarcelado José Sánchez “Mazuco”, anunció Foro Penal
-
Sucesos21 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional20 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Sucesos22 horas agoReporte del doblete sísmico del 14 de julio asciende a 4,734 fallecidos
-
Internacional21 horas agoMaduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses


