Política
CNE extendió jornada de municipales hasta las 8:00 de la noche (+ video)
El Consejo Nacional Electoral, CNE extiende jornada de elecciones municipales hasta las 8:00 de la noche y que se realizan este domingo 27 de julio, anunció su presidente, Elvis Amoroso.
Explicó que la decisión se tomó en vista de la presencia de «muchos votantes en colas en distintos centros», con el objetivo de «dar una oportunidad al pueblo de que pueda expresar su voluntad».
Amoroso celebró la masiva participación ciudadana en las Elecciones Municipales y la Consulta Popular de la Juventud vista este domingo.
También puede leer: Candidata Dina Castillo votó en la E.B. «José Regino Peña” de Miguel Peña
CNE extiende jornada de elecciones municipales
«Nos sentimos muy orgullosos de la participación del pueblo venezolano, y de la juventud», afirmó Amoroso.
Finalmente, el titular del Poder Electoral deseó «suerte a los candidatas y candidatos y que gane el que decida el pueblo de Venezuela», al tiempo que indicó que la información sobre los resultados se ofrecerá posteriormente.
Desde tempranas horas de este domingo comenzó el proceso electoral en todo el territorio nacional, donde están llamado a votar más de 21 millones de sufragantes para elegir 335 alcaldes o alcaldesas, además de 2.471 concejales, repartidos en 1.420 por lista y 982 nominalmente, además de 69 indígenas.
También están votando los jóvenes mayores de 15 años, en la Primero Consulta Popular de la Juventud, donde escogerán proyectos a ejecutar en sus comunidades.
El estado Carabobo elegirá a 14 burgomaestres, donde habilitaron 749 centros, donde repartieron 1.224 mesas para las elecciones municipales y la consulta de proyectos de la juventud.
En cuanto a los ediles, titulares son 118, siendo Valencia el que más curules disputan (13), luego están San Diego (9), Puerto Cabello (9), Naguanagua (9), Los Guayos (9), Libertador (9), Guacara (9), Diego Ibarra (9), Carlos Arvelo (9), Bejuma (7), Juan José Mora (7), Miranda (7), Montalbán (7) y San Joaquín (7).
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Elizabeth Niño ejerció el sufragio y elogió demostración de democracia
Política
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.
Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.
El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento
En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.
Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn


