Conéctese con nosotros

Política

CNE eliminó 77 mesas electorales en Carabobo para el 28 de julio

Publicado

el

CNE eliminó 77 mesas electorales en -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó 77 mesas electorales en Carabobo para este 28 de julio, en comparación con los comicios regionales de noviembre de 2021, al pasar de dos mil 146 a dos mil 49.

Esta reducción se debe a que se recalculó el número de votantes por mesa. En el proceso de hace tres años el promedio era de 756, y en esta oportunidad es de 808.

Sin embargo, hay mesas electorales claves que pasan los 900 votantes, como en algunos centros de los municipios San Diego y Naguanagua, y otros de las parroquias San José y Miguel Peña de Valencia.

La consecuencia directa de esta medida será mayor cantidad de personas en espera para votar, ya que se distribuyeron las mesas con mayor número de electores.

En contraste con la eliminación de mesas electorales, Carabobo cuenta con 41 centros adicionales. En 2021 se habilitaron 708 y para la elección presidencial del 28 de julio habrá 749.

También puede leer: UNT Carabobo rechazó actuación de cuerpos policiales durante inicio de campaña de la oposición

La mayoría de estos centros nuevos está en Valencia

Un total de 11 de esos 41 nuevos centros serán instalados en bases de misiones, cuatro en casas comunales, otros dos en casas de alimentación; uno en una casa taller, y el resto en centros de educación inicial, escuelas básicas e instituciones como la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

La mayoría de estos centros nuevos está en Valencia, ocho en la parroquia Miguel Peña, tres en San José, dos en Rafael Urdaneta, uno en Santa Rosa y otro en Candelaria, para un total de 15 en la capital carabobeña.

Además, hay cuatro en Carlos Arvelo, Libertador y en Los Guayos; uno en Diego Ibarra, uno en Miranda, otro en Guacara y uno en San Diego; en Bejuma, Juan José Mora, Puerto Cabello, Naguanagua y San Joaquín, hay dos nuevos centros de votación en cada municipio.

Número de centros electorales por municipio

Llama la atención de los especialistas en materia comicial que se hayan habilitado 225 centros en la entidad con una sola mesa; que son considerados como de alto riesgo por la Red Electoral Ciudadana. En esos puntos hay 123 mil 4018 personas habilitadas para votar.

Del millón 663 mil 942 personas habilitadas para votar en Carabobo este 28 de julio, un millón 541 mil 624 se mantienen sin cambio en el Registro electoral, respecto a 2021. 54 mil 398 son nuevos electores y 67 mil 920 corresponden a reubicaciones.

Valencia es el municipio de Carabobo con más centros de votación, seguido de Carlos Arvelo y Puerto Cabello. Montalbán, San Diego y Miranda están en la otra cara de la moneda, con menos puntos habilitados para el 28 de julio.

Bejuma: 27

Carlos Arvelo: 79

Diego Ibarra: 38

Guacara: 41

Montalbán: 13

Juan José Mora: 47

Puerto Cabello: 74

San Joaquín: 19

Valencia: 243

Miranda: 16

Los Guayos: 46

Naguanagua: 32

San Diego: 14

Libertador: 60

Con información de ACN/EC

No deje de leer: Edmundo González Urrutia promete modernizar Fuerza Armada

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Karín Salanova: salvar las escuelas es prioridad nacional

Publicado

el

Karín Salanova escuelas
Compartir

A propósito del inicio de clases anunciado en Venezuela, la exdiputada de la Asamblea Nacional 2015, Karín Salanova, advirtió que salvar las escuelas del colapso estructural no es un debate diferible, sino una condición de gobernabilidad y justicia social prioritaria.

Salanova insistió en que se deben canalizar los recursos extraordinarios de la renta petrolera hacia un fondo transparente, dirigido exclusivamente a la restauración de planteles y centros de salud infantil, con inspecciones técnicas independientes que certifiquen la habitabilidad y seguridad física.

Educación como derecho, no como bandera política

La dirigente señaló que garantizar el derecho a la educación implica superar el enfoque cuantitativo de la matriculación y asegurar que los colegios cuenten con agua, electricidad, programas de alimentación sostenible y atención psicosocial, especialmente tras los terremotos ocurridos el pasado 24 de junio.

«Tiene que instalarse la contraloría social ciudadana, incorporar activamente a las comunidades educativas, comités de protección civil y sociedad civil para la fiscalización y ejecución presupuestaria», subrayó.

Informe crítico de Cecodap

Salanova recordó que organizaciones de protección de la infancia y defensores de derechos humanos han alertado que cualquier proceso de reinstitucionalización o reconstrucción en Venezuela debe priorizar la emergencia escolar.

El informe de Cecodap 2026 diagnosticó que aproximadamente uno de cada tres colegios en el país presenta daños estructurales graves, como filtraciones en losas, techos colapsados y estructuras de riesgo, sumado a la crisis de servicios básicos.

Derechos constitucionales

La exdiputada enfatizó que los derechos de los niños están amparados en la Constitución Nacional, artículos 7 y 8, y deben ser considerados prioridad absoluta.

«Las obligaciones generales del Estado incluyen asignaciones prioritarias de recursos públicos en el presupuesto. Los recursos petroleros no pueden destinarse únicamente a gastos corrientes sin blindar partidas específicas para la protección infantil», concluyó.

Karín Salanova escuelas

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Jonathan Moly debuta como modelo en New York Fashion Week

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído