Conéctese con nosotros

Política

CNE eliminó 77 mesas electorales en Carabobo para el 28 de julio

Publicado

el

CNE eliminó 77 mesas electorales en -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó 77 mesas electorales en Carabobo para este 28 de julio, en comparación con los comicios regionales de noviembre de 2021, al pasar de dos mil 146 a dos mil 49.

Esta reducción se debe a que se recalculó el número de votantes por mesa. En el proceso de hace tres años el promedio era de 756, y en esta oportunidad es de 808.

Sin embargo, hay mesas electorales claves que pasan los 900 votantes, como en algunos centros de los municipios San Diego y Naguanagua, y otros de las parroquias San José y Miguel Peña de Valencia.

La consecuencia directa de esta medida será mayor cantidad de personas en espera para votar, ya que se distribuyeron las mesas con mayor número de electores.

En contraste con la eliminación de mesas electorales, Carabobo cuenta con 41 centros adicionales. En 2021 se habilitaron 708 y para la elección presidencial del 28 de julio habrá 749.

También puede leer: UNT Carabobo rechazó actuación de cuerpos policiales durante inicio de campaña de la oposición

La mayoría de estos centros nuevos está en Valencia

Un total de 11 de esos 41 nuevos centros serán instalados en bases de misiones, cuatro en casas comunales, otros dos en casas de alimentación; uno en una casa taller, y el resto en centros de educación inicial, escuelas básicas e instituciones como la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

La mayoría de estos centros nuevos está en Valencia, ocho en la parroquia Miguel Peña, tres en San José, dos en Rafael Urdaneta, uno en Santa Rosa y otro en Candelaria, para un total de 15 en la capital carabobeña.

Además, hay cuatro en Carlos Arvelo, Libertador y en Los Guayos; uno en Diego Ibarra, uno en Miranda, otro en Guacara y uno en San Diego; en Bejuma, Juan José Mora, Puerto Cabello, Naguanagua y San Joaquín, hay dos nuevos centros de votación en cada municipio.

Número de centros electorales por municipio

Llama la atención de los especialistas en materia comicial que se hayan habilitado 225 centros en la entidad con una sola mesa; que son considerados como de alto riesgo por la Red Electoral Ciudadana. En esos puntos hay 123 mil 4018 personas habilitadas para votar.

Del millón 663 mil 942 personas habilitadas para votar en Carabobo este 28 de julio, un millón 541 mil 624 se mantienen sin cambio en el Registro electoral, respecto a 2021. 54 mil 398 son nuevos electores y 67 mil 920 corresponden a reubicaciones.

Valencia es el municipio de Carabobo con más centros de votación, seguido de Carlos Arvelo y Puerto Cabello. Montalbán, San Diego y Miranda están en la otra cara de la moneda, con menos puntos habilitados para el 28 de julio.

Bejuma: 27

Carlos Arvelo: 79

Diego Ibarra: 38

Guacara: 41

Montalbán: 13

Juan José Mora: 47

Puerto Cabello: 74

San Joaquín: 19

Valencia: 243

Miranda: 16

Los Guayos: 46

Naguanagua: 32

San Diego: 14

Libertador: 60

Con información de ACN/EC

No deje de leer: Edmundo González Urrutia promete modernizar Fuerza Armada

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico

Publicado

el

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos, tras cumplirse dos meses de los terremotos, se agravó la situación de los servicios públicos en Venezuela, por lo que afirmó que tienen un plan para mejorarlos de manera progresiva.

“El terremoto hizo más urgente una tarea en la que ya estábamos empeñados. En la electricidad, hemos suscrito acuerdos que nos permitirán incorporar nuevos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, entre ellos el de la empresa argentina-americana IMSA”, aseguró en cadena nacional.

Rodríguez también afirmó que trabajan en el área termoeléctrica, con el objetivo de “elevar” la capacidad disponible para atender la alta demanda generada por la emergencia climática y el crecimiento económico.

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos…

A pesar de la emergencia nacional, Rodríguez confirmó que la industria petrolera no detuvo sus trabajos, por lo que superó los 1.230.000 barriles por día, cifra que, según indicó, representa “su nivel más alto desde febrero de 2019”.

“Hemos suscrito 50 acuerdos estratégicos en petróleo y gas que incorporarán nuevas inversiones en más de 76 áreas productivas de hidrocarburos en el país”, añadió.

La presidenta encargada también indicó que están reduciendo la brecha cambiaria en Venezuela, por lo que afirmó que en los últimos meses pasó de casi 30 % a 12,3 %.

Asimismo, dijo que están trabajando para “hacerle más fácil” la vida al ciudadano mediante la reducción de la burocracia y la simplificación de los trámites. “En esa misma dirección, estamos trabajando en un sistema tributario más simple, digital, automatizado y transparente con respecto a los contribuyentes”, añadió.

Además, indicó que se encuentran regularizando sus relaciones con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con distintos países.

Balance de los trabajos por los terremotos

En cuanto al balance de los trabajos por los terremotos, la presidenta encargada afirmó que han retirado 28 % de los escombros de las zonas afectadas, lo que equivale a 580.000 toneladas.

“Es un trabajo que requiere coordinación y seguridad. Esos escombros no son simplemente materiales que hay que retirar; allí estuvieron hogares, recuerdos y, en algunos casos, la historia entera de una familia”, dijo.

Por otro lado, aseguró que han entregado 335 viviendas nuevas para beneficiar a 1.172 personas y recuperado otras 1.001, que benefician a 3.503 personas. Antes de finalizar 2026, Rodríguez prometió adjudicar 4.000 viviendas.

Con el plan Despeje Digno y Seguro, Rodríguez informó que están trabajando con organismos, técnicos internacionales y expertos locales.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído