Conéctese con nosotros

Política

CNE aprueba paridad en postulaciones de candidatos

Publicado

el

CNE aprobó paridad en postulaciones - noticiacn
Compartir

El Consejo Nacional Electoral, CNE aprobó paridad en postulaciones para las elecciones de concejales y diputados a asambleas legislativas, en los procesos del 21 de noviembre locales y regionales, anunció este jueves 29 de julio la rectora del ente comicial Tania D’ Amelio.

Según explicó la rectora durante un encuentro con mujeres de diversas organizaciones políticas del país, señaló que los partidos estarán obligados a presentar igual porcentaje de mujeres que de hombres, salvo casos excepcionales; después de ser aprobado el reglamento por consenso.

«Para las postulaciones, cada organización política tendrá que presentar 50% de mujeres y 50% de hombres y, en los casos que no puedan, tendrán un porcentaje por género de máximo de 60% y mínimo de 40%»; precisó la también presidenta de la Junta Nacional Electoral.

CNE aprobó paridad de postulaciones

Explicó que esta norma se mantendrá, incluso, para la sustitución de candidatos; con el objetivo de evitar que al hacer alguna modificación, se pierda la paridad por sustituir a mujeres por hombres.

«Esta disposición se mantendrá hasta para la sustitución de candidatos y (así) evitar que ocurra lo que en pasados procesos en donde las organizaciones políticas cumplían con la disposición paritaria, pero al momento de realizar cambios las mujeres desaparecían de los listados», detalló la rectora.

No aplica para alcaldes y gobernadores

Sin embargo -explicó-, la normativa no aplicará para cargos de alcaldes y gobernadores, sino que quedará para la selección de asambleas legislativas adjuntas a los regidores locales y regionales.

Tras la aprobación del reglamento, D’Amelio llamó a los partidos que se medirán en las próximas elecciones a garantizar el cumplimiento de estas disposiciones; contribuir a que las mujeres «sigan adquiriendo una participación prioritaria en el que hacer político nacional».

«No podemos permitir, por ningún motivo, que la herencia de nuestro país sea diferente a lo que hemos soñado. La participación política va más allá de la paridad; nosotras, como mujeres, tenemos el compromiso de garantizar la paz y el reencuentro en nuestro país»; subrayó la presidenta de la Junta Nacional Electoral.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Cumpleaños de Chávez! Tarima instalada en el Cuartel de la montaña se desplomó

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Política

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano

Publicado

el

Anuncian hoja de ruta - Agencia Carabobeña de Noticias
Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera
Compartir

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.

Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.

El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento

En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.

Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

Anuncian hoja de ruta

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído