Conéctese con nosotros

Carabobo

Clausurada con éxito 67º edición del Salón Arturo Michelena (+ galería)

Publicado

el

Clausurada 67º edición del Salón Arturo Michelena - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

Con un récord exitoso de 106 mil 445 visitantes desde su apertura al público el pasado mes de noviembre de 2025, Clausurada 67º edición del Salón Arturo Michelena, con una jornada que mezcló alegría, nostalgia y la satisfacción de hacer de Carabobo referencia artística en Venezuela desde el icónico Museo de la Cultura.

En el transcurso del último día de esta exposición, niños, niñas, adultos, familias y grupos de personas recorrieron las salas azul, roja, amarilla, pasillos y la gran rampa del recinto para apreciar las 355 obras en artes plásticas, fotografías, pinturas, arte digital, composición, escultura, vídeos, arte textil, mosaicos, orfebrerías y artes gráficas, en las cuales, cada uno de los artistas participantes reflejaron diversas realidades sociales, así como realizaron obras con temática de protesta, honra a la conciencia humana y con matices religiosos y ancestrales.

Asimismo, este 67º Salón Arturo Michelena se consolidó en la innovación e interacción al incorporar la impactante sala inmersiva, ubicada en la denominada sala verde del complejo, el cual dio vida a diversas obras del icónico pintor mediante la Inteligencia Artificial, y fue uno de los principales atractivos de esta galería, que permitió el fortalecimiento de las manifestaciones artísticas en la población, en sintonía con las acciones impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, y ejecutadas de manera articulada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava y la primera dama del estado Nancy de Lacava.

Clausurada 67° edición del Salón Arturo Michelena

Clausurada 67° edición del Salón Arturo Michelena. Esta galería de arte se convirtió en un espacio para el encuentro de la sociedad, que siempre espera estar presente y disfrutar de las artes, como aporte a su educación, recreación, crítica y en especial su sensibilidad a todas las visiones de mundo de cada artista.

Clausurada 67º edición del Salón Arturo Michelena - Agencia Carabobeña de Noticias

La muestra artística también fue oportuna para que periodistas, productores, influencers, tiktokers, youtubers, entre otros, subieran a las plataformas digitales y redes sociales un gran contenido de valor, que hizo de Carabobo una gran tendencia nacional e internacional en materia de cultura y arte.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: 

Más de 5 mil personas colmaron municipio San Diego en Carnavales Turístico Playeros 2026 (+ galería)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Carabobo

Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora

Publicado

el

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Sotern/Gobernación de Carabobo
Compartir

Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta inmediata fue realizado con éxito el taller “Aulas Verdes en Espacios de Contingencia” en las instalaciones del refugio transitorio del centro de Educación Inicial Simón Bolívar (CEIS Simón Bolívar), ubicado en la parroquia de Morón del Municipio Juan José Mora.

El secretario de Ordenación del Territorio, Recursos Naturales y Ecosocialismo (Sotern) de la Gobernación de Carabobo, Alan Delgado, destacó la importancia estratégica de estas jornadas formativas en los territorios vulnerables.

“Este taller forma parte de un plan unificado que impulsamos junto a la Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), Misión Árbol y el Ministerio de Comunas para territorializar la formación práctica. Queremos reflejar que la agroforestería, la siembra y la reforestación son respuestas efectivas ante los efectos del cambio climático que hoy aceleran fenómenos extremos y eventos sísmicos. La tierra es una bendición y a través de estas aulas abrimos la vía para recuperar espacios, garantizar la estabilidad mental de nuestras familias y promover la agricultura urbana familiar en los circuitos comunales”, expresó Delgado.

Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia»

Este abordaje efectuado en el Circuito Comunal Che Guevara Legendario Socialista, se estructuró mediante un enfoque socio ambiental integral que combinó la gestión de riesgos de desastres con la agroecología para dotar a 20 familias afectadas por el reciente evento telúrico el pasado 24 de Junio herramientas operativas para la preparación ante fenómenos sísmicos, promoviendo al mismo tiempo la recuperación psicológica y comunitaria a través de la conexión directa con la naturaleza, el aprovechamiento sustentable del suelo y la remediación del entorno del refugio.

El taller contó con la facilitación técnica del licenciado Pedro Zabala, especialista de la Fundación CIARA, quien estuvo a cargo de impartir los contenidos formativos y metodológicos a las familias participantes.

Asimismo, Delgado enfatizó la urgencia necesaria de asumir una cultura preventiva continua en la entidad carabobeña.

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias

Módulos teórico-prácticos

“Como ha expresado nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez, somos un país sísmico y debemos asumirlo con responsabilidad. Siguiendo la visión del gobernador Rafael Lacava de construir un Carabobo sostenible y sustentable, buscamos elevar el máximo nivel de conciencia en nuestro pueblo. Estas herramientas teóricas y prácticas nos permiten saber qué hacer antes, durante y después de un evento telúrico, transformando espacios afectados en áreas de siembra y reforestación para fortalecer el suelo y proteger a nuestras comunidades”, aclaró el secretario de Sotern.

Igualmente, en el taller se impartieron diversos módulos teórico-prácticos orientados a la gestión del riesgo telúrico, abarcando la identificación de amenazas, protocolos de actuación en espacios de vulnerabilidad y estrategias de autocuidado familiar.

De igual forma, se promovieron dinámicas grupales orientadas a la resiliencia comunitaria y contención socioemocional para canalizar el impacto psicológico originado por la contingencia.

Recomendaciones

Al finalizar la jornada, se brindaron recomendaciones fundamentales a los participantes para garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprendido.

Entre las orientaciones principales se enfatizó la necesidad de mantener activas las brigadas comunitarias mediante la conformación de comités locales para informarles dentro del refugio para dar seguimientos los planes de evacuación y a la red de alerta temprana.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído