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Cinco señales de que tu identidad ha sido robada

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Cinco señales de que tu identidad ha sido robada de acuerdo a ESET , compañía líder en detección proactiva de amenazas.

Esta empresa advierte que una de las consecuencias de pasar cada vez más tiempo en el mundo digital es la cantidad de datos personales y credenciales de inicio de sesión que se comparten con las compañías con las que se interactúa.

Y, a su vez, el aumento de ciberdelincuentes enfocados en robar datos de esas organizaciones, así como también directamente de los usuarios.

En Estados Unidos, por ejemplo, para el tercer trimestre de 2021 se reportaron casi 1.300 infracciones de este tipo en 2021; más que en todo el 2020.

Como resultado cientos de millones de víctimas fueron declaradas en riesgo de robo de identidad.

“El  cibercrimen anualmente genera costos millonarios a nivel global  y consta de múltiples participantes que constituyen lo que se conoce como la industria del cibercrimen”.

“Es poco probable que los delincuentes que llevaron adelante el robo de datos de una organización sean los mismos que intenten, por ejemplo, un fraude de identidad posterior”.

Por lo general, los datos robados se venden en foros en la dark web. Luego son comprados en masa y testeados por delincuentes dedicados al robo de identidad.

De esta manera pueden vender los datos previamente probados en otra oportunidad o bien usarlos ellos mismos”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Dependiendo del tipo de datos de identidad robados, podrían utilizarse para:

 Secuestrar cuentas minoristas que tienen los datos precargados de las tarjetas y utilizar este acceso
para completar transacciones fraudulentas

 Hacer pagos fraudulentos directamente (es decir, si los datos de la tarjeta fueron robados)

 Realizar ataques de ingeniería social al personal del banco/telecomunicaciones para que restablezca
las cuentas y las pongan a cargo del estafador

 Sacar líneas de crédito a nombre de la víctima

Eset identificó cinco señales para saber si tu identidad ha sido robada

 Cometer fraude a través del seguro de salud o el reembolso de impuestos

Hay señales que pueden advertir que se ha sido víctima de robo de identidad.

Por supuesto, la mayor señal de advertencia es si recibe un aviso de brecha de seguridad.

En estos casos se debe leer cuidadosamente la notificación para comprender las posibles implicancias de la filtración. Otros signos reveladores incluyen:

1. Actividad inusual en los movimientos de una cuenta/tarjeta: Incluso pequeñas discrepancias a veces pueden ser indicadores de fraude, ya que los estafadores a menudo verifican la validez de las tarjetas robadas con compras que parecen inocuas antes de aumentar su actividad.

Si algo no se ve bien, congelar la tarjeta y/o la cuenta. Esto a menudo se puede hacer a través de su aplicación de banca móvil.

Luego comunicarse inmediatamente con el proveedor bancario.

2. Si las cuentas online /teléfono dejan de funcionar: Si los atacantes obtienen las credenciales de inicio de sesión, lo primero que harán es cambiar la contraseña para bloquear el acceso.

Alternativamente, si han logrado engañar al operador de telefonía móvil, harán que transfieran el número de la víctima a un dispositivo bajo su control.

Esto se conoce como SIM swapping y es particularmente peligroso, ya que significa que podrán interceptar cualquier código de acceso SMS de un solo uso que, a menudo, emplean los bancos para validar su identidad.

3. Tener problemas para declarar impuestos: Otra estrategia común es utilizar los números del Seguro Social de la víctima y otros datos personales para declarar impuestos personales,  haciéndose pasar por la víctima.

De esta forma, el atacante puede reclamar fraudulentamente cualquier reembolso de impuestos adeudado.

Si descubre que no se le permite presentar impuestos, esta podría ser la razón.

4. Problemas con una factura médica o reclamo: Si se recibe una factura médica por servicios que nunca recibió, o se intenta presentar un reclamo, pero es rechazado porque ya ha alcanzado el límite preasignado por el proveedor, es posible que se trate de un caso de robo de identidad.

Tales estafas pueden resultar altamente lucrativas, especialmente en países con sistemas de salud privados

5. Llamado de cobradores de deudas: Si alguien que robó una identidad generó una enorme factura en la tarjeta de crédito o una deuda similar y luego desapareció, es solo cuestión de tiempo antes de que el prestamista le pida a una agencia de cobro que investigue.

Desde ESET aclaran que hay mucho que se puede hacer para minimizar el impacto de una filtración de información si un atacante apuntó contra organizaciones con las cuales se tiene algún tipo de relación.

Pero los investigadores destacan que hay algunos pasos preventivos que también se pueden tomar en caso de que los estafadores intenten atacarlo directamente.

Los especialistas de ESET aconsejan considerar lo siguiente:

 Activar la autenticación en dos pasos (2FA) en todas las cuentas en línea que se tenga

 Utilizar contraseñas seguras, largas y únicas para todas las cuentas y guárdelas en un gestor de contraseñas

 Evitar las tiendas de aplicaciones no oficiales

 Evitar iniciar sesión en sus cuentas si está conectado a una red Wi-Fi pública

 Asegurarse de tener una solución antimalware actualizada en todos sus dispositivos y que sea de un proveedor de buena reputación

 Mantenerse informado sobre el robo de identidad y la protección

 Activar regularmente las actualizaciones automáticas para todos los dispositivos así se instalan los parches de seguridad

 Utilizar solamente sitios web HTTPS (con candado verde)

Destruir documentos antiguos para que no se muestren datos personales

 Minimizar la cantidad de información que se comparte con las empresas en línea

“Es probable que todos experimentemos alguna forma de robo de identidad en nuestra vida. La clave es hacer todo lo posible para minimizar las posibilidades de que esto suceda y para mantenerse alerta, de modo que, si los delincuentes se apoderan de sus datos, pueda acabar con cualquier estafa lo antes posible”, agrega Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.

Para controlar la exposición de los datos de las personas surgieron muchos tipos de regulaciones – locales, regionales y globales– que buscan garantizar la integridad de la información de los usuarios y clientes.

Para evitar fugas de datos, pérdida de tiempo y gastos innecesarios ESET comparte:

https://www.eset.com/latam/empresas/proteccion-identidad-datos/

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EXTRAENERGÍA, rumbo a sus 25 años de trayectoria

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EXTRAENERGÍA trayectoria
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Extraenergía es una empresa familiar rumbo a los 25 años, la cual resalta por su amplia experiencia y especialización en el respaldo eléctrico de clientes en estados críticos.

Siendo esta pionera en el sector con un crecimiento constante a lo largo de los años.

Su enfoque principal se centra en garantizar que sus clientes tengan acceso a un suministro de energía seguro y continuo.

Conscientes de la importancia que tiene la energía eléctrica en la vida cotidiana y en el funcionamiento de las empresas, se han dedicado en proporcionar equipos de respaldo de alta calidad que aseguren la continuidad de las operaciones en caso de interrupciones en el suministro principal.

“Al mirar atrás y contemplar el viaje de algo que inició como una pequeña iniciativa, siento profunda gratitud, una simple idea que nació con la finalidad de crear oportunidades de empleo y unir a un grupo de colaboradores comprometidos, que ha crecido para convertirse en un referente en el sector de respaldo eléctrico en nuestro país”, expresó el Ing. Alfredo Hernández Plaza, fundador de la empresa.

Los 25 años de trayectoria de EXTRAENERGÍA

Quien a su vez agregó “desde nuestros inicios, nos propusimos ofrecer soluciones robustas y confiables frente a las fluctuaciones eléctricas que afectan a las empresas”.

“En vísperas de nuestro vigésimo quinto aniversario, puedo decir con certeza que el éxito de Extraenergía es fruto de la dedicación, pasión y esfuerzo conjunto de cada miembro de nuestro equipo”.

Evolución y crecimiento

Esta empresa familiar fue fundada en 1999 por Alfredo Hernández Plaza, un ingeniero electrónico egresado de la Universidad Simón Bolívar con una amplia experiencia en el sector.

La compañía inició ofreciendo soluciones de respaldo eléctrico a empresas del sector bancario, pero pronto se expandió para atender a clientes más grandes y complejos.

En un principio, las soluciones se centraban en la atención inmediata a la falla en el sistema eléctrico regular, a través de sistemas UPS y baterías para los servidores y los sistemas que soportan los procesos informáticos.

Posteriormente, la empresa amplió su cartera de productos para incluir soluciones de respaldo para fallas más prolongadas, utilizando motores diesel.

Esto requirió la incorporación de un equipo técnico mecánico y la representación de marcas reconocidas en el mercado internacional. En los últimos años, Extraenergia ha experimentado un crecimiento significativo.

La empresa cuenta con presencia en otras ciudades del país: Barcelona, Maracaibo, Maracay, San Cristóbal, San Fernando de Apure y Valencia.

Una empresa que continúa expandiéndose ampliando su equipo de expertos, así como también ha invertido en nuevas tecnologías, como la energía fotovoltaica, para ofrecer a sus clientes una mayor fiabilidad y eficiencia.

Actualmente

Extraenergia centra sus operaciones en dos áreas de negocio principales: mantenimiento y ejecución de proyectos.

En el área de mantenimiento, la empresa ofrece servicios preventivos y correctivos a sistemas UPS y plantas eléctricas. Esto incluye la revisión, el diagnóstico y la reparación de equipos, así como la sustitución de piezas y componentes.

En el área de ejecución de proyectos, la empresa ofrece servicios de ingeniería y construcción de proyectos de respaldo eléctrico.

Esto incluye el diseño, la instalación y la puesta en marcha de sistemas UPS, plantas eléctricas y otras soluciones de respaldo eléctrico.

Además, la empresa está invirtiendo fuertemente en el desarrollo de energías renovables, como la energía fotovoltaica y los sistemas BESS.

Esto le permitirá ofrecer a sus clientes soluciones de respaldo eléctrico más sostenibles y eficientes.

Hasta la fecha, tras 25 años de experiencia en el sector, la compañía ha realizado más de 30.000 trabajos de mantenimiento preventivo y ha consagrado más de 1.500 proyectos.

“Nuestra empresa está preparada para el futuro y mantiene su firme compromiso para seguir creciendo y ofreciendo las mejores soluciones a sus clientes”, expresó Javier Hernández, director de Extraenergía.

La marca se enorgullece de su servicio al cliente, ya que como empresa cuentan con un equipo de expertos que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para responder a las necesidades de sus usuarios, algo que sin duda le suma un valor agregado como organización.

En respaldo a esto, sus clientes actuales certifican la calidad de sus productos y servicios, como lo son: Banco Mercantil, Provincial, Bancaribe, Venezolano de Crédito, BFC, 100%Banco, Conexus, Seguros Mercantil, Excelsior Gama Supermercados, Empresas Polar, Banco Plaza, Plumrose.

EXTRAENERGÍA trayectoria

Casos de éxito

  • Sistema de respaldo al Centro Empresarial Empresas Polar – para soportar los servicios informáticos así como todo el Centro de Empresas Polar en Los Ruices. Instalación de sistemas UPS para alimentar toda el área de informática y la renovación e incorporación de plantas eléctricas para alimentar todo el edificio del CEP.

  • La empresa actualmente sigue realizando los servicios de mantenimiento de manera mensual. 

Su compromiso con la excelencia los impulsa a brindar un servicio altamente personalizado a cada uno de sus clientes. Para ellos cada proyecto es único y requiere soluciones adaptadas a sus necesidades específicas.

Por lo tanto, trabajan estrechamente con sus clientes para comprender sus requisitos y ofrecer las mejores soluciones que se ajusten a sus presupuestos y expectativas.

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Con información de nota de prensa

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