Deportes
Cinco deportes será olímpicos en Los Ángeles 2028
Cinco deportes serán olímpicos en Los Ángeles 2028. La 141 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó este lunes 16 de octubre en Bombay que el programa deportivo de los Juegos de Los Ángeles incluya los cinco nuevos deportes propuestos por el comité organizador: lacrosse, críquet, béisbol/sóftbol, squash y fútbol americano.
Los dos primeros fueron alguna vez olímpicos hace más de un siglo, el béisbol ha entrado y salido de los Juegos varias veces desde 1992 y el squash y el fútbol americano, que se jugará en su versión ‘tocho’ o ‘bandera’ (sin contacto), serán novedad absoluta.
El responsable de la Comisión del Programa de los Juegos, el austriaco Karl Stoss, afirmó que la propuesta da por hecho que en todas las modalidades participarán «los mejores», y mencionó en concreto el béisbol y el críquet. Sus federaciones y ligas profesionales tendrán que facilitar que así sea y el COI «vigilará de cerca» que se cumpla esta condición.
La Sesión votó en bloque la propuesta angelina, a mano alzada, y la aprobó por amplia mayoría, con solo dos votos en contra. Estos deportes se aceptan solo para la edición de 2028 y no está garantizada su continuidad en futuras ediciones.
Cinco deportes serán olímpicos en Los Ángeles 2028
Cinco deportes serán olímpicos. Antes de la votación, el equipo organizador de los Juegos defendió su lista de deportes adicionales.
John Harper, director de operaciones, explicó que el objetivo es innovar y ejercer el mayor impacto posible, mostrar deportes enraizados en la cultura de su país y, en sentido inverso, dar a conocer en Estados Unidos otros deportes internacionalmente relevantes.
El béisbol, dijo, brindará en Los Ángeles la oportunidad de competir en los Juegos «a los mejores».
El lacrosse «es historia» debido a sus raíces indígenas. «Fue el primer deporte de equipo en el continente. Será una vuelta al futuro», aseguró, tras explicar las ventajas de la versión ‘sixes’ que será olímpica.
Fútbol americano, el más popular en EEUU
Niccolo Campriani, director de Deportes, dijo que el fútbol americano es el deporte más popular en Estados Unidos y la versión ‘bandera’ o ‘tocho’ propuesta para los Juegos, sin contacto, es la más inclusiva. «El fútbol bandera es el futuro», aseguró.
La Sesión había aprobado la víspera el reconocimiento pleno de la Federación Internacional de Fútbol Americano, que estaba admitida por el COI solo de forma provisional.
«Es la hora del squash», dijo también Campriani, y subrayo su universalidad al recordar que, entre los diez primeros de la clasificación mundial, hombres o mujeres, hay representados cuatro continentes.
El directivo aludió al críquet como el segundo deporte más popular del mundo, con 2.500 millones de seguidores. «Hay un compromiso de hacerlo crecer en Estados Unidos», señaló. Además, destacó el tirón digital del deporte y mencionó que el jugador indio Virat Kohli, presente en la reunión, «es el tercer deportista con más seguidores (en redes socales), 314 millones, «más que LeBron James, Tom Brady y Tiger Woods juntos».
Karl Stoss detalló que la federación internacional de béisbol/sóftbol cuenta con 191 federaciones nacionales, la de críquet con 108, la de fútbol americano con 74, la de lacrosse con 90 y la de squash con 82.
Más cuota de deportistas
El responsable del programa subrayó que cuatro de los nuevos cinco son deportes de equipo: «La propuesta refleja la importancia de los deportes de equipo en el escenario estadounidense», dijo.
Pero ello implicará que en 2028 se rebasará la cuota de 10.500 deportistas que habrá en París 2024. Se incorporarán 742 deportistas más, por lo que cabe esperar una reducción de la cuota de los «deportes tradicionales», admitió Stoss.
Los miembros de la asamblea expresaron dudas sobre la universalidad de algunos de los deportes, sobre la dificultad para los ciudadanos de algunos países de obtener visados para Estados Unidos y sobre ese elevado número de participantes, pero votaron a favor casi de manera unánime.
También aprobaron pesas y pentatlón moderno
También aprobaron la inclusión en Los Ángeles 2028 de la halterofilia y el pentatlón moderno, después de que sus federaciones hayan solucionado sus asuntos pendientes; la primera, de gobernabilidad, la segunda, en su programa deportivo: se disputará en una única sede, se elimina la ronda de ránking en esgrima y se sustituye la hípica por una carrera de obstáculos.
El boxeo, actualmente sin federación reconocida, sigue en el alero en cuanto a la naturaleza de su participación en Los Ángeles 2028.
Tras las votaciones de este lunes, el programa de esa edición lo compondrán los siguientes deportes:
Atletismo, remo (con la novedad del remo esprint playa), bádminton, baloncesto, piragüismo, ciclismo, hípica, esgrima, fútbol, golf, gimnasia, balonmano, hockey, judo, lucha, natación, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol, surf, skateboarding, escalada, pentatlón moderno, halterofilia, béisbol/sóftbol, lacrosse, squash, críquet y fútbol bandera; con el boxeo aún pendiente de decisión.
Respecto al programa de París 2024, desaparece el ‘breaking’.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Daniel Dhers no logró conquistar el podio en la final del Mundial de BMX
Deportes
Marineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
Marineros gana quinto juego al hilo con un nivel de reacción inmediata en entradas extras apoyados por Yoel Yanqui fue efectiva. En esta oportunidad la novena carabobeña derrotó a Centauros de La Guaira 10-6 la noche del martes 23 de junio en el estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto, en la continuación de la ronda regular de la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP) 2026.
El antillano ligó de 5-2 con par de jonrones y cinco remolques para adjuntarse el Jugador Más Valioso del cotejo.
Es la victoria 31 de los navieros (31-25) para seguir afianzado al tercer puesto del a tabla de la ronda regular, ahora a dos juegos de Centauros de La Guaira (32-22) y a 5.5 del líder Caciques de Distrito.
Yoel Yanqui sacó la pelota, por decimotercera ocasión en la campaña, en el primer tramo con Bryant Flete en circulación para poner adelante a la nave. Los locales le dieron vuelta al score con un rally de tres carreras que comenzó con un doble de Carlos Franco y Jeferson Morales, Romer Cuadrado y el mismo Franco anotaron, posteriormente Willians Astudillo pegó inatrapable que hizo que Morales rompiera el desempate 3-2.

Carlos Linarez
Marineros gana quinto juego al hilo
El liderazgo regresó para el Acorazado gracias a un doblete de Carlos Linarez que llevó a Carlos Durán hasta el plato, Bryant Flete se ponchó y el mismo Linarez pisó la goma por mal fildeo del receptor Astudillo y un indiscutible de Edgardo Fermín permitió de Deivi Muñoz colocara la quinta rayita.
En el séptimo la ventaja se alargó con un jonrón en solitario de Linarez para el 6 a 3, los pupilos de Clemente Álvarez amenazaron con hombres en las esquinas, pero la ofensiva no pudo materializar.
Asimismo, Centauros fabricó una en el inning número siete en las piernas de José Martínez e igualaron la pizarra en el último suspiro con un doble de Jomar Reyes entre el left y center field para el 6×6 ante los envíos de Felipe Rivero.

Felipe Rivero
Yanqui, intratable
Además, los bates navieros no se apagaron en el capítulo diez y con Yanqui en modo MVP se fueron arriba. El cubano despachó su segundo cuadrangular de la noche con hombres en las esquinas para colocar 9 a 6 el choque, y posteriormente Linarez se sacrificó con elevado al centro del parque para que Jesús Ugueto sentenciara el compromiso.
Felipe Rivero (2-2) ganó y Norwith Gudiño (5-2) salió derrotado. Los filibusteros viajarán este miércoles 24 de junio al estadio Universitario de Caracas para medirse a Senadores de Caracas a partir de las 6:00 de la tarde.
ACN/MAS/Prensa Marineros de Carabobo
No deje de leer: Colombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes18 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes14 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes22 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos19 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio





