Connect with us

Espectáculos

Cinco datos sobre la Reina Isabel II, la monarca que cumple 93 años

Publicado

el

Cinco datos sobre la Reina Isabel II, la monarca que cumple 93 años. Foto: Agencias
Compartir

En el marco de la celebración del cumpleaños 93 de la reina Isabel II de Inglaterra; te presentamos cinco datos que quizás no conocías sobre la soberana británica.

La reina Isabel II arribó a los 93 años este 21 de abril. Foto: Agencias

1.- Longevidad

Isabel II, que se convirtió en reina tras la muerte de su padre, Jorge VI, el 6 de febrero de 1952; lleva 67 años y 74 días en el trono, el reinado más largo de toda la historia de la monarquía británica.

En estas casi siete décadas trabajó con 14 primeros ministros británicos sucesivos; de Winston Churchill a Theresa May, y promulgó más de 3.500 leyes votadas en el parlamento.

Según las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas; 83% de las personas que viven en el Reino Unido no han conocido a otro monarca.

Isabel II, se convirtió en reina tras la muerte de su padre, Jorge VI. Foto: Agencias

2.- Doble cumpleaños

Isabel II nació el 21 de abril de 1926 en una casa situada en el número 17 de la calle Bruton en Londres; una dirección que alberga actualmente un restaurante chino de gama alta.

La fecha de su cumpleaños se señala cada año con salvas de cañón en Hyde Park; en la Torre de Londres y en el parque real de Windsor, al oeste de la capital.

Pero la celebración oficial es más tarde, generalmente el segundo sábado de junio; cuando la reina y otros miembros de su familia asisten al desfile militar conocido como “Trooping the Colour” y aparecen en el balcón del Palacio de Buckingham.

Fue el rey Jorge II, nacido el 9 de noviembre de 1683; quien instauró en 1748 la tradición de una doble celebración para beneficiarse de un tiempo más clemente.

Con motivo a su cumpleaños se realiza el desfile militar “Trooping the Colour”. Foto: Agencias

3.- Impuestos

La reina no está obligada a pagar impuestos sobre la renta. Lo hace voluntariamente desde 1993 por sus ingresos privados; debido al descontento provocado por el alto coste de las obras de renovación del castillo de Windsor, devastado por un importante incendio el año anterior.

La monarca no paga en cambio ninguna tasa por la “subvención soberana”; una dotación anual que busca “proporcionar los recursos anuales utilizados por la familia real en apoyo de las tareas oficiales de Su Majestad”.

Se trata de un porcentaje fijo de las ganancias del Crown Estate; la institución que administra el patrimonio de la Corona, y para el año presupuestario 2019/20 se elevó a 82,4 millones de libras (95,5 millones de euros, 100,7 millones de dólares).

Isabel II lleva 67 años y 74 días en el trono; el reinado más largo de toda la historia de la monarquía británica. Foto: Agencias

4.-Animales

La reina tiene una verdadera pasión por los caballos y los perros.

A lo largo de su vida ha tenido unos 30 corgis; su raza de perros preferida. Fue incluso la artífice de la creación de una nueva raza, el “dorgi”; un cruce de corgi y teckel (“dachshund” en inglés).

Isabel II también posee caballos purasangre; los primeros los heredó de su padre Jorge VI, que a lo largo de su reinado ganaron más de 1.600 carreras.

A lo largo de su reinado, la reina recibió varios animales de regalo, incluidos sementales; ponis, hipopótamos enanos, jaguares, perezosos, castores, canguros o un crocodilo; que fueron encomendados en su mayoría al zoo de Londres.

Y en virtud de una tradición que se remonta al siglo XII; todos los cisnes blancos del país le pertenecen.

5.- Tecnologías

Isabel II, que trabajó como mecánica durante la II Guerra Mundial; siempre se sintió cómoda con las nuevas tecnologías.

Envió su primer email en 1976, durante una visita a una base militar; mucho antes de la democratización internet. También inauguró la primera página de internet de la familia real en 1997.

En las redes sociales, la reina envió su primer tuit en 2014. En marzo pasado firmó su primer mensaje en Instagram, una foto de una carta escrita por Charles Babbage; un matemático británico precursor de la informática, a su tatarabuelo, el príncipe Alberto. Con información: ACN/EN/El Comercio

No deje leer: ¡Earth! Artistas unen sus voces para salvar el medio ambiente (+Video)

¡Earth! Artistas unen sus voces para salvar el medio ambiente (+Video)

Espectáculos

Una multitud despide en Valledupar a Omar Geles (+ video)

Publicado

el

Valledupar despide a Omar Geles - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: EFE.
Compartir

Valledupar despide a Omar Geles. El compositor, cantante y acordeonista colombiano fallecido el martes 21 de mayo y autor de más de mil canciones vallenatas, entre ellas éxitos como ‘Los caminos de la vida’ y ‘A blanco y negro’, recibió su último adiós este jueves por una multitud y con honores oficiales.

Las honras fúnebres tuvieron lugar en la tarima Francisco el Hombre de la Plaza Alfonso López, en el centro de Valledupar, capital mundial del vallenato, donde el gentío aguantó un sol canicular para darle el adiós al artista que por su maestría con el acordeón fue coronado rey vallenato en 1989, con tan solo 22 años.

“Omar Geles fue un genio musical, excelso acordeonista, arreglista de éxito y compositor, transformó la música vallenata”, expresó en el acto el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, sobre el artista fallecido a los 57 años.

Por su parte, Elvia Milena Sanjuán, gobernadora del departamento del Cesar, del cual Valledupar es la capital, recordó “que las canciones de Omar Geles superaron las fronteras nacionales” y anunció que “su legado permanecerá celosamente custodiado en el centro cultural de la música vallenata” que se construye en esa ciudad.

También puede leer: Romeo Santos vuelve a Venezuela y con Aventura con el tour ‘Cerrando Ciclos’

Valledupar despide a Omar Geles - Agencia Carabobeña de Noticias

Valledupar despide a Omar Geles

La muerte de Geles, considerado el más prolífico compositor del vallenato, ha estremecido a los artistas y seguidores de ese género que desde ayer acudieron a Valledupar a despedirlo cantando sus canciones al lado del féretro en la tarima Francisco el Hombre, personaje que, según la leyenda, derrotó al diablo en un duelo tocando el acordeón y rezando el credo al revés.

“Me levanté muy temprano con ganas de venir a verte y darte las gracias por las 12 canciones que me diste, me las diste con el alma y convencido de que siempre las iba a convertir en éxito”, manifestó anoche el cantautor Silvestre Dangond, que el pasado sábado lo invitó a subir al escenario durante un concierto en el estadio El Campín de Bogotá, en la que fue su última aparición pública.

Valledupar despide a Omar Geles - Agencia Carabobeña de Noticias

Homenajes públicos

En el funeral se leyeron declaraciones de duelo del Senado de la República, de la Cámara de Representantes, de la Alcaldía de Valledupar, del Concejo Municipal, de la Gobernación del Cesar, de la Asamblea Departamental y de la Universidad Popular del Cesar.

“La música vallenata ha perdido a uno de sus más emblemáticos y prestigiosos compositores, a una de las figuras más importantes, más vigentes, más actuales”, manifestó el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), Rafael Enrique Manjarrés, quien entregó a la familia la Orden de Santa Cecilia, concedida de forma póstuma al artista.

Omar Geles creó en 1985 junto con Miguel Morales la agrupación Los Diablitos, que se hizo muy popular en Colombia y otros países latinoamericanos con vallenatos románticos y éxitos como ‘Los caminos de la vida’ y ‘Cómo le pago a mi Dios’.

“Ambos provenían de la misma escala social, ambos tenían un talento arrollador y compartían el mismo sueño: escribir sus nombres en la historia del vallenato (…) Fue en Los Diablitos donde Omar Geles descubrió su talento para hacer versos y escribir canciones. La primera de su cosecha fue todo un éxito, y aún hoy se escucha con nostalgia: ‘Te esperaré'”, afirma el filósofo Carlos Liñán-Pitre, maestro en Estudios Americanos de la Universidad de Sevilla (España).

Valledupar despide a Omar Geles - Agencia Carabobeña de Noticias

Un himno del vallenato

En ‘Los caminos de la vida’, considerado un himno del vallenato y grabado en cerca de 30 versiones por distintos artistas, entre ellos el argentino Vicentico, Geles le canta a su origen humilde y a su superación personal para ayudar a su madre a salir de la pobreza.

Tras separarse de Morales, el artista cambió el nombre del conjunto por La Gente de Omar Geles, con la que se mantuvo activo hasta la fecha.

En su vasta producción musical figuran numerosas canciones grabadas por prácticamente todos los cantantes vallenatos de éxito en los últimos 40 años.

Además de ‘Los caminos de la vida’ destacan canciones como ‘Tarde lo conocí’, ‘A blanco y negro’, ‘Las locuras mías’, ‘La culpa fue tuya’, ‘Una hoja en blanco’, ‘No intentes’, ‘Nací para adorarte’ y ‘Sueños de olvido’, entre muchas otras.

En reconocimiento a ese legado, miles de personas salieron este jueves a las calles de Valledupar para aplaudir el cortejo fúnebre en el que el féretro de Geles, sobre un carro de bomberos, fue trasladado hasta el cementerio Jardines del Ecce Homo. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: El esperado reality show venezolano “Malas Mujeres” comienza grabaciones en parajes del Zulia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído