Connect with us

Política

Cierran centros de votación excepto donde hay electores en cola

Publicado

el

Cierran centros de votación - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Cierran centros de votación excepto donde hay electores en cola; así lo informó Enrique Márquez, recto del Consejo Nacional Electoral en su cuenta de Twitter.

Los colegios electorales de los comicios locales y regionales cerraron a las 6:00 pm de este domingo 21 de noviembre, si bien los ciudadanos que se encontraban a las puertas de los centros para votar podrán hacerlo, ya que se mantendrán abiertos aquellos donde se registren colas.

“Cumpliendo lo establecido en el artículo 308 del Reglamento de la (Ley Orgánica de Procesos Electorales) LOPRE, a partir de esta hora, 6 pm, cierra el proceso de votación, salvo en las mesas donde se encuentren electores en cola para votar, y entramos en la etapa de escrutinio, transmisión y totalización”, escribió en Twitter Enrique Márquez, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cierran centros de votación, menos donde haya electores

A esa misma hora, diversos invitados del Gobierno, entre ellos el político español Juan Carlos Monedero; comenzaron a mostrar su impresión de las elecciones en la sede del CNE.

En anteriores elecciones, el ente electoral prorrogó durante varias horas el horario de votación; algo que permite la ley venezolana, al haber gente esperando a las puertas.

Los centros abrieron a las 6:00 hora local, momento en el que todas las mesas del país deberían estar instaladas; según el mandato del CNE.

No obstante, la apertura se hizo de forma escalonada y el presidente de esa entidad, Pedro Calzadilla, explicó que a las 11.00 de la mañana el 2 % de las mesas todavía no estaba funcionando.

El funcionario mencionó que, hasta el ecuador de la jornada; se habían producido “incidentes aislados” y “menores, como siempre ocurre”.

No obstante, ante las insistentes preguntas de la prensa al respecto, se negó a responder sobre casos concretos y se limitó a decir que son “cuantitativamente insignificantes”; haciendo hincapié en que el 98 % de las mesas estaban instaladas cinco horas después de la apertura oficial y obviando que el 2 % seguían cerradas.

Los venezolanos estaban llamados hoy para elegir a los 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales; en unos comicios en los que los electores podrán optar por el oficialismo o la oposición mayoritaria, que no concurría a unas elecciones desde 2017.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Gobernador Rafael Lacava votó en Puerto Cabello (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

¡Elecciones presidenciales! Fedecámaras exhorta a las partes a respetar la decisión de la mayoría

Publicado

el

respetar la decisión de la mayoría - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

En un comunicado fechado del 24 de julio, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Fedecámaras exhorta a las partes a respetar la decisión de la mayoría. En referencia al proceso electoral presidencial del próximo domingo 28 de julio.

“Desde su creación, hace ya ochenta años, la democracia y la libre empresa han sido los dos principales valores que impulsan la labor de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela-Fedecámaras”. Abre el texto.

“En tal sentido nos dirigimos a la opinión pública para solicitar que el respeto, la paz y la tolerancia, sean los principales elementos que guíen nuestro proceder como ciudadanos el próximo domingo 28 de julio de 2024. Fecha en la cual elegiremos al presidente que regirá los destinos de esta nación por el periodo 2025-2031″. Agrega.

“Reiteramos nuestro llamado a la ciudadanía para que, cívicamente, acuda a los centros electorales a ejercer su derecho al voto, consagrado en el artículo 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los empresarios agrupados en esta Federación ofrecerán a sus trabajadores las facilidades para que estos cumplan con su derecho”. Dice el escrito.

También puede leer: Fiscalía desplegará más de 1.200 funcionarios para elecciones del 28-J

Fedecámaras exhorta a las partes a respetar la decisión de la mayoría

“Será un día de esperanza, de optimismo. Debemos ir a las urnas electorales con conciencia, poniendo por encima de toda parcialidad política el bienestar del país. En democracia, la participación de todos y cada uno de los venezolanos es imprescindible, ya que es una de las maneras que tenemos de manifestar nuestra opinión”, indicó.

“Desde Fedecámaras exhortamos a las partes a respetar la decisión de la mayoría. En tal sentido consideramos de vital importancia para el futuro del país que, luego de finalizado este ejercicio de ciudadanía, se inicie un proceso de diálogo y reconciliación nacional”. Prosigue la nota.

“En Fedecámaras, hacemos votos porque el próximo domingo, tengamos una Venezuela unida para iniciar el camino del reencuentro de todos los venezolanos y que juntos como nación, transitemos la ruta hacia el bienestar y el progreso”, recalcó.

“Nuestra única apuesta es por Venezuela, por su gente. Por tener un país pleno de oportunidades para todos”. Cierra el escrito.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Machado y González colmaron las calles de Maracaibo en la recta final de campaña para 28J

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído