Hombre & Mujer
Científicos afirman que la gravedad cuántica podría revertir causa y efecto
Antes de considerar lo referente a la gravedad, probablemente hayan oído hablar del experimento del gato de Schrödinger, el desafortunado felino en una caja que está simultáneamente vivo y muerto hasta que la caja se abre para revelar su estado real.
Bueno, ahora veremos el tiempo de Schrödinger, una situación en la que un evento puede ser simultáneamente la causa y el efecto de otro evento.
Tal escenario puede ser inevitable en cualquier teoría de la gravedad cuántica, un área de la física aún turbia; que busca combinar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein con el funcionamiento de la mecánica cuántica.
En un nuevo artículo, los científicos crean una combinación de los dos al imaginar naves espaciales cerca de un enorme planeta cuya masa ralentiza el tiempo.
Tiempo cuántico
Llegan a la conclusión de que las naves espaciales podrían encontrarse en un estado donde la causalidad se invierte; un evento podría terminar causando otro evento que sucedió antes.
«Uno puede idear este tipo de escenario donde el orden temporal o la causa y el efecto están en superposición de ser revertidos o no revertidos», dijo el coautor del estudio, Igor Pikovski; físico del Centro de Ciencia e Ingeniería Cuántica del Instituto de Tecnología Stevens en New Jersey.
«Esto es algo que esperamos que tenga lugar una vez que tengamos una teoría completa de la gravedad cuántica» agregó.
El famoso experimento teórico del gato de Schrödinger, le pide al espectador que imagine una caja que contiene un gato y una partícula radiactiva, que, una vez descompuesta, matará al desafortunado felino.
Según el principio de superposición cuántica, la supervivencia o muerte del gato es igualmente probable hasta que se mide; por lo que hasta que se abre la caja, el gato está vivo y muerto simultáneamente.
El tiempo se enrarece
En mecánica cuántica, la superposición significa que una partícula puede existir en múltiples estados al mismo tiempo, al igual que el gato de Schrödinger.
El nuevo experimento teórico, publicado el 21 de agosto en la revista Nature Communications, combina el principio de superposición cuántica con la teoría de la relatividad general de Einstein.
En este escenario superpuesto, dos naves experimentan el tiempo de diferentes maneras, la causa y el efecto podrían volverse inestables.
Con el planeta masivo en superposición (de acuerdo al experimento), simultáneamente cerca y lejos, sería imposible saber si las naves esquivarían demasiado tarde y se destruirían entre sí o si se moverían a un lado y sobrevivirían. Además, la causa y el efecto podrían revertirse, dijo Pikovski.
Quantum Gravity Could Reverse Cause and Effect: Any theory of quantum gravity is going to have to grapple with some weird time stuff | Stephanie Pappas @LiveScience https://t.co/yBWoRvjL9t pic.twitter.com/XInxFCPZmp
— Roy Kenagy (@RoyKenagy) August 28, 2019
Con información de: ACN|FoxNews|LiveScience
No dejes de leer: El Pentágono hace planes para combatir armas hipersónicas