Connect with us

Carabobo

CIDH otorga medidas cautelares a paciente oncológico detenido en el CICPC de Valencia

Publicado

el

Compartir

¿Quién es el paciente oncológico detenido en el CICPC de Valencia al que la CIDH otorgó medidas cautelares?

José Ernesto Lasorsa es un paciente oncológico detenido desde el 8 de septiembre de 2020 por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Plaza de Toros en Valencia.

Ante el avance de su enfermedad, y el riesgo a su salud, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una medida de protección tras identificar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

El paciente se encuentra en estado de desnutrición, y sin atención médica

Desde el 2021, ha iniciado varias huelgas de hambre ante la falta de tratamiento médico, para ser escuchado por las autoridades venezolanas, pero lo han ignorado.

Desde la ONG Defiende Venezuela se presentó la solicitud de medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la cual se indicó que José Ernesto es paciente oncológico en estado grave, y que actualmente estaría detenido en las instalaciones de la Penitenciaria Fénix Lara, en la ciudad de Barquisimeto.

Asimismo, se indicó que necesita de tratamiento quimioterápico con “urgencia”, con fines de evitar el deterioro de su estado de salud.

Pero el Estado no ha remitido información que indique que la situación estaría siendo atendida eficazmente.

Tras analizar la solicitud, la Comisión observó que, pese a la existencia de decisión interna a su favor y los requerimientos presentados, las autoridades penitenciarias no habrían adoptado medidas para atender la situación alegada.

Dicha situación podría llevar a un empeoro gradual de su condición de salud, según los diversos informes médicos proporcionados.

La Comisión aclaró que la falta del tratamiento médico prescrito podría producir el avance de su tumor, con inminente peligro de muerte, por lo cual solicitó al Estado de Venezuela que:

● a) adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud del señor José Ernesto Lasorsa. En particular, adoptar medidas inmediatas que posibiliten el acceso a un tratamiento médico adecuado, incluyendo a los medicamentos necesarios de conformidad con lo prescrito por las o los profesionales de salud correspondientes, así como los diagnósticos y exámenes que permitan evaluar de manera regular su estado de salud, según los estándares internacionales aplicables;

● b) concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes; e

● c) informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

Nota de prensa

No dejes de leer

VP rechaza amenaza de colectivos a trabajadores de Aragua

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

 

 

 

Carabobo

Fuertes lluvias desbordó el caño la Yuca que afectó a la comunidad Trapichito (+video)

Publicado

el

Fuertes lluvias desbordó caño Yuca - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias carabobo
Compartir

Las fuertes lluvias registradas este martes 11 de junio en horas de la madrugada, provocó el desbordamiento del caño la Yuca que afectó la comunidad Trapichito, en la Parroquia Miguel Peña al sur del municipio Valencia

La información la dieron a conocer los habitantes mediante las redes sociales, donde indicaron que varias viviendas resultaron afectadas.

Fuertes lluvias desbordó caño la Yuca

El caño la Yuca se desbordó debido a las fuertes lluvias registradas en la localidad. Vecinos denuncian que “muchas viviendas fueron afectadas” mientras esperan atención de las autoridades.

Hace una semana habitantes denunciaron que faltaba un tramo por limpiar del caño La Yuca desde la urbanización Trapichito hasta la comunidad Virgen del Carmen.

Lorena Blandín, quien reside desde hace 25 años en la comunidad  Libertador del sector Santa Eduvigis,  señaló que esperan por  los trabajos de limpieza de ese trayecto, los cuales aún  no han sido ejecutados por parte de las autoridades.

Al menos a la altura de la comunidad Libertador, el caño tiene maleza de lado y lado.

En la entrevistada concedida a Carabobo Es Noticia, aseveró que se hizo una limpieza reciente a nivel del barrio José Leonardo Chirinos, a la altura de lo que se conoce como el tapón del caño,  pero lo que es el trayecto desde la urbanización Trapichito hasta la comunidad Virgen del Carmen,  aún no se ha hecho.

Sostuvo que tampoco se ha visto el inicio de la construcción del puente Trapichito que se había anunciado, luego de las últimas precipitaciones registradas en abril que originaron inundaciones y afectación a viviendas.

Sin embargo, considera que la obra del puente no lo observa como una solución para el caño, ya que aunque sería de utilidad para los peatones, no evitaría las inundaciones a las casas que están alrededor.

“Hasta ahora no se han abocado a la limpieza en ese trayecto  del caño que ya tiene maleza de lado y lado, y con el deslave de la última crecida, más el monte y la basura, se ha angostado, lo que dificulta el caudal del agua”, señaló en entrevista telefónica.

Manifestó que están a la espera de la ejecución de los trabajos anunciados, de la limpieza del caño en el trayecto faltante, y preparándose para las lluvias que aún no han comenzado formalmente.

Recordó que hace tres años el caño se salió de su cauce, lo cual ocasionó daños a viviendas y a una calle que prácticamente no existe, y aun cuando se iban a ejecutar trabajos, éstos no se han materializado.

Te puede interesar: Castañeda entregó modernización de la Plaza Cristo Rey en Guacara

 

Con información de ACN/ redes

No dejes de leer: PSUV Carabobo cumplió jornada del 1×10 electoral

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído