Conéctese con nosotros

Carabobo

CIDH solicitó medida cautelar para el profesor Santiago Guevara

Publicado

el

Profesor José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo. Foto: Luis Natera
Compartir

En respuesta de la petición de distintas ONG’s y el cuerpo de abogados defensores, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a través de la resolución Nº 50 del año 2017, aprobó la medida cautelar número 383, correspondiente al caso del profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago José Guevara García.

La resolución con fecha del 1 de diciembre fue emitida luego de cinco meses de análisis en los que el Estado venezolano respondió ante la solicitud de información de la comisión sobre las características del estado de reclusión y la situación en que se encuentra el juicio.

El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, indicó que en el informe de siete páginas de la CIDH, llegaron a la conclusión de solicitar al Gobierno de Venezuela que adopte las medidas que sean necesarias «para garantizar la vida e integridad personal del señor Guevara García, en particular proporcionando la atención medica adecuada conforme a sus patologías y en conformidad con los estándares internacionales aplicables».

También puedes leer: Gobernación regulará disposición final de basura en Carabobo

Ferreira aseguró que la comisión instó al Estado venezolano «otorgar lo más pronto posible una cautelar que permita que el profesor Guevara vuelva a su casa, donde pueda tener el adecuado tratamiento, que al igual de otros que hay en este país, se le permita firmar de manera quincenal o semanal», así como la prohibición de salida del país pero que se le permita ser juzgado en libertad.

Además, agregó que el informe dice que la vida del profesor universitario corre peligro, «justamente por las patologías indicadas y ya no lo dice el profesor Ferreira, ya no lo dice la familia, ya no lo dicen sus colegas de la universidad, sino que lo dice la CIDH de la Organización de Estados Americanos».

Segundo caso en lo que va de 2017

Sobre la actuación de la comisión ante casos venezolanos, esta sería la segunda vez en el año, la primera ocasión fue con el alcalde del municipio María Briceño Iragorry del estado Aragua, Delson Guarate, cuya respuesta del Estado venezolano fue liberarlo bajo medidas cautelares. Guarate fue detenido el 1 de septiembre de 2016 en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), señalado de financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir.

Ferreira consideró que es una buena oportunidad está resolución para que el Estado venezolano responda políticamente al caso del profesor Guevara, «obviamente como hemos dicho, el profesor seguirá enfrentando el juicio correspondiente, pero que efectivamente pueda regresar a su hogar para poderlo tener con nosotros en navidad», y para que en el mes de enero pueda volver a las aulas de la Universidad de Carabobo.

El profesor Santiago Guevara fue detenido el pasado mes de febrero, luego de presentarse voluntariamente a la sede regional de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en el estado Carabobo, para responder a una citación de esa institución. Un tribunal castrense dictó privativa de libertad y fue acusado de traición a la patria e instigación a la rebelión.

Redacción: Luis Natera @Luijo02

ACN

Carabobo

Activado despliegue de seguridad y evacuación de sismos en Naguanagua tras afectaciones

Publicado

el

despliegue de seguridad y evacuación de sismos en Naguanagua - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Alcaldía de Naguanagua
Compartir

Activado despliegue de seguridad y evacuación de sismos en Naguanagua, confirmó su alcaldesa, Elizabeth Niño, este jueves 25 de junio que en este municipio no hubo hechos graves que lamentar luego del doble terremoto que sacudió al país la tarde del 24 de junio y anunció el despliegue de los cuerpos de seguridad para evaluar daños y garantizar el resguardo de la ciudadanía, así como la activación de tres centros de acopio en distintos puntos de la ciudad; todas estas acciones coordinadas con la gestión del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y el Gobierno Nacional.

Desde la sede de los Bomberos de la UC, donde se encontraba reunida con funcionarios de los cuerpos de seguridad, la mandataria señaló que en Naguanagua no hubo averías de gran magnitud, por tal razón hizo un llamado a los habitantes del municipio para que mantengan la calma.

“Los daños fueron más en mampostería que en la estructura de algunas edificaciones”, reiteró la alcaldesa, quien precisó que hoy se encuentran desplegados más de 600 efectivos, integrantes de los cuerpos de bomberos, Rescate Naguanagua, Protección Civil, Alcaldía de Naguanagua, ingenieros y arquitectos que recorrerán las 182 comunidades del municipio.

“La idea es apoyar a los vecinos, orientarlos sobre lo que tenemos que hacer en este tipo de situaciones, que no se sientan solos”, agregó.

Activado despliegue de seguridad y evacuación de sismos en Naguanagua

Igualmente, Elizabeth Niño enfatizó que en Naguanagua fueron establecidos centros de acopio en la sede del Cuerpo de Bomberos de la UC, Complejo Deportivo Don Bosco y los espacios del Parque Samán de Naguanagua, en Las Quintas, donde pueden dirigirse las personas que quieran hacer su aporte de agua potable, alimentos no perecederos, insumos médicos, ropa y abrigos, para los afectados en otras regiones.

Asimismo, los números de emergencia activos para informar sobre cualquier contingencia son el 0424- 4022160, de los Bomberos del estado Carabobo; 0412- 8896351 correspondiente a Protección Civil Carabobo; 0241- 8581058 del Centro de Control (Sistema Integrado).

“El llamado es a mantener la calma, no repliquemos información que no esté confirmada, manejemos los pronunciamientos oficiales. Gracias a Dios, en Naguanagua no tenemos daños relevantes. Lo más importante de esto es trabajar en equipo. Vecinos, mantengámonos juntos en función de generar paz y bienestar”, enfatizó la alcaldesa.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Tres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído