Internacional
Seis ciudadanos y una institución de EE.UU. reciben sanciones de China
Este viernes, China anunció sanciones contra 6 personas y una institución de Estados Unidos (EEUU) como respuesta a las impuestas el pasado 16 de julio por Washington a 7 funcionarios chinos por «socavar la autonomía» de Hong Kong. La medida se anuncia a 2 días de la visita de la vicesecretaria de Estado de EEUU Wendy Sherman.
China sanciona a Estados Unidos
En un comunicado emitido a última hora del viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China detalló que las sanciones contra EEUU se impondrán al exsecretario de Comercio Wilbur Ross, la presidenta del Comité de Evaluación Económica y de Seguridad China-EEUU Carolyn Bartholomew y el exdirector de la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China Jonathan Stivers.
Asimismo, fueron objeto de sanciones la directora para China de la ONG Human Rights Watch Sophie Richardson; DoYun Kim, del Instituto Democrático Nacional para los Asuntos Exteriores; el gestor de programas del Instituto Republicano Estadounidense Adam King y el Consejo Democrático de Hong Kong.
«EEUU ha urdido la llamada advertencia de ‘negocios de Hong Kong’ para atacar de manera infundada el entorno de negocios de Hong Kong y ha impuesto sanciones de manera ilegal a varios funcionarios de la Oficina de Enlace del Gobierno central en Hong Kong». De esta forma protestó la cancillería china en el texto publicado en su página web.
Tensión bilateral
Estas sanciones fueron las primeras emitidas por Pekín desde la aprobación, el pasado mes de junio, de una nueva ley contra sanciones extranjeras. También llegan 2 días antes de la visita, que comienza este domingo, de la número 2 de la diplomacia estadounidense Wendy Sherman a la ciudad nororiental china de Tianjin, como parte de una gira asiática.
El pasado 16 de julio, Washington advirtió a las empresas estadounidenses de los riesgos «emergentes» de operar en Hong Kong. Asimismo, sancionó a 7 funcionarios chinos por «socavar la autonomía» de ese territorio.
Según el Gobierno estadounidense, muchos de los desafíos para las empresas se derivan de la Ley de Seguridad Nacional que Pekín impuso hace un año en Hong Kong para atajar las protestas antigubernamentales que tomaron las calles en la segunda mitad de 2019 y minar el movimiento prodemocrático de la ciudad.
Las relaciones entre Pekín y Washington comenzaron a deteriorarse en 2018. El ex presidente Donald Trump inició una guerra comercial con China, que después se expandió a campos como el tecnológico y el diplomático. Si bien se han retomado contactos tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el ambiente sigue siendo muy tenso.
ACN/ EFE
No dejes de leer: Estados Unidos dona vacunas Moderna a migrantes venezolanos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo este lunes 13 de julio, en en Biddeford, Maine (EE. UU.), según el presidente de la Cámara de Representantes del estado, apenas unos días después de que un agente federal de inmigración matara a tiros a un inmigrante mexicano durante una parada de tráfico en Houston, lo que desencadenó protestas masivas y exigencias de transparencia y rendición de cuentas.
“Una persona murió. ICE estuvo involucrado. La Policía Estatal y el Departamento de Seguridad Pública ya están en el lugar recabando información y esperamos que el FBI también investigue”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Maine, Ryan Fecteau, en una publicación en Facebook. “Esos son los detalles que tengo por el momento. Compartiré más actualizaciones a medida que me las hagan llegar”.
CNN se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.
Las autoridades no han confirmado públicamente la identidad del hombre.
Muere colombiano por agente de ICE
El joven colombiano tenía autorización para trabajar en Estados Unidos y contaba con un número de Seguro Social, dijo la organización en un comunicado. Las autoridades federales no han confirmado esa información.
El colombiano se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el tiroteo, dijo a CNN Mufalo Chitam, director ejecutivo de la organización.
El senador por Maine Angus King describió a la víctima como “un hombre de unos veintitantos años” sobre quien pesaba una orden de expulsión de Estados Unidos.
La Policía de Biddeford dijo a CNN que hubo un “incidente policial” en la zona y señaló que, por el momento, no existe ninguna amenaza para el público, aunque se negó a ofrecer más detalles.
La representante demócrata por Maine en la Cámara de Representantes de EE.UU., Chellie Pingree, dijo que estaba “consternada y enojada” tras conocer la noticia del tiroteo. También pidió que se investigue el incidente y lanzó una pregunta dirigida a los agentes de ICE: “¿Qué hacen en Maine?”.
El incidente ocurre menos de una semana después de que un hombre que se dirigía a su trabajo en Houston fuera abatido a tiros por un agente de ICE. Lorenzo Salgado Araujo murió durante una parada de tráfico en lo que ICE describió inicialmente como un operativo de control dirigido, aunque posteriormente una fuente dijo que Salgado Araujo no era el objetivo del operativo.
Revive llamados para exigir cuentas a los agentes
El tiroteo ha reavivado los llamados para exigir rendición de cuentas a los agentes de ICE, que alcanzaron su punto más álgido a principios de este año después de que Renee Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, un enfermero de una unidad de cuidados intensivos de 37 años, murieran a manos de agentes federales de inmigración durante un operativo del Gobierno de Trump en Minneapolis.
El Gobierno bautizó como “Operation Catch of the Day” (“Operación Captura del Día”) un operativo similar de control migratorio llevado a cabo en Maine en enero. La ACLU y otros grupos defensores presentaron una demanda contra agentes federales de inmigración por el “secuestro de un inmigrante con estatus legal” durante ese operativo.
Algunos grupos comunitarios y organizaciones que se movilizaron contra ese operativo a comienzos de este año ya empezaron a organizarse en respuesta al tiroteo de este lunes. El grupo Maine Resists convocó a una manifestación comunitaria de emergencia este mediodía en la ciudad. La organización Project Relief, dedicada a la justicia racial y a la defensa de los derechos de los inmigrantes, dijo que está en contacto con la familia de la víctima.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: FIFA destinará un millón dólares para Venezuela de ayuda por doblete sísmico
-
Política24 horas agoGobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
-
Deportes10 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Deportes14 horas agoWalker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)
-
Carabobo14 horas agoPasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena


