Internacional
China respalda la «independencia» de Venezuela ante proceso electoral y críticas de EEUU
China respalda independencia de Venezuela, al reafirmar este viernes 29 de marzo su apoyo a «la soberanía» del país en el contexto de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, a las que la ganadora de las primarias opositoras realizadas el año pasado, María Corina Machado, no podrá presentarse tras ser inhabilitada.
El portavoz de la Cancillería china Lin Jian destacó que el Gobierno de Venezuela debe conducir el proceso electoral conforme a «su constitución y leyes nacionales», «sin interferencias externas».
Además, Lin expresó el deseo de China de que las elecciones en Venezuela «se desarrollen de manera estable y exitosa» e instó a la comunidad internacional a «desempeñar un papel positivo» para este fin.
También puede leer: Fuerte mensaje de Lula y Macron a Maduro por veto a candidatura de Corina Yoris (+ video)
China respalda independencia de Venezuela
Este miércoles, Estados Unidos pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que permita la participación en los comicios presidenciales de julio de todos los candidatos opositores que lo deseen.
La Administración de Biden reiteró así su postura ante la inhabilitación de Corina Machado y la imposibilidad de la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para inscribir a la académica Corina Yoris como reemplazo.
Líderes internacionales como los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, han expresado esta semana su preocupación por las próximas elecciones en el país caribeño.
Las relaciones entre Pekín y Caracas se fortalecieron luego de la visita el año pasado de Maduro a China, en busca de nuevas alianzas, inversiones y tecnología, especialmente en las «zonas económicas especiales».
Ambos países firmaron en los últimos meses numerosos acuerdos de cooperación en varios sectores y elevaron la relación bilateral a «asociación estratégica contra viento y marea».
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: El vía crucis del papa ante la locura de la guerra y la violencia contra las mujeres
Internacional
Delcy Rodríguez llega a India para reuniones de alto nivel (+ video)
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez llega a India este miércoles 3 de junio para iniciar una agenda de trabajo centrada en la relación bilateral con el país del sur continente asiático, con énfasis en áreas económicas, comerciales y tecnológicas.
Rodríguez llegó al Aeropuerto Palam, de Nueva Delhi donde fue recibida por Aman Puri, secretario adjunto y jefe de la división para América del Sur del Ministerio de Exteriores indio. La delegación venezolana incluye a los ministros de Relaciones Exteriores, Transporte, Salud y Ciencia y Tecnología, además de representantes diplomáticos acreditados en el país asiático.
A su llegada a la nación asiática, la mandataria interina de Venezuela ofreció declaraciones a la prensa, en la que definió a la nación asiática como un territorio valeroso, espiritual y como una potencia económica global que actualmente desempeña un papel de gran relevancia en el escenario internacional.
Rodríguez destacó además que India registra un Producto Interno Bruto de 4.15 billones de dólares, cifra que la consolida entre las mayores economías mundiales. En tal sentido precisó que, esta fortaleza financiera sustenta la agenda de cooperación bilateral que se desarrollará durante la visita oficial.

Delcy Rodríguez llega a India
La mandataria interina transmitió un mensaje de paz, amistad y cooperación, al tiempo que consideró que los próximos encuentros bilaterales servirán para concretar acuerdos específicos en áreas críticas para el bienestar social de ambas naciones del Sur Global.
Según informó el Gobierno venezolano, la visita contempla reuniones con altos funcionarios del Ejecutivo indio y encuentros con representantes del sector empresarial. También están previstas sesiones internas para revisar proyectos en curso y evaluar mecanismos de cooperación en áreas como energía, industria, salud y tecnología.
India se mantiene como un socio relevante para Venezuela, especialmente en materia energética y farmacéutica, por lo que la agenda apunta a actualizar los canales de trabajo y explorar nuevas oportunidades de intercambio.
Delegación venezolana en Nueva Delhi
Entre los funcionarios presentes se encuentran el canciller Yván Gil, la ministra de Transporte Jacqueline Faría, la ministra de Salud Isabel Iturria y la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez, quien también dirige el Centro Nacional de Defensa y Seguridad Cibernética.
La embajadora Capaya Rodríguez y el personal diplomático venezolano en India acompañaron el recibimiento oficial.
ACN/MAS/NDP/Telesur
No deje de leer: Delcy Rodríguez visita la India desde mañana miércoles 3 de junio
-
Economía6 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes23 horas agoLilibeth Chacón hace podio en arranque de Vuelta a Colombia femenina (+ video)
-
Deportes6 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional5 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical


