EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico al considerar que el país ya no debe considerar entre las naciones que han incumplido manifiestamente sus compromisos de control de drogas.
Internacional
China rechazó aranceles recíprocos de Trump y promete contramedidas
A través de su Ministerio de Comercio, China rechazó aranceles recíprocos de Trump y promete contramedidas para proteger sus intereses.
Según la declaración del ministerio chino, la justificación de Washington basada en supuesto desequilibrio comercial ignora los resultados de décadas de negociaciones multilaterales. Mismas que establecen un equilibrio de beneficios para las naciones en el comercio internacional.
«La postura estadounidense, fundamentada en una evaluación subjetiva y unilateral, no se ajusta a las normas mundiales y perjudica los derechos e intereses legítimos de sus socios», agregó.
De hecho, varios países ya han manifestado su fuerte rechazo a esta medida, calificándola de práctica unilateral y abusiva.
China rechazó aranceles recíprocos de Trump y promete contramedidas, mientras instó a EE.UU. a cancelar las medidas
Beijing señaló que históricamente el aumento de aranceles no ha resuelto los problemas internos de Estados Unidos, sino que ha afectado sus propios intereses. Al tiempo que pone en riesgo el desarrollo económico global y la estabilidad de las cadenas de producción y suministro.
«Una guerra comercial no tiene ganadores, y el proteccionismo no tiene futuro», afirmó la cartera.
China instó a Estados Unidos a cancelar de inmediato las medidas arancelarias unilaterales y resolver las diferencias con sus socios comerciales mediante el diálogo igualitario.
El presidente Donald Trump escaló su guerra comercial global al anunciar un arancel base de 10 por ciento sobre las importaciones de todos los países, medida que entrará en vigor a partir de este viernes.
China (34 por ciento), Vietnam (46 por ciento), Taiwán (32 por ciento) y la Unión Europea (20 por ciento), están entre los afectados por aranceles recíprocos.
Trump informó igualmente gravámenes de 25 por ciento sobre todos los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos, que tendrá efecto desde hoy.
No deje de leer: Israel bombardea Damasco y noroeste de Siria. Explosiones en la región de Homs
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico
La decisión quedó establecida en una determinación presidencial de Donald Trump, cuyo documento fue presentado este martes 15 de septiembre de 2026 ante el Congreso estadounidense y publicado este miércoles 16 de septiembre por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico
La distinción es relevante porque, en el mismo documento, Washington señala específicamente a Afganistán, Bolivia, Birmania y Colombia como los países que no realizaron esfuerzos sustanciales durante los últimos 12 meses para cumplir con sus compromisos internacionales contra el narcotráfico. Venezuela no forma parte de ese grupo.
Menciona al Tren de Aragua
El documento afirma que Estados Unidos ya observa “los resultados de una creciente cooperación con el gobierno interino del país contra los carteles”.
El pasado 12 de junio, Guerrero Flores murió durante un ataque cinético ejecutado por el Comando Sur de Estados Unidos y fuerzas venezolanas en el estado Bolívar. Las autoridades informaron que el líder del Tren de Aragua se encontraba en el lugar cuando ocurrió la operación y anunciaron su muerte ese mismo día.
ACN/MAS/Univisión/El Pitazo
No deje de leer: EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
-
Deportes12 horas agoGrabiel Lugo gana oro, al igual que pesas y natación en Juego Sudamericanos
-
Deportes11 horas agoMagallanes suma dos nuevos importados y completa la cuota de LVBP 2026-2027
-
Carabobo22 horas agoBanda Sinfónica 24 de Junio inició actividades académicas 2026-2027
-
Carabobo20 horas agoEfectuada en Carabobo inédita cirugía oncológica pediátrica


