Internacional

China despliega su poderío naval para asegurar el control regional

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

China ha desplazado su nuevo grupo portaaviones hacia el estrecho de Taiwán, según informo el jueves el Ministerio de Defensa taiwanés, mientras una jornada de elecciones presidenciales estaba en pleno apogeo en la isla, en medio de las crecientes tensiones con el gobierno de Beijing.

El territorio democrático de Taiwán es reclamado por China como una provincia rebelde y es el tema territorial más sensible e importante del Partido Comunista. China ha amenazado con atacar si Taiwán se mueve hacia la independencia formal.

Taiwán celebra una votación presidencial el 11 de enero con el presidente Tsai Ing-wen con la esperanza de ganar la reelección. Ella ha mencionado repetidamente lo que ve como la amenaza de China como una advertencia para los votantes.

China desplaza su nuevo grupo portaaviones al estrecho de Taiwán

El gobernante Partido Democrático Progresista de Tsai es independentista, aunque ha dicho que quiere mantener el status quo con China, pero defenderá la seguridad y la democracia de Taiwán.

El nuevo portaaviones chino Shandong navegó hacia el norte a través del Estrecho, dijo el ministerio de Taiwán en un breve comunicado, y agregó que el grupo del portaaviones estaba acompañado por fragatas.

“Es responsabilidad y deber de las dos partes del estrecho mantener la paz y la estabilidad y luchar por el bienestar de la gente”, dijo la oficina presidencial de Taiwán en un comunicado.

“Beijing debería valorar la paz y la estabilidad en todo el estrecho y en la región, que no son fáciles de conseguir”, agregó el comunicado.

Ejercicios Navales Internacionales

China, Irán y Rusia realizarán simulacros navales conjuntos a partir del viernes en el Océano Índico y el Mar de Omán, dijo el jueves el Ministerio de Defensa de China, en medio de una mayor tensión en la región entre Irán y Estados Unidos.

El buque chino Xining, un destructor de misiles guiados, se unirá a los ejercicios, que durarán hasta el lunes, y están destinados a profundizar la cooperación entre las armadas de los tres países, dijo el portavoz del ministerio Wu Qian en una rueda de prensa mensual.

El simulacro fue un “intercambio militar normal” entre las tres fuerzas armadas y estuvo en línea con el derecho y las prácticas internacionales, dijo Wu.

“No está necesariamente relacionado con la situación regional”, afirmó el ministro, sin dar más detalles.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Transferencia tecnológica militar afianzan China y Venezuela

Lo más leído

Salir de la versión móvil