Internacional
China ofrece $2.000 millones para combatir el covid-19 en el mundo
El presidente chino Xi Jinping anunció hoy por vídeo conferencia en la Asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS); dijo que China ofrece ayuda para combatir el coronavirus por $2.000 millones por dos años para apoyar a los más afectados por la pandemia del Coronavirus, en particular a las naciones más pobres.
Además, dijo también que las vacunas que China consiga desarrollar contra una enfermedad que ha causado más de 300.000 muertes en el planeta; “estarán disponibles al público global con el fin de que sean accesibles y asequibles para todos los países en desarrollo”.
El presidente del país aseguró que China trabajará junto al resto de economías del G20 para suspender la deuda a los países más pobres; como parte de las medidas para superar la crisis economía derivada de la emergencia sanitaria
China ofrece ayuda para combatir el coronavirus, ya que su país se detectaron los primeros casos de covid-19, en el mes de diciembre en Wuhan (centro).
Combatir el coronavirus
De este modo, el líder comunista desde Pekín afirmó que el mundo «se enfrenta a la más grave emergencia mundial de salud pública desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”; una pandemia que “nos sorprendió a todos y se ha propagado a más de 210 países y regiones «.
También se coordinará con Naciones Unidas para planear una respuesta humanitaria a nivel global que permita el transporte eficaz y “fast track” de los suplementos necesarios para combatir al coronavirus.
Asimismo, Xi Jinping se comprometió a establecer un mecanismo de “apadrinamiento” por parte de China de 30 hospitales africanos; y colaborar en la creación de un centro de prevención de enfermedades en ese continente, como se hizo en China al inicio de la difusión de los contagios.
ACN/ Agencias
No dejes de leer: OMS en el ojo del huracán por la pandemia
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Salud y Fitness17 horas agoJulio Moreno: “No es recomendable volver a congelar un producto”
-
Nacional17 horas agoPromoimpulsos ofrece taller gratuito sobre agencias de promotoras
-
Nacional17 horas agoSalones La Montería se expande a Caracas con la apertura del salón Miravila en Santa Fe
-
Espectáculos17 horas agoManuel Silva y Sampins fusionan stand-up y teatro en su nueva gira


