Internacional
China difunde nuevas imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1
China difundió nuevas imágenes de Marte. La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) difundió hoy nuevas imágenes de llamado «planeta rojo», captadas por su sonda Tianwen-1; que entró en la órbita del planeta rojo el mes pasado y prevé amartizar con un módulo y un vehículo explorador el próximo mayo.
Se trata de tres fotografías, dos de ellas, pancromáticas captadas por la cámara de alta resolución con la que está equipada la sonda y se tomaron desde una distancia de entre 330 y 350 kilómetros sobre la superficie de Marte, recogió este jueves 4 de marzo en un vídeo la cadena estatal CCTV.
Nuevas imágenes de Marte
Las imágenes muestran la superficie del planeta y su morfología, incluyendo pequeños cráteres, cordilleras y dunas; el diámetro del cráter de impacto más grande de las imágenes ronda los 620 metros, agregó la agencia estatal Xinhua.
A estas dos imágenes hay que añadir una tercera en color; también difundida hoy, tomada por una cámara de resolución media que captura la región del Polo Norte del planeta rojo.
La ANEC ya divulgó previamente dos vídeos; de algo menos de un minuto cada uno, realizados en el momento que la Tianwen-1 entró en la órbita de Marte después de seis meses y medio de viaje desde la Tierra.
La Tianwen-1, que consta de un módulo para amartizar y un vehículo explorador, es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje; la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.
De conseguir explorar el planeta con éxito, el gigante asiático se convertirá en el tercer país en lograrlo, décadas después de que lo hubiesen hecho Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.
El módulo tiene previsto posarse el próximo mayo en la Utopia Planitia del hemisferio norte de Marte; descender un vehículo para explorarlo durante tres meses.
Un costo de $8 millones millones
El coste de la misión se estima en cerca de 8.000 millones de dólares (6.596 millones de euros); desde su entrada en órbita, los equipos de la Tianwen-1 («Preguntas al cielo», en chino, en referencia a un poema clásico); comenzaron a realizar fotografías y reconocimiento de Marte, así como preparaciones para elegir el mejor lugar de amartizaje.
La sonda se lanzó el 23 de julio de 2020 desde la isla meridional china de Hainan.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Rover Perseverance de la Nasa aterrizó con éxito en Marte
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
El presidente de Estados Unidos, Donad Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales y crece tensión en Medio Oriente.
El mandatario aseguró que ordenará destruir puentes y centrales eléctricas iraníes cada vez que la República Islámica ataque embarcaciones en el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más estratégicos para el comercio de petróleo.
«Cada vez que Irán ataque un navío en el estrecho de Ormuz, Estados Unidos bombardeará y destruirá un puente o una central eléctrica», escribió Trump en su red Truth Social. Además, afirmó que el conflicto «no ha terminado» y dejó abierta la puerta a nuevas operaciones militares en territorio iraní.
Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
Las amenazas llegan en un contexto de renovados bombardeos y ataques cruzados en la región. La ofensiva estadounidense continúa sobre objetivos militares iraníes con el argumento de reducir la capacidad de Teherán para afectar la navegación comercial, mientras las fuerzas iraníes intensifican sus acciones contra intereses estadounidenses y aliados en el Golfo Pérsico.
En las últimas horas, un misil estadounidense impactó en la isla de Larak, ubicada en el estrecho de Ormuz, mientras que Irán aseguró haber atacado instalaciones militares de Estados Unidos en Kuwait, Baréin y Jordania. Paralelamente, los rebeldes hutíes de Yemen mantienen la amenaza de obstaculizar el tránsito marítimo en el estrecho de Bab el Mandeb, otro paso clave para el comercio internacional.
La escalada militar volvió a sacudir a los mercados energéticos. El temor a un bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde circula una parte significativa del petróleo mundial, impulsó el precio del barril Brent por encima de los 95 dólares, reavivando la preocupación por el impacto que podría tener sobre la economía global.
Desafío político
Pese al endurecimiento del discurso de la Casa Blanca, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que Washington mantiene abierta la posibilidad de una salida diplomática. Según indicó, Estados Unidos continúa dispuesto a negociar con Teherán, aunque reconoció que, por el momento, las autoridades iraníes no muestran interés en avanzar hacia un acuerdo.
Mientras tanto, desde Irán confirmaron que siguen existiendo contactos indirectos con Washington a través de mediadores, aunque rechazaron las acusaciones sobre presuntas actividades nucleares en instalaciones señaladas por Estados Unidos y advirtieron que un eventual ataque a esos complejos sería interpretado como una ampliación del conflicto.
A saber
- La guerra ya supera los cinco meses y representa un creciente desafío político para Trump.
- El costo de las operaciones militares asciende a unos 37.500 millones de dólares, según cifras del Pentágono, mientras la administración estadounidense solicita nuevos fondos al Congreso en medio de una fuerte presión interna para poner fin a un conflicto que amenaza con extenderse aún más.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Deportes14 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Carabobo16 horas agoConferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC
-
Sucesos19 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional17 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio


