Internacional
Deportados otros 60 migrantes venezolanos irregulares en Chile
El Gobierno de Chile deportó este domingo a 56 migrantes venezolanos acusados de haber cometido delitos o haber ingresado de forma irregular al país, así lo confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Delgado indicó que los 56 venezolanos salieron del Aeropuerto de Santiago en un avión comercial arrendado por el Gobierno chileno y luego de realizar una escala en la ciudad de Iquique en el norte del país; fueron trasladados a Caracas.
Asimismo, el ministro explicó que de esos, unos 20 migrantes «ya cumplían condenas por delitos referidos a tráfico de personas; narcotráfico y robo con violencia». El resto «entraron de manera clandestina a Chile».
El funcionario agregó que «el proceso se lleva a cabo siguiendo cada detalle de la legislación vigente; de los acuerdos internacionales siguiendo los protocolos, indicaciones y recomendaciones de la ONU».
Deportados otros venezolanos en Chile
Organizaciones de defensa de inmigrantes, que confirmaron la nacionalidad de las personas expulsadas; protestaron por esta nueva deportación.
Asimismo, un grupo de expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas indicó, en mayo pasado; que las personas migrantes «tienen derecho a una evaluación individual de sus casos y a quedarse en el país mientras se considera su situación migratoria».
Cabe recordar, que en febrero, Chile expulsó a más de un centenar de personas extranjeras, muchas de las cuales habían ingresado por pasos no habilitados; arriesgando sus vidas al cruzar el inhóspito altiplano en la frontera con Bolivia y desafiando al COVID-19.
Luego de ello, se han registrado al menos otras dos deportaciones de decenas de inmigrantes; principalmente desde la ciudad de Iquique.
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: Una tormenta causó 27 muertes por rayos en el este de la India
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
Una ofensiva económica sin precedentes contra Irán elevó este lunes 24 de agosto su presión tras el anuncio del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien declaró el inicio de un “Día D económico”, descrito como “la ofensiva financiera más importante jamás organizada contra un adversario”.
Bessent afirmó que el Gobierno está “entrando en la fase final” de su estrategia y que las medidas económicas comenzarán “al amanecer”, con el objetivo de cortar todas las vías de financiación que sostienen al régimen iraní.
El funcionario advirtió que países que continúen comprando o transportando petróleo iraní, faciliten flujos financieros, gestionen vuelos, mantengan registros de buques o permitan transferencias de combustible enfrentarán un aislamiento acelerado.
Las declaraciones siguen a las palabras del presidente Donald Trump, quien la semana pasada anunció “la operación económica más demoledora jamás emprendida contra ningún país”. Hasta ahora, no se han detallado las medidas específicas.
Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
Según el esquema adelantado por Bessent, el paquete podría centrarse en sanciones secundarias contra países y entidades que sigan comprando petróleo iraní, procesen sus finanzas, operen bancos vinculados o apoyen el transporte marítimo y otros canales comerciales.
Estas medidas se sumarían al bloqueo naval ya en marcha. El Tesoro sostiene que la campaña militar de Trump ha “desmantelado de forma significativa” las capacidades militares de Irán y debilitado su programa nuclear.
Los mercados reaccionaron con movimientos mixtos. El Brent cotizaba en torno a $91,5, un 2 % por debajo del cierre del viernes, mientras que el West Texas Intermediate se ubicaba en $86,2, alrededor de 1,5 % menos que la semana pasada.
La caída podría responder a toma de beneficios tras las subidas recientes y a informes sobre un aumento temporal del tránsito de petroleros en el estrecho de Ormuz.
Datos citados por Axios indican que unos 40 petroleros cruzaron el canal sur en la noche del viernes, transportando cerca de 16 millones de barriles, por encima de los 15–20 buques registrados en noches anteriores. Aun así, los volúmenes siguen muy por debajo de los niveles previos al conflicto.
ACN/MAS/Euronews
No deje de leer: Chile designa nuevo cónsul general en Caracas
-
Política8 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Nacional8 horas agoSecretos de la Abuela dona 20 mil unidades de salsa para pasta tras sismos en Venezuela
-
Espectáculos8 horas ago“Mi Gallery”: el nuevo lanzamiento de Lenny Tavárez
-
Espectáculos8 horas agoEl dúo venezolano Rafa y Chinin presenta “Venezolanidad”


