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Economía

Chevron disminuyó su meta de producción en Venezuela por problemas de transporte

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Chevron disminuyó su meta
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Según fuentes citadas por la agencia Argus, la petrolera estadounidense Chevron redujo su objetivo de producción de petróleo en Venezuela de 200.000 barriles diarios (bd) a 175.000 barriles por día a finales de año, debido a la persistencia de graves problemas con la infraestructura de transporte de petróleo en el occidente de Venezuela.

La reestimación de la petrolera estadounidense supone un ajuste a la baja de 12,5%, en función de sus expectativas iniciales, según la agencia.

Chevron disminuyó su meta

El estado general de deterioro del canal de navegación del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, sigue siendo una de las principales preocupaciones. Vale acotar que el Lago limita el tamaño de los petroleros que Chevron puede utilizar para transportar crudo. El mal estado de las instalaciones de almacenamiento de petróleo en Zulia también es un factor.

Se esperaba que el deterioro general de las infraestructuras energéticas de Venezuela limitara los planes de aumento de la producción, después de que el gobierno de Estados Unidos suavizara, el año pasado, algunas de las sanciones impuestas a las operaciones de Chevron en Venezuela.

Ante esto, Chevron se negó a comentar los detalles de sus operaciones en el país, según reportó la agencia especializada estadounidense Argus.

La revisión a la baja se produjo tras una reunión llevada a cabo el lunes entre el máximo representante de Chevron en el país, Javier La Rosa, y el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea.

Venezuela afirma que el país en su conjunto está produciendo más de 800.000 barriles por día y planea alcanzar 1 millón de barriles por día antes de fin de año. Sin embargo, muchos observadores califican estas cifras como poco realistas. Argus estima la producción venezolana de abril en unos 750.000 barriles diarios.

La petrolera estadounidense extrae actualmente unos 120.000 barriles diarios en las cuatro empresas mixtas que mantiene con Pdvsa.

Con información de ACN/el nacional

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Economía

Comercio por puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela suma cerca de 197 millones de dólares

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Comercio entre Colombia y Venezuela por los puentes fronterizos - noticiacn
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El comercio entre Colombia y Venezuela por los puentes fronterizos llegó a los 196,8 millones de dólares entre el 26 de septiembre del año pasado, cuando ambos países reabrieron oficialmente su frontera común que estuvo cerrada siete años, y el 31 de agosto de 2023, informaron este martes fuentes oficiales.

“Al cumplir el primer año de la reapertura de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en Norte de Santander, y la puesta en marcha del puente Atanasio Girardot en enero de este año el balance es positivo”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña.

Según un informe de seguimiento de esa cartera, el comercio por esos tres puentes fue de 209.610 toneladas de productos, transportadas en 8.900 camiones.

Comercio entre Colombia y Venezuela por los puentes fronterizos…

Del total de dinero comerciado entre ambos países, para Colombia 177 millones de dólares fueron exportaciones y 19,8 millones de dólares importaciones.

Entre los productos intercambiados figuran baldosas, tornillos, cajas de cartón, papel higiénico, servilletas, alimentos, aceites, bobinas de acero, material ferroso, envase de vidrio colado y piedra laja al natural.

Recuperar la institucionalidad

El ministro valoró además que, más allá de las cifras, la reapertura de la frontera ha permitido recuperar la institucionalidad y ha provocado un impacto social y económico para el departamento de Norte de Santander.

El 26 de septiembre del año pasado, la frontera fue reabierta con un acto protocolario que se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países, e incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

El puente Simón Bolívar comunica a la localidad colombiana de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

La reapertura fue una de las medidas más esperadas por ciudadanos y empresarios de las dos naciones desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia de Colombia en agosto del año pasado, cuando reconoció a Nicolás Maduro como única autoridad legítima de Venezuela, a diferencia de su antecesor, Iván Duque, que consideraba al opositor Juan Guaidó como “presidente interino”.

El paso de vehículos fue cerrado en 2015 por decisión de Maduro que, entonces, ordenó la expulsión de decenas de colombianos que residían en zonas fronterizas, a quienes acusó de contrabandistas.

ACN/MAS/EFE

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