Conéctese con nosotros

Economía

Chevron aumentará exportaciones de petróleo a EE. UU.

Publicado

el

Chevron aumentará exportaciones de petróleo a EE. UU. - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: Reuters
Compartir

Chevron aumentará exportaciones de petróleo a EE. UU. a unos 300.000 barriles por día (bpd) en marzo, frente a los 100.000 bpd de diciembre y los aproximadamente 230.000 bpd registrados en lo que va de este mes, según dos fuentes conocedoras de los planes.

La compañía estadounidense, principal socia de Pdvsa, ha fletado alrededor de una docena de tanqueros para aumentar las exportaciones y reducir las existencias acumuladas en sus empresas mixtas desde diciembre, cuando un bloqueo de Washington detuvo las exportaciones del país miembro de la OPEP, dejando millones de barriles almacenados en tanques terrestres y buques.

Las empresas mixtas entre Chevron y Pdvsa producen entre 240.000 y 250.000 bpd de variedades de crudo pesado muy demandadas por refinadores en la costa estadounidense del Golfo de México.

Chevron, fue durante meses la única compañía autorizada por Washington para exportar petróleo venezolano a Estados Unidos como excepción a las sanciones.

Chevron aumentará exportaciones de petróleo a EE. UU.

Ahora compite con las comercializadoras Vitol y Trafigura, a las que a principios de este mes se les otorgaron licencias para exportar petróleo y combustible venezolano a EEUU y otros destinos en el marco de un importante acuerdo de suministro de US$ 2.000 millones.

Los recortes de producción aplicados por Pdvsa en algunos yacimientos desde principios de enero no afectaron a los proyectos de Chevron, dijeron fuentes independientes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, impulsa un plan de reconstrucción de US$ 100.000 millones para la industria petrolera venezolana tras la captura de Nicolás Maduro a principios de este mes.

La administración de la Presidenta encargada Delcy Rodríguez gobierna ahora el país y trabaja para que se apruebe en tiempo récord una reforma integral de la principal ley petrolera nacional con el fin de fomentar la inversión.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Precio del dólar del 28 de enero pasó de largo los 360 Bs

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Economía

Inflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito

Publicado

el

Inflación venezolana se modera en septiembre - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La inflación venezolana se modera en septiembre ligeramente y cerró en 8,4%, según los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El resultado representa una reducción de 0,5 puntos porcentuales frente a agosto, cuando la inflación fue de 8,9%. Aun así, el aumento acumulado de los precios durante los primeros nueve meses del año llegó a 225,32%, mientras que la variación interanual se ubicó en 465,58%.

En otras palabras, aunque el ritmo mensual de inflación bajó por segundo mes consecutivo, el nivel de precios mantiene una fuerte presión en la economía venezolana.

Inflación venezolana se modera en septiembre

Septiembre fue el segundo mes consecutivo en el que el BCV reportó una reducción de la inflación mensual.

El indicador pasó de 19,9% en julio a 8,9% en agosto y finalmente a 8,4% en septiembre. El registro del noveno mes del año también quedó por debajo de las tasas observadas durante enero, febrero, marzo, abril y junio.

El menor registro de 2026 hasta ahora fue el de mayo, con una inflación mensual de 6,3%.

Inflación venezolana se modera en septiembre - Agencia Carabobeña de Noticias

Educación registró mayor variación

Por sectores, Servicios de educación registró la mayor variación de precios durante septiembre de 2026, con una inflación mensual de 11,13%, siendo el único grupo de la medición que superó el 10%.

Le siguieron Vestido y calzado, con un incremento de 8,93%; Esparcimiento y cultura, con 8,70%; Restaurantes y hoteles, con 8,64%; Transporte, con 8,37%; y Equipamiento del hogar, con 8,27%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los componentes de mayor incidencia sobre el presupuesto de los hogares, registró una inflación mensual de 8,12%. Bienes y servicios diversos aumentó 8,10%, mientras que Alquiler de vivienda avanzó 8,03%.

Las menores variaciones del mes correspondieron a Servicios de vivienda excepto teléfono, con 4,60%; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 7,19%; Comunicaciones, con 7,79%; y Salud, con 7,80%.

Restaurantes y hoteles acumulan mayor aumento en 2026

Entre enero y septiembre, Restaurantes y hoteles presentó la mayor inflación acumulada, con 239,32%. Le siguieron Salud (236,35%), Servicios de educación (234,03%), Bienes y servicios diversos (232,99%), Esparcimiento y cultura (231,31%) y Vestido y calzado (229,19%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas acumularon un incremento de 222,58% durante los primeros nueve meses del año, mientras que Comunicaciones alcanzó 225,22%.

En el extremo inferior se ubicaron Servicios de vivienda excepto teléfono, con una inflación acumulada de 145,32%, y Alquiler de vivienda, con 167,77%.

Bienes y servicios diversos registra la mayor inflación interanual

Al comparar los precios con septiembre de 2025, Bienes y servicios diversos registró la mayor inflación interanual, con 482,90%.

Restaurantes y hoteles se situó en 478,09%, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas (474,02%), Servicios de educación (472,62%), Esparcimiento y cultura (467,49%) y Salud (464,65%).

Vestido y calzado presentó una variación interanual de 449,91%; Transporte, 442,27%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 440,60%; Comunicaciones, 439,27%; y Equipamiento del hogar, 437,91%.

Los menores incrementos interanuales correspondieron a Alquiler de vivienda, con 349,89%, y Servicios de vivienda excepto teléfono, con 252,69%.

Los datos muestran que el aumento de los precios se mantiene extendido entre los distintos componentes del índice, aunque con diferencias importantes entre sectores. Mientras Educación encabezó las variaciones durante septiembre, Restaurantes y hoteles lideró la inflación acumulada del año y Bienes y servicios diversos presentó el mayor incremento en términos interanuales.

Inflación venezolana se modera en septiembre - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Fedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído