Política

Chavistas disfrazados huyen de Venezuela y se hacen las víctimas

Published

on

Compartir

Organismos internacionales documentan que cada día miles de venezolanos, entre ellos acérrimos chavistas huyen de la miseria que asola al país.

“Unas 5.000 personas abandonan Venezuela cada día.  Es el mayor movimiento de población en la historia reciente de América Latina” declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. Las declaraciones las ofreció durante la apertura del comité ejecutivo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

“Con más de 2,6 millones de personas en el exterior del país actualmente, es crucial una perspectiva apolítica y humanitaria para ayudar a los países que les reciben en un número que va en aumento”.

Chavistas encubiertos

Cada día cientos de venezolanos se marchan a pie hacia Colombia, Brasil y otros destinos cercanos. No obstante, se estima que otros miles con recursos económicos arriban a Estados Unidos y Europa. Allí junto con sus familiares aseguran ser víctimas del chavismo, pero en realidad fueron durante años defensores a ultranza del régimen. Una vez afuera adquieren propiedades y comienzan una nueva vida.

William Spindler, portavoz de ACNUR dijo que “se observa esta tendencia desde principios de este año”, insistiendo en que “el gran éxodo empezó este año”.

“Según los datos oficiales gubernamentales, estimamos que 1,9 millones de venezolanos dejaron su país desde 2015. Se dirigen principalmente hacia otros países de América del Sur”, aseguró el vocero.

Desde el pasado 19 de septiembre el caso de Venezuela es atendido por el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein. El exmandatario funge como representante especial para la crisis migratoria venezolana por parte de Naciones Unidas. Dijo que “todavía queda mucho por hacer para garantizar la coherencia regional de la respuesta aportada en materia de protección”.

Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro insiste en negar la existencia de crisis alguna. Sus voceros afirman que los venezolanos comen tres veces al día. Para ello instrumentaron un plan que denominaron “Vuelta a la Patria”.

No dejes de leer: El migrante venezolano que consiguió una cartera full de billetes y la devolvió

Lo más leído

Salir de la versión móvil