Nacional
CESAP: 33% de los encuestados manifestaron no percibir agua a través de tuberías
Según una encuesta realizada por la asociación civil Casa del Nuevo Pueblo en Carabobo CESAP 33% de las personas manifestaron no percibir agua a través de tuberías.
La crisis de los servicios públicos golpea cada día a los carabobeños quienes según el vocero de esta organización los ciudadanos viven un deterioro progresivo en su calidad de vida.
Saúl Jiménez, presidente de la asociación civil Casa del Nuevo Pueblo, explicó que el agua es un grave problema en Carabobo.
«Uno ve permanentemente que en los edificio están haciendo pozos, en los barrios hacen pozos, porque sencillamente el agua no llega por tuberías», dijo el vocero de CESAP.
Jiménez lamentó que lo más grave es la calidad del agua «el agua no es apta para el consumo humano. Es totalmente contaminada porque las plantas de tratamiento no están diseñadas para tratar este tipo de agua».
CESAP: 33% de los encuestados manifestaron no percibir agua a través de tuberías
En cuanto al acceso al gas doméstico la encuesta arrojó que 19% de la población se queja de que espera de cuatro a seis meses que les llegue la bombona.
«14% de las personas se queja de que tiene fallas eléctricas, les suspenden el servicio pero además hay picos y bajadas de electricidad«, explicó Saúl Jiménez.
Esta organización levanta una data cada 15 días sobre el aumento en el precio de los alimentos los cuales aumentan en promedio 25%.
El vocero de la asociación civil Casa del Nuevo Pueblo aseveró que las personas manifiestan hacer dos comidas al día en 40%, una vez 25%.
Aseguró que no es una opción para la mayoría de las personas invertir en cocinas o plantas eléctricas o la compra de agua a través de camiones cisternas.
No dejes de leer
En Carabobo han vacunado a más de 873 mil personas, según Gobierno
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes17 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes10 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Carabobo17 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Sucesos9 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)


