Conéctese con nosotros

Internacional

Cerrará Alligator Alcatraz, centro de detención para migrantes de Florida

Publicado

el

Cerrará Alligator Alcatraz - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Cerrará Alligator Alcatraz. el controvertido centro de detención para migrantes ubicado en Florida, según reportaron The New York Times y WFOR, afiliada de CNN, citando fuentes y estaría pautado para principio de junio.

El martes 12 de mayo, se informó a los proveedores del lugar que los detenidos los trasladarán “a comienzos de” junio y el centro lo desmantelarán en las semanas siguientes, dijeron a The New York Times tres personas familiarizadas con las operaciones del centro.

WFOR informó detalles similares sobre los avisos entregados a los contratistas estatales que operan el centro, citando a cuatro fuentes familiarizadas con el anuncio.

Si bien el centro, ubicado en lo profundo de los Everglades de Florida, lo presentaron los republicanos como una herramienta valiosa en la política migratoria restrictiva del presidente Donald Trump, el cierre se produce tras casi un año de litigios, crecientes costos operativos y denuncias de condiciones inhumanas.

La semana pasada, el Times informó que Florida estaba en conversaciones con el Gobierno de Trump para cerrar el centro, cuya operación le ha costado millones de dólares al estado.

Cerrará Alligator Alcatraz

El gobernador Ron DeSantis reconoció las conversaciones la semana pasada y dijo que el centro siempre tuvo la intención de ser temporal.

“Si apagamos las luces mañana, podremos decir que cumplió su propósito”, dijo DeSantis el jueves.

Cuando se le preguntó sobre los informes acerca del cierre de “Alligator Alcatraz”, la oficina de DeSantis remitió a CNN a última hora del martes a la División de Gestión de Emergencias de Florida, que supervisa la instalación.

Un portavoz de la División de Gestión de Emergencias reiteró el comentario de DeSantis de la semana pasada y añadió que “si las necesidades operativas federales evolucionan y el Departamento de Seguridad Nacional implementa planes alternativos para el centro de detención del sur de Florida, el estado se adaptará a ese proceso”.

No saben adónde trasladarán los detenidos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reiteró a CNN este martes que “cualquier informe de que el DHS está presionando al estado para que cese las operaciones en Alligator Alcatraz es falso”.

“Florida sigue siendo un socio valioso para impulsar la agenda migratoria del presidente Trump, y el DHS aprecia su apoyo. El DHS evalúa continuamente las necesidades y los requisitos de detención para garantizar que cumplan con los requisitos operativos más recientes”, dijo la agencia.

No está claro de inmediato adónde serán trasladados los detenidos. El lugar albergaba a casi 1.400 personas a comienzos de abril, según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). DeSantis indicó la semana pasada que, si el centro cerraba, los detenidos podrían trasladarlos a instalaciones del DHS y el pequeño aeropuerto que alberga Alligator Alcatraz volvería a sus operaciones normales.

El centro, ubicado a menos de 80 kilómetros al oeste del resort de Trump en Miami Beach,  lo inauguró el estado el verano pasado tras su construcción rápidamente en la pista del Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier. La apertura provocó una reacción inmediata de legisladores demócratas, grupos defensores de los derechos de los inmigrantes, ambientalistas y grupos tribales cuyas tierras rodean el centro.

Cerrará Alligator Alcatraz - Agencia Carabobeña de Noticias

Jaulas sofocantes

Cerrará Alligator Alcatraz. Demócratas que visitaron el centro el verano pasado describieron a cientos de migrantes confinados en jaulas y sometidos a un calor sofocante, infestaciones de insectos y comidas escasas. Aunque las familias de los detenidos también han expresado alarma, funcionarios de ICE han defendido el centro, afirmando que ofrece estándares de detención más altos que muchas prisiones de Estados Unidos.

Alligator Alcatraz ha superado en los tribunales amenazas previas de cierre. El mes pasado, un tribunal de apelaciones anuló la orden de un tribunal inferior que exigía a los funcionarios estatales cerrar y desmantelar el centro.

Tras quejas de familias y detenidos sobre el acceso limitado a abogados, otra demanda resultó recientemente en un fallo que establece que se debe brindar a los detenidos un mejor acceso a sus abogados, así como llamadas salientes confidenciales y no supervisadas.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Todos los presos políticos en Venezuela serán liberados, asegura Donald Trump (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Publicado

el

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).

Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.

Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.

«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.

La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.

Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído