Carabobo
Cerrada autopista Sur de Valencia por manifestantes que exigen gasolina
Este martes es cerrada la autopista Sur de Valencia – Campo de Carabobo, debido a una protesta por falta de gasolina, en las adyacencias de la estación de servicio El Chaparral.
Unas 90 personas cerraron la vía exigiendo el suministro de combustible, según información oficial.
Cerrada la autopista Sur de Valencia
Cabe destacar, que al sitio llega una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); sin embargo, los manifestantes exigían la presencia del gobernador Rafael Lacava.
Asimismo, pidieron una respuesta y solución efectiva sobre la problemática; a representantes de la Zodi o la GNB, pero estos no hicieron acto de presencia ni emitieron información.
El cierre de la arteria vial ocasionó grandes colas en esta importante vía de la ciudad.
De igual manera; se puedo conocer que se reportaron protestas en Caripe, estado Monagas; donde trancaron la vía a 200 metros del comando de la GNB, tras la escasez de gasolina, infoma Carlos Vecchio en su cuenta twitter.
Recordemos que ante la escasez de combustible, ha generado varias manifestaciones en diferentes zonas de país; es importante recordar que una de ellas se genera el pasado 14 de abril ; cuando un gran número de motorizados amaneció en la estación de gasolina ubicada frente a Makro y el Centro Comercial Metrópolis en Valencia; muchos sin tapabocas y sin respetar la recomendación de un metro de distancia entre personas para prevenir contagios por COVID-19.
Cerrado el acceso a Valencia por protestas por falta de la gasolina… pic.twitter.com/uXTb7pv2B6
— ela ferris (@ElaFerris) April 28, 2020
ACN/ Sandy Aveledo
No dejes de leer: Habitantes de Turmero protestaron nuevamente por no conseguír gasolina
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Gobernador Lacava lideró inicio de clases en Carabobo
Desde el municipio San Joaquín, tras inaugurar el Liceo Luis Antonio Bigott en el sector Palo Negro, el gobernador de Carabobo Rafael Lacava lideró inicio de clases al anunciar que más de 432 mil estudiantes y mil 429 escuelas iniciaron clases en la entidad, demostración del impulso de la formación académica en la región.
Junto al alcalde Diego Corrales, la autoridad única de Educación Xiomara Luna y el Poder Popular, el mandatario regional dio el corte de cinta de una institución que nace para dar respuesta a la solicitud efectuada por las comunidades en las consultas populares, pues el Liceo «Luis Antonio Bigott» responde a una necesidad del sector y a una deuda social con la juventud de la Comuna «Oro del Pueblo».
Históricamente, los jóvenes egresados de los seis planteles educativos de primaria de la zona carecían de una institución cercana para continuar sus estudios de Media General, lo que obligaba a la población estudiantil a realizar largos desplazamientos diarios de hasta dos horas hacia centros ubicados fuera de su territorio comunal.

Gobernador Lacava lideró inicio de clases en Carabobo
En este contexto el mandatario regional, agradeció a la presidenta Delcy Rodríguez por el apoyo dado a la población estudiantil carabobeña mediante la refacción y recuperación de las escuelas. Durante la entrega del Liceo Luis Antonio Bigott, fueron entregados bolsos escolares, calzados, uniformes, filtros de agua, así como pupitres elaborados con material de reciclaje del programa “Carabobo Sostenible”.
“Hoy, en este inicio a clase, en este liceo bellísimo que está precioso, de las muchas y tantas escuelas que han sido refaccionadas y recuperadas por parte suya, conjuntamente con la gobernación y todas las alcaldías, el poder popular, hoy, repito, nos ponemos muy felices. Miren: 1429 escuelas aquí en Carabobo, de los más de 432 000 estudiantes que arrancan hoy sus clases con sus libros, con sus útiles escolares, con sus uniformes, su calzado”, enfatizó.
Destacó que el Liceo «Luis Antonio Bigott» inició formalmente sus actividades escolares este año 2026-2027 con una matrícula inicial de 210 estudiantes, distribuidos en más de 10 aulas.
“Fue construido especialmente en el sector Palo Negro del municipio San Joaquín para darle la posibilidad a muchos niños y jóvenes de este sector de acceder al bachillerato, porque antes no lo teníamos. Son más de 10 aulas, con sus laboratorios, con aire acondicionado en los salones y de verdad aquí quiero darle una un agradecimiento especial a nuestra presidenta”, añadió.

Apoyo a la comuna Pueblo de oro
Darianny Castro junto a los estudiantes que estrenaron este lunes el Liceo Luis Antonio Bigott, agradeció al gobernador Rafael Lacava por su presencia en este inicio del nuevo año escolar 2026-2027, al tiempo expresó en nombre de sus compañeros, que pondrán mucho empeño en su formación académica.
“Me siento muy orgullosa y muy feliz porque por lo menos vamos a estar cerca de nuestro municipio y de verdad esto es muy importante”, expresó.
Mientras Maryuri Oria docente del Liceo Luis Antonio Bigott, consideró un sueño hecho realizada, que los jóvenes de San Joaquin cuentan con su liceo cercano, porque anteriormente, la mayoría de los estudiantes tenían que trasladarse a otros municipios o zonas muy distantes.
“Entonces, por ese motivo nosotros este apoyamos e hicimos todo lo posible por que se realizara este liceo. Estamos muy agradecidos a nuestro gobernador Rafael Lacava por haber estado con nosotros en el transcurso de lo que es la realización de este sueño para esta comunidad tan importante como lo es Palo Negro, y con nuestro alcalde Diego Corrales que nos apoyó como ustedes no tienen una idea. No podemos dejar de mencionar a nuestro ministro de las comunas”, agregó.
Otras impresiones
Dayana Mosquet, vocera de la comuna “Oro del Pueblo” y responsable de la sala de autogobierno, explicó que el proceso de apertura del liceo fue a través de la Consulta Popular, en donde resultaron como comuna con mayor participación.
“Resultamos como la comuna más votada en el estado. Este fue un proyecto que gracias a los 14 consejos comunales en asamblea de ciudadanos postulamos la necesidad que había de abrir un liceo nuevo. Bueno, la comunidad está muy contenta. Aparte de la comunidad, todas las comunas de la zona norte, ya que era una necesidad, como lo dije anteriormente, porque nuestros niños de las zonas más aledañas tenían que dirigirse a espacios muy lejanos para poder estudiar”, añadió.
Sobre el epónimo del liceo, surgió porque el 7 de noviembre de 1935, nació Luis Antonio Bigott, uno de los educadores más importantes de Venezuela y América. Activista político por la causa de liberación nacional, el antiimperialismo, el socialismo y pionero del pensamiento descolonial.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora
-
Deportes16 horas agoBejuma recibió voleibol de Juegos Comunales
-
Deportes6 horas agoFalleció Juan Vené: luto en periodismo deportivo (+ videos)
-
Tecnología17 horas agoCotify App: el cerebro administrativo en el bolsillo del comerciante
-
Deportes6 horas agoCarabobo gana a La Guaira y Puerto Cabello pellizca un punto en Táchira (+ videos)


