Nacional
Paralizada nuevamente producción de gasolina en Centro de Refinación Paraguaná
Centro de Refinación Paraguaná se paralizó y provocó una caída en la producción de gasolina a 40 mil barriles diarios.
El sindicalista del sector petrolero, Iván Freites, ha hecho sonar las alarmas al anunciar que se paralizó la producción de gasolina en el Centro de Refinación Paraguaná (CPR), a través de su perfil en la red social X (Twitter).
Según Freites, esta vez el culpable es un problema en uno de los hornos encargados de la producción de gasolina de alto octanaje; lo que ha reducido drásticamente la producción a 40 mil barriles diarios en Venezuela.
El secretario general del sindicato de trabajadores petroleros del estado Falcón; advirtió sobre la posibilidad de que esta situación desencadene una mayor escasez de combustible en el país.
Así mismo, señaló que la paralización no solo afecta la producción; sino que también se suma al problema de la escasez de petróleo disponible para procesar en Paraguaná.
Vale mencionar que esta no es la primera vez que las refinerías de Pdvsa se enfrentan a desafíos operativos.
Se paraliza producción de gasolina en el Centro De Refinación Paraguaná. El reformador de nafta que produce gasolina de alto octanaje se paraliza por problemas en un horno, lo que provoca una caída en la producción de gasolina a 40 mil barriles diarios en Venezuela. Con poco… pic.twitter.com/TlTEejWnJk
— @IvanRFreites (@IvanRFreites) August 13, 2023
Paralizado Centro de refinación Paraguaná
Freites informó el pasado 30 de julio que, por primera vez en más de seis años todas las refinerías estaban operativas simultáneamente.
sostuvo que esto se logró tras una serie de incidentes que habían mantenido la producción de combustible detenida; incluso para satisfacer la demanda interna.
Refinerías como Cardón, Amuay, Puerto La Cruz y El Palito han experimentado paralizaciones desde 2017; debido a problemas eléctricos, incendios, carencia de sistemas de pararrayos.
Así como también, derrames de crudo, fugas de gases y explosiones; agravados por las restricciones impuestas por sanciones internacionales.
Con información: ACN/Tal Cuál/Redes
No deje de leer:
Maduro asegura que sistema electoral debería llamarse “Tibisay Lucena” (+Vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes22 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Carabobo9 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Deportes9 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Espectáculos7 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


