Economía

Cendas: “El poder adquisitivo del salario mínimo en Venezuela se pulverizó”

Published

on

Compartir

Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), aseguró este lunes durante una entrevista en el programa del periodista César Miguel Rondón, transmitido por Éxitos 99.1 FM, que la inflación mensual alcanzó el 51.6% para el mes de septiembre y 619.2% anualizada, es decir, que ya la economía venezolana entró formalmente en hiperinflación desde el punto de vista académico.

Meza destacó que el salario mínimo actual en Venezuela da para vivir un día, en una familia promedio de cinco miembros. “El poder adquisitivo del salario mínimo en Venezuela se pulverizó, tomando en cuenta que es de  136.544 mil bolívares mensuales, lo que arroja un déficit de 95%”.

Explicó que cuando sumas dos salarios mínimos, que es el caso de la canasta básica, el ingreso familiar permite adquirir 7% de lo necesario para medio vivir, con lo cual tienes un déficit de 93%, la conclusión es que el poder adquisitivo del salario se destruyó.

“Por eso la gente come menos, el que tiene carro se desplaza menos, no hay capacidad de comprar medicinas, con lo cual ocurren situaciones lamentables y se limitan severamente tanto las actividades cotidianas, productivas y académicas, el resultado de toda esta crisis que están viviendo la mayoría de los venezolanos es el hambre”, enfatizó Meza.

Agregó que ya mucha gente no puede comprar ni medio cartón de huevo porque cuesta 22 mil bolívares, ya gente ha disminuido el consumo de huevos y de carnes, ¿qué hace la gente?, si tiene arroz lo mezcla con un poquito de carne, pollo o cualquier cosita para más o menos tener allí algo de comida, y quizás lo que más salva al venezolano es el plátano.

Finalmente dijo que frente a este drama el gobierno nacional no hace mayor cosa: porque la solución que tienen son las cajas CLAP, que a algunos le llegan cada mes con suerte, y esa caja es insuficiente porque la debes complementar con proteínas, entre otras cosas; “es una solución política, porque hay que decirlo, el gobierno utiliza el hambre para someter a la población”.

Redacción: @JorgeIJimenezFl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Salir de la versión móvil