Connect with us

Nacional

La celebración del Día del Niño en medio de la aguda crisis

Publicado

el

La celebración del Día del Niño en medio de la crisis
Foto: fuentes.
Compartir

Ante la aguda crisis económica que vive nuestro país, la tradicional celebración del Día del Niño en Venezuela (tercer domingo de julio), no esta exenta de vicisitudes y desaires, tanto para los angustiados padres que buscan alguna manera “económicamente viable” de agasajar a sus hijos, como para los chicos de la casa, que ven como los “modestos” obsequios merman su calidad; debido al escaso poder adquisitivo de los trabajadores nacionales.

Conforme a una investigación realizada por el diario El Nacional, los mas simples obsequios como es el caso de juguetes de baja gama (de tamaño pequeño y no muy buena calidad), están costando en la Capital mas e 50 mil bolívares (10 mil bolívares mas que el salario mínimo nacional). Si el presente elegido para los pequeños de la casa es un balón deportivo el precio podría rondar los 200 mil bolívares.

En el caso de los juguetes con funciones electrónicas o de “alta gama” los precios de venta superan los 100 dólares. Para una familia promedio, que debe hacer milagros para proveerse de los alimentos básicos, el hecho de tener que invertir mas de 50 mil bolívares en otra cosa que no se a alimentación, implica un gran dilema.

Como padres, nuestro mayor anhelo es hacer relucir las hermosas sonrisas en los angelicales rostros de nuestros hijos, pero ante estas críticas condiciones económicas muy seguramente la celebración del Día del Niño, para muchas familias se traduzca en alguna escasez en su mesa durante el transcurso de la semana.

¿Regalo o Paseo?

Cuando comparamos los costos de los regalos con el de los paseos, la cosa no va en diferente dirección. Al contrario, los paseos pudiesen contabilizar tanto o mas dinero de lo que cuestan los simples obsequios.

Por esta razón, aquellos padres que decidieron agasajar a los niños con un regalo y un paseo, a menudo tendrán que decidir entre una u otra cosa; porque ambas seguramente impactarán de manera categórica la ya maltrecha economía hogareña.

Eso sin mencionar que este día, normalmente los niños tienen mayor tiempo de compartir con sus padres, que en Venezuela deben poseer dos y hasta tres trabajos para poder asistir las necesidades básicas de sus familias; pero que a la postre reducen la cantidad de tiempo efectivo que los padres pueden dedicar exclusivamente a sus hijos.

Opciones para este día

En la capital y las grandes ciudades siempre existen opciones para realizar salidas y pequeñas excursiones a lugares donde se puede festejar buena parte del Día del Niño en compañía de otras familias; pero en las provincias las opciones muchas veces se resumen a los simples agasajos; que los padres pueden hacerles a sus hijos en sus propios hogares.

Tanto para los padres trabajadores, que se dedican extensas jornadas a procurar los recursos económicos para la manutención de sus hijos, como para los hijos que necesitan de tiempo para compartir con sus padres, este Día del Niño debe significar el reencuentro de la familia, mas allá de la crisis económica que tanto agobia a la familia venezolana; debe encontrarse un espacio para que los pequeños de la casa puedan disfrutar alegremente su niñez.

Con información de: ACN|El Nacional|Noticias24|Redes

No dejes de leer: Mensaje de texto a tiempo salvó la vida de un bebé

Nacional

Conatel ordena cierre de Radio Minuto 106.1 FM en Barquisimeto

Publicado

el

Conatel cerró Radio Minuto 106.1 FM - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Cierra Radio Minuto 106.1 FM, por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel. Emisora con 35 años al aire que funcionaba en Barquisimeto, estado Lara.

Así lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que explicó que en la emisora de radio habían solicitado la renovación de la concesión. Pero nunca obtuvieron respuesta hasta que finalmente Conatel ordenó su cierre.

Radio Minuto 106.1 FM era una emisora de corte popular, con música, espacios informativos y dedicada a la visibilización de denuncias de las distintas comunidades.

Se suma a Radio Cristal, otra emisora que tenía los espacios de opinión más importantes en Barquisimeto, que también fue cerrada recientemente.

También puede leer: Familiares de venezolanos asesinados en protestas de 2017 piden justicia

Cierra Radio Minuto 106.1 FM

“Denuncio que la persecución contra las radios en Lara continúa. Hace momentos Conatel ordenó el cierre de Radio Minuto FM. El mismo cuento de siempre, tiene vencida la licencia. Están aplicando el cuchillo que le tienen a las radios y televisoras. No renovar la licencia”. Manifestó Orlando Fernández Medina,  ex gobernador del estado Lara.

El cierre de Radio Minuto representa la undécima emisora que deja de emitir señal en Venezuela en lo que va del año 2024, según el conteo del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS).

La emisora, que operaba en las frecuencias 790 AM y 106.1 FM, era un referente informativo para los habitantes del estado Lara y contaba con una amplia trayectoria en la región. Fundada el 14 de septiembre de 1989, Radio Minuto había sido galardonada con numerosos premios periodísticos y gozaba del aprecio de la comunidad.

Recientemente fue Radio Cristal 610 AM

El cierre de Radio Minuto se suma a la reciente desaparición de Radio Cristal 610 AM, que apagó sus micrófonos el pasado 19 de abril tras 60 años de transmisión ininterrumpida.

En marzo de 2024, Espacio Público registró al menos 36 violaciones a este derecho fundamental, lo que representa un incremento del 31% con respecto al mes anterior. La ONG destaca la censura, el hostigamiento y la intimidación por parte de instituciones y funcionarios gubernamentales como las principales formas de agresión a la libertad de expresión.

El proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y otras expresiones similares, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional chavista el pasado 12 de abril, ha generado alarma en el sector periodístico. Las instituciones gremiales advierten que esta ley podría aumentar el control discrecional sobre el ejercicio de la libertad de expresión, manifestación y asociación.

El cierre de Radio Minuto es un nuevo episodio en la lucha por la libertad de expresión en Venezuela. La comunidad larense y el sector periodístico en general lamentan la pérdida de esta emblemática emisora y exigen al gobierno que respete el derecho a la información y la libre expresión.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Mercado farmacéutico venezolano creció un 43 % en el primer trimestre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído