Conéctese con nosotros

Sucesos

Cayó en Brasil venezolano dedicado al contrabando de oro y cocaína

Publicado

el

Oro y cocaína - ACN
Compartir

Un venezolano solicitado en la lista roja de Interpol por contrabando de oro y cocaína cayó preso en Brasil en un operativo de la Policía Federal.

La detención tuvo lugar ayer miércoles en Boa Vista, la capital regional del norteño estado de Roraima. La aprehensión se materializó después de que la Suprema Corte brasileña expidiera un mandado de prisión «para fines de extradición a República Dominicana», país en el que también tiene ciudadanía, explicó la institución en un comunicado.

Según la agencia de noticias EFE, el detenido, identificado como Roberto Antonio Espejo Camacho, sería el presunto líder de una red internacional dedicada al contrabando de oro. El mineral era extraído de las minas venezolanas, después lo llevaban a Brasil de manera ilegal y por último lo vendían en en la India o los Emiratos Árabes.

Al venezolano Espejo Camacho lo piden en extradición las autoridades dominicanas por narcotráfico y blanqueo de capitales. Por ello se encuentra en la lista roja de la Policía Internacional. Su negocio era el oro y la cocaína.

De acuerdo con la Policía brasileña, Espejo Camacho «permanecerá ahora a disposición del Supremo Tribunal Federal». En esa instancia valoran la posibiliad de extraditarlo. Al detenido lo capturaron a principio del mes de diciembre durante una operación que investigaba una red de tráfico de oro en el norte del país. No obstante, lo liberaron tras pagar una millonaria fianza.

Oro y cocaína

El grupo delictivo, integrado por brasileños y venezolanos residentes en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela. La banda llegó a contrabandear 1,2 toneladas de oro entre 2017 y 2019, por valor de 230 millones de reales (unos 57,5 millones de dólares), de acuerdo a la Policía. Espejo Camacho estaba en la lista roja por una serie de delitos.

Asimismo el pasado mes de junio las autoridades dominicanas incautaron un millón 375 mil dólares en una avioneta. El dinero que era propiedad de Espejo Camacho lo traían a Venezuela.   Por ahora nadie se explica cómo logró crear un emporio de contrabando de oro y cocaína sin que nadie se enterara. Presumen que contaba con la complicidad de altos funcionarios.

Lee también: A 15 años del tsunami que provocó 230.00 muertos en Asia

Sucesos

Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela

Publicado

el

Más de 6.500 fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: AFP
Compartir
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela, que se cumplen este 24 de agosto y que aún no hay un estimado de desaparecidos.

La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.

Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.

Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.

Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos

El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.

En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.

«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.

Viviendas inhabitables

De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.

Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.

La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

Más de 6.500 fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído