Carabobo
Cayó en un 80% las entradas al terminal marítimo de Puerto Cabello
La entrada de mercancía a través del terminal marítimo de Puerto Cabello cayó en un 80%; en comparación a años anteriores, cuando ingresaban un millón de contenedores al año.
Debido a que la entrada es cada vez en menor, la capacidad instalada para laborar en el lugar es de solo un 20%.
Según Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio del municipio, anteriormente ingresaban al terminal marítimo de Puerto Cabello; aproximadamente un millón de contenedores anuales.
Actualmente, apenas llegan 200 mil, lo cual representa una disminución de la actividad de un 80%. «Lo poco que está llegando son cargas a granel, que está trayendo el mismo Ejecutivo Nacional», apuntó.
Afecta a la economía portuaria en Carabobo
Ante esta realidad que se presenta en el terminal marítimo de Puerto Cabello, la economía del municipio se ve afectada; debido a que la actividad marítima es la principal fuente de trabajo en la zona y también de ingreso para el fisco.
A consecuencia de lo antes mencionado, la mayoría de los comerciantes han incluido en sus estantes productos de higiene personal; además de otros artículos diferentes a los que habitualmente vendían en sus locales.
En este sentido, de acuerdo a cifras suministradas por miembros del gremio; unos 30 a 40 negocios cerraron en los últimos dos años.
Solicitud de la Cámara de Comercio
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, solicitó al Ejecutivo Nacional aumentar los incentivos a las empresas; con la intención de que exista mayor producción de bienes y aumente el movimiento de insumos a través del terminal marítimo de Puerto Cabello.
Entre otros aspectos, precisó que es necesario el mejoramiento de los servicios públicos, para que los diversos comercios tengan las condiciones de ofrecer una atención eficaz a los clientes; pues en muchos momentos no funcionan los puntos de venta.
Además, sobre el tema de la seguridad Rodríguez, insistió en que exista más resguardo en el municipio; puesto que el gremio tuvo que reducir la jornada laboral, por temor a que la delincuencia les quite la mercancía y las ganancias.
Metas
Durante la gestión del actual presidente de la cámara, esperan incorporar a los comerciantes y a los dueños de locales; que no están afiliados con el propósito de que participen de manera activa en la organización.
De igual manera, el equipo tiene planeado fomentar las acciones que efectúen los emprendedores; así como, trabajar para que la Cámara se convierta en una vitrina para el sector.
Entre otras propuestas, Rodríguez señaló, que generará un acercamiento con las autoridades del municipio; con el fin de que ambos puedan generar nuevas ideas en pro del mejoramiento comercial de Puerto Cabello.
ACN/Diario La Calle/Foto: referencial
No dejes de leer: Sector construcción carabobeño está paralizado 95%
Carabobo
Gobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en la autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello, esto para poder responder con efectividad al incremento del tráfico vehicular en especial de carga pesada, ante el aumento de operaciones portuarias desde este importante terminal debido al impacto generado por el doblete sísmico del 24 de junio en los puertos de la Guaira.
“Aquí estoy en la autopista que sale de la puerta del Puerto de Puerto Cabello hacia la Sorpresa y el Palito, qué vamos a hacer por instrucciones de nuestra presidenta, vamos a asfaltar con más de mil 500 toneladas toda esta vía para poder mejorar el tránsito vehicular , sobre todo el de carga pesada que ha tenido un incremento tremendo, producto de que las operaciones portuarias se vinieron de la Guaira para Puerto cabello, entendiendo del doble terremoto del 24 de junio, hoy estamos empezando con esto”, enfatizó desde esta autopista.
Colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en la autopista Muelles-El Palito
De igual manera el mandatario regional recalcó que desde su gestión continúa dando respuesta a diversas necesidades en materia de salud, vivienda con la reconstrucción de casas en Juan José Mora, así como de vialidad en la entidad carabobeña.
“La idea es darle atención a todas las instancias a los sectores, a los rubros, de todo el territorio. Estamos trabajando a pesar de las dificultades somos capaces de seguir haciendo muchas cosas , reconstruyendo casas, asfalto, salud”, expresó.
Gobernador Lacava dedicado a dar respuesta al tema eléctrico
Otro aspecto importante que mencionó el gobernador Rafael Lacava durante el inicio de las labores de asfaltado en la autopista, tramos Muelles- El Palito, es el tema de la electricidad, el cual proseguirá en la labor de mejorar este servicio.
Cabe destacar que desde los eventos sísmicos registrados el pasado 24 de junio, se vio muy afectado el puerto de la Guaira, lo que llevó a incrementar las operaciones en el puerto de Puerto Cabello. De igual manera desde Carabobo, el gobernador Rafael Lacava optimizó el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, para dar respuesta ante la interrupción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que resultó con daños debido al doble terremoto de magnitud 7.2 y 7.5.
ACN/MS/NDP
No deje de leer: Más de 150 niños carabobeños disfrutaron en el inicio del programa “Museo en Vacaciones” (+ galería)
-
Deportes19 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía19 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo21 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Nacional19 horas agoJustificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas


