Internacional
Ejército ruso combate incendios forestales desatados
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado al ejército que ayude a combatir los incendios forestales masivos en Siberia y otras regiones del este.
La decisión se tomó después de que el jefe del ministerio de emergencias informara a Putin sobre el potencial impacto de la creciente crisis.
Alrededor de tres millones de hectáreas se han visto afectadas, en lo que Greenpeace describe como una enorme catástrofe ecológica.
Ecological catastrophe in Russia: wildfires have created over 4 million sq km smoke lid over central northern Asia. Big Siberian cities are covered with toxic haze that had already reached Urals. #потушитепожарывсибири #stopfires #stopclimatechange #GreenpeaceFire pic.twitter.com/inNSOnOGvv
— Greenpeace Russia (@greenpeaceru) July 26, 2019
Muchos residentes locales dicen que no se está haciendo lo suficiente para combatir los incendios por lo que se teme que las consecuencias sean aun peores en los próximos días.
Más de 700 mil personas han firmado una petición para tomar medidas más duras y declarar una emergencia en la vasta región de Siberia; ante la inminete catástrofe ecológica.

Poblacion rusa pide declarar en emergencia en la vasta región de Siberia. Foto: fuentes.
Sentimiento de ira generalizada en la población
Existe un sentimiento de ira generalizada en la población, después de los comentarios de los funcionarios de emergencias de que no planean hacer frente a los incendios forestales en áreas remotas deshabitadas; principalmente porque no existe una amenaza directa para las personas.
El miércoles, el presidente Putin ordenó al personal de servicio del ministerio de defensa que se uniera a los esfuerzos de lucha contra incendios en Siberia.
Se están desplegando diez aviones y 10 helicópteros con equipo contra incendios en la región.
Anteriormente se declaró el estado de emergencia en las regiones de Irkutsk y Krasnoyarsk, dos áreas de la República de Buriatia y un área de la República de Sakha (Yakutia).
Catástrofe ecológica en Rusia
La semana pasada, Greenpeace Rusia tuiteó que «las grandes ciudades siberianas están cubiertas de neblina tóxica que ya había llegado a los Urales».
La organización estimó que 3.3 millones de hectáreas estaban ardiendo en Rusia, y agregó que esto era más grande que el territorio de Bélgica.
El humo ya está ha afectado no solo a las aldeas remotas y los pueblos pequeños, sino también a las principales ciudades como Ekaterimburgo y Cheliábinsk.
Los incendios forestales en Rusia han estado furiosos durante semanas, causados por temperaturas récord combinadas con rayos y fuertes vientos.

En Ucrania, miles de hectáreas de bosques radioactivos que rodean la ciudad fantasma de Chernobyl están amenazadas por los incendios forestales. Foto: fuentes.
Bosques radioactivos también se queman
Regiones boscosas de Ucrania y Bielorusia también han sido reportadas con incendios forestales en las últimas horas.
En Ucrania, las miles de hectáreas de bosques y suelos altamente radioactivos que rodean la ciudad fantasma de Chernobyl se han prendido en llamas.
El humo y cenizas radioactivas amenazan vastas áreas al suroeste, incluyendo las ciudadaes fronterizas de Polonia y Alemania.
Esta situación, de acuerdo a los expertos de Greenpeace, podría transformarse en la peor catástrofe ecológica ocasionada por incendios forestales en la historia.
Con información de: ACN|BBC|Reuters
No dejes de leer: Enterrados los marinos rusos que perecieron en misterioso accidente submarino
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Deportes14 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política20 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo20 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Sucesos15 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela


