Nacional
AN: Casos de tortura en Venezuela subieron un 526 % en 2019
La Asamblea Nacional (AN) denunció este viernes que casos de te tortura en Venezuela subieron un 526% en 2019; por lo que «sigue siendo una práctica común» por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
Según el encargado de Derechos Humanos de la AN, Humberto Prado, «desde la llegada de Maduro, en 2013, han muerto 72 personas a causa de torturas en Venezuela».
«De acuerdo a cifras de la ONG Provea, que también señalan que entre enero y diciembre de 2019 los casos de tortura incrementaron en 526.6% en comparación con el año anterior»; agregó el parlamentario.
Casos de tortura en Venezuela
Las cifras que ofreció Prado, basadas en el informe de la ONG, contabilizan 5.232 violaciones a la integridad personal; 852 víctimas de trato cruel; 1.033 heridos; 1.804 allanamientos ilegales y 810 casos de amenazas y hostigamiento.
A juicio de Prado, quien hizo estas declaraciones en el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura; los cuerpos de seguridad del Estado son los que mayor participación han tenido en estos delitos, ejecutados «en establecimientos oficiales de detención o en zonas militares».
Prado señaló específicamente a la Policía Nacional Bolivariana (PNB); la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Ausencia de sanciones
En opinión del opositor, la falta de investigación de las torturas y la ausencia de sanciones fomentan que haya un alto margen de impunidad y la repetición de estas prácticas.
«Es imprescindible que el Estado se aboque a investigar, aun de oficio, los actos que pudieran constituir tortura; someta a los presuntos responsables ante la justicia y aplique las sanciones a las que haya lugar», remarcó.
Sin embargo, el encargado de Derechos Humanos sostuvo que el Gobierno de Maduro tiene «compromisos pendientes con la prohibición de la tortura»; como la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Si el Ejecutivo ratificase dicho documento, se vería obligado a permitir que distintos órganos independientes puedan visitar; sin previo anuncio y sin restricciones, aquellos lugares donde hay personas privadas de libertad.
Informe de Bachelet
La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, tras una visita a Venezuela hace un año; publicó un informe donde daba cuenta de graves crímenes de Estado cometidos en el país.
En la presentación del documento, Bachelet dijo que «la tortura es un grave problema»; aludió al caso del capitán Rafael Acosta, quien, tras ser detenido de modo arbitrario, falleció bajo custodia y tras ser torturado, hecho que coincidió con la visita de la Alta Comisionada a Venezuela.
«Tal y como demuestra nuestro informe, el Estado de derecho y varias instituciones esenciales del país han sido profundamente erosionadas. El uso excesivo y letal de la fuerza se ha usado contra manifestantes, y también en operaciones de las Fuerzas Especiales«; subrayó en inform e de Bachelet.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: CNE se declara en sesión permanente para elecciones de la Asamblea Nacional
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Racionamientos eléctricos aumentan y tarifas, anuncia Corpoelec
Racionamientos eléctricos. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó vía mensajes de texto a usuarios en el interior de Venezuela que tendrán racionamientos eléctricos de 6 horas, una hora más de los cortes que ya venían aplicando; mientras, la factura por el servicio aumentó sobre el 30 por ciento en el último mes.
En el mensaje, enviado a través del número 8733, la estatal eléctrica argumenta que la restricción del servicio se debe a la “demanda alta” y no especifica el horario del corte, sino que indica si es de tarde o de noche.
Racionamientos eléctricos…
“ALERTA: Por Demanda ALTA, se coordinan bloques de administración de carga con una duración máxima de seis horas, aplicables en el turno de la noche”, se lee en el mensaje que recibió Rosa González, residente del sector La Lagunita en el oeste de Maracaibo.
González indicó que cuando le llegó el mensaje, a las 7.00 p.m., ya estaba sin electricidad. Los mensajes también llegaron a usuarios en otras regiones del país, según informaron en redes sociales.
Aumento de tarifas
Los usuarios también reportan un incremento de la tarifa eléctrica que superó el 30 por ciento en un mes y critican el aumento cuando no gozan de un servicio eléctrico continuo.
Una empresa en el este de Maracaibo registró un aumento de 37% en la factura por electricidad. En junio, el monto a pagar fue de 25.502 bolívares, y en julio, por el mismo consumo, fue de Bs. 40.800.
Las zonas residenciales también registraron un incremento. Sonia Villalobos, habitante de la urbanización San Miguel en Maracaibo, pagó en junio Bs. 1.300 y ahora debe cancelar Bs. 1.953 por el mes de julio.
Los usuarios se quejan en las redes sociales por el aumento de la tarifa mientras Corpoelec aumenta los racionamientos eléctricos, los cuales en algunas regiones del país superan las 10 horas diarias.

ACN/MAS/El Pitazo
No deje de leer: Terminales temporales del Aeropuerto Internacional de Maiquetía: ¿Cómo funcionarán?


