Nacional
Casos de dengue en Venezuela aumentaron 93% el año pasado, según ONU
Los casos de dengue en Venezuela aumentaron 93% el año pasado respecto a 2021; según un reporte publicado ayer sábado 18 de marzo por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) de Naciones Unidas.
De acuerdo con esta oficina de la ONU, en 2022 se notificaron 11.409 casos; lo que supone un «93 por ciento (de) incremento», así como «18 defunciones por dengue», un aumento de «125 por ciento (…) comparado con 2021».
Señaló que, en los últimos meses de 2022, hubo un «aumento en el número de casos notificados de dengue, con mayor número de casos acumulados en los estados Zulia, Bolívar, Yaracuy y Barinas», dice el informe.
Casos de dengue en Venezuela aumentaron en 2022
Además, el año pasado «se detectó la circulación simultánea de los cuatro serotipos del virus del dengue en Venezuela».
«El dengue ha producido importantes epidemias en años anteriores, por lo que su vigilancia y medidas preventivas deben continuar»; recomendó OCHA.
Viruela símica
Por otra parte, la oficina de las Naciones Unidas señaló que, hasta el 31 de diciembre de 2022, «habían sido notificados 12 casos confirmados de viruela símica, sin defunciones».
Al respecto, afirmó que la respuesta, que también «debe continuar», tiene que estar enfocada «en la comunicación y la participación de las comunidades en riesgo; aprovechando las reuniones de masas para la comunicación y las medidas preventivas, la detección y el tratamiento oportunos de los pacientes, y la protección de los trabajadores de la salud».
Asimismo, aseveró que es «fundamental asegurar la disponibilidad de medicamentos esenciales; insumos médico-quirúrgicos y equipos para la atención de la población más vulnerable, especialmente para la atención de personas con enfermedades transmisibles», entre ellas el dengue y la viruela símica.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Suspenden zarpe de embarcaciones en Anzoátegui por mal tiempo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Llegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil
Un nuevo cargamento con aproximadamente 16 toneladas de medicamentos y alimentos donados por empresas brasileñas arribó este sábado a la Base Aérea Libertador, en Maracay, estado Aragua.
La entrega refuerza el puente humanitario desplegado para atender a las comunidades afectadas por el reciente evento sísmico registrado en Venezuela.
La operación logística internacional fue coordinada por las empresas Alvorada Oil & Gas y el Grupo J&F, en articulación con las autoridades de ambos países, firmas del sector privado como Eurofarma y organizaciones de la sociedad civil como Casa Venezuela.
Los insumos médicos fueron consignados ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de acuerdo con las prioridades fijadas por el ente sanitario, mientras que los alimentos se entregaron al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación para su distribución a las poblaciones vulneradas.
“En momentos como este, la solidaridad trasciende fronteras. El compromiso del sector privado brasileño demuestra cómo la cooperación entre empresas, sociedad civil y gobiernos puede generar respuestas rápidas y eficaces para quienes más lo necesitan”, destacó Paulo Buzanelli, presidente del consejo de administración (chairman) de Alvorada Oil & Gas.
Con este envío, la empresa Alvorada Oil & Gas y las instituciones participantes ratifican el esquema de cooperación regional orientado a apoyar la fase de atención e insumos tras la emergencia sísmica.

Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
July y Naoh lanzan «Segundos», un homenaje musical a los niños afectados por el sismo
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes13 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo15 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos16 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves


