Internacional
Cártel de los Soles es grupo terrorista, concluye Senado de Paraguay
El Cártel de los Soles es grupo terrorista, así concluyó el Senado de Paraguay, que se suma a la lista de países que designó a la organización criminal, que lo ligan supuestamente al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
La medida fue aprobada por el Senado, que instó al Gobierno paraguayo a declarar a la banda venezolana como “organización terrorista internacional”. Ahora, se espera que el presidente Santiago Peña firme el decreto en los próximos días para oficializarlo.
En sus argumentos, la Cámara Alta apuntó que Paraguay “enfrenta una creciente amenaza a su seguridad y soberanía por parte de organizaciones criminales transnacionales que operan con una audacia sin precedentes”, motivo por el cual es “imperativo instar al Poder Ejecutivo a tomar una postura firme y decisiva contra estas redes”.
También puede leer: «El Mayo» Zambada se declarará culpable en audiencia ante la Corte Federal de Brooklyn
Cártel de los Soles es grupo terrorista
“Dicha medida no solo alinearía a Paraguay con una postura de seguridad regional e internacional necesaria, sino que también enviaría un mensaje claro y contundente de que nuestro país no será un refugio para aquellos que amenazan la democracia, la soberanía y la paz”, enfatizaron.
Sobre el Cartel de los Soles, apuntaron que es “una red criminal que opera desde las más altas esferas del poder militar y político en Venezuela, liderada por Nicolás Maduro”.
“Ha evolucionado de ser una simple organización de narcotráfico a una fuerza desestabilizadora que utiliza la corrupción institucionalizada y la violencia para sus fines, representando una amenaza que excede los límites de la criminalidad común”, afirmaron.
Con esta decisión, Paraguay se suma a Estados Unidos y Ecuador, los otros dos países que designaron como grupo terrorista a la banda criminal, y da un nuevo golpe al Gobierno de Venezuela.
ACN/MAS/Newsweek Argentina
No deje de leer: Libertad para Álvaro Uribe Vélez ordenó Tribunal Supremo de Bogotá
Internacional
Chile designa nuevo cónsul general en Caracas
Chile designa nuevo cónsul general en Caracas dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral al nombrar al diplomático de carrera Felipe Orellana, quien iniciará sus funciones en la capital venezolana en las próximas semanas.
“Con este nombramiento damos un paso concreto para que prontamente los consulados de Chile en Caracas y en Puerto Ordaz estén en pleno funcionamiento, y así poder atender todas las necesidades de los chilenos en Venezuela que requieran de los servicios del Estado. Este es un hito más en la renovada etapa de la relación entre ambos países y esperamos continuar fortaleciendo un diálogo bilateral constructivo”, celebró el canciller Francisco Pérez Mackenna.
Chile designa nuevo cónsul general en Caracas
Abogado de profesión, Orellana es graduado de la Academia Diplomática, con amplia experiencia en el ejercicio consular.
Al momento de su designación, se desempeñaba como jefe del Departamento de Naciones Unidas de la División de Asuntos Multilaterales.
Ha ejercido como cónsul general en Montreal, Canadá, y cumplió distintos roles en las embajadas de Chile en Tailandia y Australia, donde ejerció, entre otras responsabilidades, funciones consulares.
En Santiago de Chile, se ha desempeñado también en los gabinetes del director general del Ceremonial y Protocolo, y del ministro de Relaciones Exteriores.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Fuerte terremoto en Perú sacude región andina de Ayacucho (+ videos)
-
Deportes14 horas agoGran Premio de Países Bajos con Norris en la pole y Russell gana esprint (+ videos)
-
Deportes11 horas agoCarabobo empata en Caracas, Puerto Cabello suma en Mérida y La Guaira nuevo líder (+ videos)
-
Internacional13 horas agoChile designa nuevo cónsul general en Caracas
-
Economía21 horas agoVenezuela Energy Week se reprograma para febrero de 2027


