Conéctese con nosotros

Sucesos

Parientes carretearon a un muerto desde Colombia hasta Venezuela

Publicado

el

Carretearon a un muerto - ACN
Compartir

Los parientes de una víctima de violencia en la frontera carretearon a un muerto desde Colombia hasta Venezuela para poder sepultarlo.

A Ronald Enrique Ortiz Roa lo mataron en una trocha de Cúcuta. El insólito levantamiento del cadáver ocurrió en un paso ilegal donde asesinaron al joven de 26 años. Sus parientes aseguran que tardaron dos días para que las autoridades acudieran al lugar para iniciar las investigaciones.

Para evitar que aumentara la descomposición del cadáver y los animales carroñeros actuaran, decidieron cargar con el cuerpo y trasladarlo a Ureña, donde residía. En las últimas semanas han sido las autoridades colombianas las que han ingresado a territorio venezolano para levantar los cadáveres que dejan las bandas que controlan las trochas. Frente a la insistencia de los familiares trasladan los cadáveres a la morgue de Cúcuta. Alegan razones humanitarias.

Carretearon a un muerto por las trochas

Sin embargo, en esta ocasión no ocurrió así.  Carretearon a un muerto por las trochas y lo trasladaron a una funeraria de Ureña. Los familiares corrían el riesgo de ser atacados por los grupos irregulares. Ahora los detectives del Cicpc les exigen que lleven el cadáver a la morgue de San Cristóbal para efectuarle la autopsia.

Ortiz Roa era un trabajador a quien secuestraron en Ureña junto con su cuñado Jesús Márquez. A ambos los asesinaron a tiros al parecer en una venganza. No obstante, los parientes de Márquez tuvieron mayor fortuna. Las autoridades colombianas llevaron el cuerpo a la morgue de Cúcuta.

Los parientes aseguran que el Cicpc se abstiene de acudir a las trochas para levantar los cadáveres. Denuncian complicidades entre las autoridades venezolanas y las bandas criminales que controlan los pasos ilegales.

Lee también: Militares en Venezuela asfixian las protestas

 

Sucesos

Feminicidios: Cada 59 horas muere una mujer en Venezuela, según Utopix

Publicado

el

Cada 59 horas muere una mujer - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Cada 59 horas muere una mujer en Venezuela. Reveló la organización no gubernamental Utopix presentó un subregistro detallado de feminicidios del primer semestre del año por violencia de género.

Aimee Zambrano, miembro de Utopix Venezuela, dijo en entrevista para el programa En este país de Radio Fe y Alegría Noticias que sus subregistros están basados en publicaciones de medios nacionales e internacionales sobre las muertes de estas mujeres, consumados y en grado de frustración.

Este balance determinó que 49 casos consumados y 60 frustrados, la mayoría registrados en los estados Zulia, Miranda, Carabobo y Bolívar.

“En casos en grado de frustración, los agresores usaron armas de fuego o material inflamable para causar daños”, alertó Zambrano.

También puede leer: Un árbol cayó sobre una Encava y dejó 4 muertos en el estado Táchira

Cada 59 horas muere una mujer en Venezuela

En Venezuela está ocurriendo un feminicidio consumado cada 59 horas y en grado de frustración cada 48 horas. A diferencia del mes de marzo, “el estado Bolívar es donde ocurrieron la mayoría”.

Las edades están en el rango de 21 a 25 años, mujeres en edades reproductivas, según Utopix.

En el año 2024 la principal arma para perpetrar estos feminicidios eran las blancas; este año son las armas de fuego. Han sido 16 casos donde usaron asfixia mecánica y tres de violencia obstétrica.

La Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres una Vida Libre de Violencia define el uso de armas de fuego como una de las formas más agresivas de violencia en feminicidios, además de los íntimos, delincuenciales y psico feminicidios no íntimos.

Mujeres migrantes

La ONG Utopix registró que en lo que va de año son 32 casos de mujeres migrantes muertas por violencia de género, sobre todo en estados fronterizos.

Van 14 en Colombia, seis en Perú, tres en Brasil, dos en Estados Unidos, dos en Guyana, dos en Ecuador, una en Chile, una en Países Bajos y una en República Dominicana. En su mayoría feminicidios por redes de trata de mujeres, adolescentes y extorsión.

“Algunas han intentado escapar, pero son asesinadas con mucha saña”, lamentó Zambrano. “Son feminicidios íntimos, en dos tipos: perpetrados por parejas venezolanas en el exterior, o por parejas extranjeras”.

Zambrano en su labor como coordinadora de este monitor de feminicidios, insistió en que estos informes anuales permiten presentar casos concretos, hacer un récord de estas mujeres y adolescentes en cifras, casos, nombres e informaciones.

Utopix en sus labores como monitor estadístico de feminicidios desde el año 2019, busca ser es un espacio de recordatorio de las víctimas y la necesidad imperante de que desde el Estado venezolano exista el observatorio de violencia de género.

Desde su activismo, Aimee Zambrano remarcó que este es un espacio de militancia para erradicar la violencia de género en Venezuela, pues el Estado tiene el deber de generar una política pública que implique prevención y educación en niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas sobre estos temas.

ACN/MAS/Correo del Caroní

No deje de leer: Tras enfrentamiento con Policarabobo fue neutralizado “El Dani” en Tocuyito

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído