Conéctese con nosotros

Internacional

Carnavales de Brasil arrancaron entre sendas divisiones políticas

Publicado

el

Carnavales de Brasil arrancaron entre sendas divisiones políticas
Foto: fuentes.
Compartir

Los Carnavales de Brasil comenzaron este sábado, movilizando a millones de personas que, con poca ropas salieron a las calles a disfrutar de la samba y los desfiles, muchos de los cuales aprovecharon para parodiar a los políticos brasileños, en un ambiente profundamente polarizado entre la izquierda opositora y la derecha gobernante.

Desde que el presidente de derecha, Jair Bolsonaro, asumió el cargo en enero de 2019, los brasileños se han dividido drásticamente, y los partidarios atribuyen al ex capitán del ejército una rápida caída de los delitos violentos y una mejora de la economía, mientras que sus detractores han denunciado lo que consideran racismo, sexismo y falta de respeto por los pobres.

Junto con un grupo de aliados derechistas, incluido el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, el presidente Jair Bolsonaro mostró muy poco interés en el Carnaval, denunciando en ocasiones lo que considera un comportamiento desenfrenado durante las festividades.

Sin duda, la mayoría de los fiesteros carnavalescos de este sábado iban vestidos con atuendos claramente apolíticos, desde trajes de sirena hasta vaqueros; lo que indica que los brasileños se centraron primero en la fiesta en si misma y la política en un segundo lugar distante.

Pero en las ciudades más grandes, especialmente en Río, no perdieron la oportunidad para asestar sendas protestas políticas entre uno y otro bando; ya que muchos disfraces se burlaban de los líderes políticos de Brasil.

Carnavales de Brasil: Samba y política para todos

En la ciudad nororiental de Recife, hogar de una de las celebraciones de carnaval más famosas del país; el músico Antonio Nobrega dedicó una presentación inaugural a los artistas y periodistas de Brasil.

Ambos grupos han provocado la ira de los líderes políticos de Brasil, donde los políticos suelen criticar a los periodistas y los medios independientes.

La famosa escuela de samba “Mangueira”, una de las mas grandes comparsas que pasa meses preparando elaborados desfiles para el Carnaval, ya ha despeinado algunas las plumas; con planes de marchar por el legendario Sambódromo de Río de Janeiro el domingo por la noche.

Se espera que esa actuación, genere mucha violencia policial y muy probablemente enfrentamientos públicos, debido a que enfocará temas políticos durante su performance.

En el gobierno de Jair Bolsonaro, las tasas de homicidios en la ciudad han descendido dramáticamente; pero los asesinatos por parte de la policía se han disparado.

Esta situación, ha generando un gran debate sobre las tácticas policiales, particularmente en las comunidades mas pobres de las grandes ciudades, conocidas como “favelas”.

Este sábado, la escuela de samba Tom Maior rindió homenaje durante su actuación a Marielle Franco; una concejal de raza negra y lesbiana de la ciudad de Río de Janeiro, cuyo asesinato en 2018 desencadenó grandes protestas en todo el país.

Con información de ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Este tenista fue denunciado por la Fiscalía de Río de Janeiro

Internacional

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)

Publicado

el

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.

Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.

Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

 

Incendio en geriátrico en Chile…

Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.

Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.

«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.

En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.

El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».

En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

«Un lugar irregular»

Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.

El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.

El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.

«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.

«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.

Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.

«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

Fiscalía investiga

La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.

Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído