Nacional
Carmen Rendiles de Venezuela: El país tiene nueva beata
Venezuela tiene nueva beata. Finalmente la Madre Carmen Rendiles fue beatificada este sábado por el enviado especial del Papa, Francisco, Cardenal Angelo Amato.
Con esta proclamación; la Madre Carmen Rendiles se convierte en en la tercer devota venezolana beatificada; junto a la Madre María de San José y la Madre Candelaria de San José.
El acto celebrado en el estadio Universitario de Caracas y encabezado por el Cardenal Angelo Amato, prefecto de la congregación para la Causa de los Santos y en representación del Papa Francisco, fue el encargado de la declaración de la Madre Carmen, luego de recibir de manos del Cardenal Jorge Urosa Savino, la petición formal de beatificación –como parte del protocolo religioso– en un acto solemne, esperado con fervor por devotos católicos y miembros de la Congregación de las Siervas de Jesús de Venezuela.
La ceremonia contó también con la participaron la Madre María Eugenia Noreña; Superiora de las Siervas de Jesús y la Doctora Trinette Durán, beneficiaria del milagro de la Madre Carmen; quienes llevaron hasta el altar las reliquias en primer grado de Madre Carmen.
El Maestro Luis Eduardo Galián fue elencargado de dirigir a la Coral Misa Criolla; para acompañar con voces venezolanas la celebración de la santa misa; que culminó con la develación de una imagen especial de la beata Madre Carmen; elaborada especialmente para la ocasión.
La Beatificación
«Decretamos que la venerable sierva de Dios, María del Morten Carmelo Virgen; en el mundo llamada Carmen Elena Rendiles Martínez, fundadora de las Hermanas Siervas de Jesús; quien siguiendo plenamente la voluntad divina, vivió con fidelidad ejemplar la consagración religiosa; sirviendo a los miembros de su comunidad y a los sacerdotes. A partir de ahora en adelante será proclamada con el nombre de Beata», reza parte de la carta de las Letras Apostólicas, leída por el enviado del vaticano Amato.
El documento religioso firmado por el Papa Francisco; indica que cada 9 de mayo se celebrará en honor a su memoria; por ser el día en el que fue glorificada en el cielo.
La carta que certifica la beatificación de la Madre Carmen Rendiles fue entregada por el Cardenal Amato a la superiora de los Siervos de Jesús, hermana María Eugenia Noreña y a la vicepostuladora de la causa, Hermana Rosa María Río.
«La Madre Carmen fue hasta el final una mujer fiel a su consagración religiosa. Se mantuvo fiel en el propósito de ser santa. Su fe era profunda, íntegra, autentica y madura», expresó el enviado por el santísimo Padre, durante la misa en su honor.
En la ceremonia oficiada, el Cardenal Ángelo Amato, estuvo acompañado de los cardenales, obispos, arzobispos, sacerdotes y diáconos de la iglesia católica.
Lectura de las letras apostólicas que proclaman a la Madre Carmen Rendiles como Beata de la Iglesia Universal pic.twitter.com/rePqo9rLEq
— CEV (@CEVmedios) June 16, 2018
Hermanas Siervas de Jesús portan hasta el altar reliquias de la Madre Carmen #BeatificacionMadreCarmen pic.twitter.com/Gh87F7aO25
— CEV (@CEVmedios) June 16, 2018
Dra. Trinette Durán, acompaña la procesión de las reliquias #BeatificacionMadreCarmen pic.twitter.com/mnSgZ4NysD
— CEV (@CEVmedios) June 16, 2018
En Venezuela tenemos nueva Beata para la alegría y esperanza del pueblo venezolano #BeatificacionMadreCarmen pic.twitter.com/PoYfwlb0WY
— CEV (@CEVmedios) June 16, 2018
Siervas de Jesús reciben carta que certifica la Beatificación de la Madre Carmen #BeatificacionMadreCarmen pic.twitter.com/GUZv4WrLid
— CEV (@CEVmedios) June 16, 2018
La Conferencia Episcopal Venezolana se llena de júbilo al celebrar con todos la #BeatificacionMadreCarmen pic.twitter.com/QBHOCvSeJx
— CEV (@CEVmedios) June 16, 2018
Agencia Carabobeña de Noticias/Dorys López Villegas/El Universal/ El Carabobeño
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Política24 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes12 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes8 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes23 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


