Deportes
Carlos Torres, primer venezolano como umpire principal del juego inaugural de la Serie Mundial
El árbitro Carlos Torres hará historia este viernes al ser el primer venezolano designado por la MLB como el umpire principal del juego inaugural de la Serie Mundial entre Yankees de Nueva York y Dodgers de Los Ángeles.
Con esto, el venezolano de 44 años de edad se convertirá en el primer árbitro criollo en juzgar un clásico de otoño en las Grandes Ligas.
En la postemporada, Torres ya había hecho historia junto a Edwin Moscoso, siendo la primera pareja de umpires venezolanos en participar en una misma serie divisional, que enfrentó a los Mets de Nueva York contra los Phillies de Filadelfia.
Originario de Barquisimeto, Carlos Torres ha estado dirigiendo en la MLB desde 2015 y su progreso en los últimos años lo ha llevado a estar presente en los partidos más importantes de la liga.
Además, es el segundo árbitro que ha logrado ascender a las Grandes Ligas siguiendo el ejemplo de Manuel González. La Serie Mundial entre los Yankees y los Dodgers comenzará este viernes en Los Ángeles.
Los Yankees de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles disputarán la serie más importante del béisbol profesional por 12ª ocasión en su historia. Con una ventaja significativa de parte de los neoyorquinos (8-3), los de la bahía quieren demostrar por qué son el equipo más fuerte de la última década en la MLB.
Venezolanos presentes en la Serie Mundial
Los peloteros Gleiber Torres y Oswaldo Cabrera, por los Yankees de Nueva York, y Brusdar Graterol y Miguel Rojas, por los Dodgers de Los Ángeles, serán los cuatro venezolanos que estarán presentes en la Serie Mundial de la Major League Baseball (MLB), final del beisbol de Estados Unidos (EEUU).
Torres y Cabrera fueron peloteros determinantes para los Yankees a lo largo de toda la postemporada. El primero tuvo una actuación sobresaliente con estos numeritos: .297 de promedio (37-11) con nueve anotadas, siete boletos, cinco empujadas y un cuadrangular en la Serie de Campeonato.
Por su parte, el tercera base Oswaldo Cabrera gozó también de protagonista con su equipo gracias a su versatilidad en el terreno de juego que le permite ocupar diversas posiciones y hacerlo bien. El criollo de 25 años conectó un hit en seis turnos (.166) y negoció tres bases por bolas.
Dos lesionados en los Dodgers
Asimismo, por el lado de la Liga Nacional, el campeón Dodgers de Los Ángeles contará con la presencia del relevista venezolano Brusdar Graterol, quien llegó al equipo en enero pasado y sufrió una lesión que lo separó del terreno por varios meses por una inflamación en el isquitibial derecho.
Graterol no vio mucha actividad durante la campaña pero logró reportarse al equipo en septiembre, antes de que finalizara la temporada regular después que sus revisiones de rehabilitación dieran excelentes resultados.
Miguel Rojas, quien tuvo en uno de sus mejores años a nivel ofensivo, estará también con los Dodgers. El campocorto criollo aprovechó al máximo una lesión del jugador Mookie Betts para quedar fijo en la alineación del equipo durante la campaña 2024.
Con información de ACN/NT/CCS
No deje de leer: Jefferson Savarino comandó goleada de Botafogo ante Peñarol (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Falleció Juan Vené: luto en periodismo deportivo (+ videos)
Falleció Juan Vené y el periodismo deportivo y el béisbol venezolano están de luto. Este martes 15 de septiembre murió en los Estados Unidos, a los 97 años.
El reconocido periodista venezolano José Rafael Machado Yánez, Juan Vené, uno de los decanos del periodismo especializado en beisbol y de las voces en lengua castellana más importantes de ese deporte en todo el mundo.
Con casi ocho décadas de incesante labor al servicio de la comunicación social y del deporte, edificó Vené una trayectoria reconocida nacional e internacionalmente, dejando escuela en el comentario y la narración lo mismo que
en la producción audiovisual y la edición impresa, aportando a la investigación y la historiografía, y promoviendo al beisbol y a sus protagonistas en todas sus formas.
Fallecíó Juan Vené
Juan Vené se inició en el periodismo a fines de los años cuarenta como cronista en en el estado Zulia. En 1957 fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo por sus trabajos de investigación en el Semanario Élite.
En 1960 asistió a su primera Serie Mundial de Beisbol, clásico que cubrió por 45 años consecutivos.
Vené transmitió por radio juegos de grandes ligas a lo largo de varios lustros. En la década de los 70 se convirtió en la voz oficial en español del programa de televisión “Lo Mejor de la Semana”, el resumen de las Grandes Ligas que marcó a generaciones.
Su activa cobertura del beisbol norteamericano le abrió las puertas de la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA), con lo cual se convirtió en el primer votante venezolano del Salón de la Fama del beisbol
estadounidense.

Juan Vené en acto del CPD
Escribió 18 libros y su columna diaria
Durante su carrera, escribió 18 libros con crónicas e historias del beisbol, siendo su obra más importante el libro “5000 años de Beisbol”. Su columna diaria “Juan Vené en la Pelota” se publicó en decenas de diarios impresos y digitales en toda el área del Caribe y Estados Unidos, manteniendo frecuencia, frescura y su particular estilo hasta hace muy pocos días.
Por su trayectoria y peso, Juan Vené fue por mucho el periodista de lengua castellana más importante del beisbol a nivel mundial, cuya obra monumental será difícil de igualar. Por ello, y por iniciativa del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, fue reconocido en 2024 con el Premio Abelardo Raidi, por parte de la sección continental de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, AIPS América.
Desde el Círculo de Periodistas Deportivos extendemos palabras de condolencias a sus familiares y amigos.
Perdemos a uno de los nuestros. Honraremos siempre su legado.

ACN/CPD
No deje de leer: Carabobo gana a La Guaira y Puerto Cabello pellizca un punto en Táchira (+ videos)
-
Deportes24 horas agoBejuma recibió voleibol de Juegos Comunales
-
Deportes14 horas agoFalleció Juan Vené: luto en periodismo deportivo (+ videos)
-
Deportes14 horas agoCarabobo gana a La Guaira y Puerto Cabello pellizca un punto en Táchira (+ videos)
-
Espectáculos22 horas agoDani Senay estrena “Te ves tan bonita” dedicado a la mujer venezolana


