Internacional
Quién es Carlos «El Gordo» Orense, poderos capo venezolano condenado en EE. UU.
Este miércoles 13 de diciembre se conoció la noticia de que el capo venezolano Carlos Orense Azocar quedó condenado por la justicia de los Estados Unidos, luego de ser hallado culpable de tres cargos.
Orense Azocar, de 68 años de edad es considerado culpable de conspiración para importar cocaína a EE. UU; Usar y portar ametralladoras para promover la conspiración para la importación de cocaína, Conspirar para usar y portar ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína.
Orense Azocar vinculado al cartel de Los Soles
Pero, quién es Orense Azocar, hombre a quien vinculan al cartel de Los Soles, quien quedó detenido en mayo de 2021 en Italia y luego extraditado a los EE. UU.
Una investigación de El Nuevo Herald reveló que Orense sería uno de los principales operadores logísticos del Cartel de Los Soles y mantenía relación directa con la máxima cúpula de la organización criminal.
sí mismo indica la investigación de este medio que trabajó como interventor de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía antes de comenzar a trabajar con Martín, un ex director de la unidad de contrainteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, que enfrenta cargos de narcotráfico ante la fiscalía de Miami desde el 2015.
Habría delinquido con la ayuda de militares venezolanos
El acusado habría delinquido con la ayuda de altos cargos y militares de Venezuela, informó el departamento de Justicia estadounidense.
Según el acta de acusación y las pruebas presentadas durante un juicio de dos semanas en Nueva York, a partir de 2003 Orense Azocar y «su organización de narcotraficantes distribuyeron toneladas de cocaína».
De igual manera el comunicado del departamento de justicia asegura que el detenido enviaba desde Venezuela a México, la República Dominicana y otros lugares utilizando rutas aéreas y marítimas.
El condenado almacenaba la cocaína, así como cientos de armas y miles de cartuchos, en depósitos subterráneos de fincas y ranchos en Venezuela, y disponía de pistas de aterrizaje clandestinas desde las que despachaba aviones cargados de cocaína.
También cargaba cocaína en lanchas rápidas que partían de la costa venezolana hacia puntos en el Caribe, como la República Dominicana.
Para lograr distribuir la cocaína, Orense «trabajaba con y pagaba sobornos» a «altos cargos del gobierno venezolano, incluidos generales y oficiales del ejército, comisarios de policía y oficiales de alto rango de las agencias de inteligencia venezolanas», se lee en la nota.
Según Washington, estas conexiones le aseguraron el acceso a armamento militar, protección contra redadas y el paso de los convoyes de cocaína en los puestos de control.
Además, Orense Azocar «se asoció con fuerzas armadas guerrilleras que operaban en Colombia y Venezuela para abastecerse de cocaína y garantizar el paso seguro de sus cargamentos», asegura Washington.
Con información de ACN/NTN24
No dejes de leer: Asesinan de una puñalada en el corazón a un venezolano en Bogotá
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Deportes20 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Sucesos22 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
-
Nacional22 horas agoAlcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)
-
Carabobo23 horas agoPlan Venezuela Renace llevó jornada médica al sector Unión de Bejuma


