Internacional
Países del Caribe respaldan a Guyana en su disputa con Venezuela
Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom); respaldaron este sábado a Guyana en la disputa fronteriza con Venezuela por la región del Esequibo.
A través de un comunicado de conclusiones de la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de jefes de Gobierno del grupo regional; que se celebró en Santa Lucía, el bloque reitera “su firme e inquebrantable apoyo para el mantenimiento y la preservación de la soberanía e integridad territorial de Guyana”.
Durante el encuentro; los jefes de Gobierno recibieron una actualización sobre la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela.
“Tomaron nota de la solicitud de Guyana a la Corte Internacional de Justicia -CIJ- de proceder a las audiencias orales sobre la jurisdicción a la luz del fracaso de Venezuela a presentar su memorial el 18 de abril de 2019; de acuerdo con el plazo fijado por la corte”, precisa el informe presentado previo a la reunión.
Entre tanto, los mandatarios de Caricom mostraron su respaldo al proceso judicial en curso que está destinado; “a traer un final pacífico y definitivo a la controversia de larga data entre los dos países”.
Guyana pidió que continúen las audiencias
Es de resaltar que Guyana pidió en abril a la CIJ que continúe con las audiencias para establecer su jurisdicción en la disputa fronteriza con Venezuela. Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro dejó en claro que no aceptaba la intervención de ese tribunal en el caso.
Una vez culminado el plazo para el pronunciamiento venezolano sobre la jurisdicción de la CIJ; el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana anunció que había pedido al tribunal internacional que avanzara lo antes posible para determinar su competencia sobre la disputa por la región del Esequibo; en cuyas aguas se han descubierto yacimientos de petróleo.
En ese sentido, Guyana pretende que la CIJ valide el Laudo Arbitral de París emitido en 1899; que trazó la frontera entre ambos países y que fue denunciado por Venezuela ante la ONU en 1962 por considerar que no se ajusta a derecho.
El Ejecutivo de Guyana sostiene que el laudo es válido y debe ser confirmado por la CIJ; mientras que Venezuela rechaza la intervención de la corte y defiende que la disputa sea resuelta bilateralmente.
Cabe destacar que la región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados; lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana. Con información: ACN/EFE
No deje leer: Segundo sismo de gran magnitud en California en menos de 2 días (+video)
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía8 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes8 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional8 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Carabobo7 horas agoMás de 320 habitantes de Fundación Carabobo I recibieron atención integral en jornada «Naguanagua Más Social»


