Deportes
A la tercera llegó el penta y Cardenales de Lara campeón (+ vídeos)
A la tercera ocasión llegó el quinto título, Cardenales de Lara campeón de la temporada 2018-19 de la Liga Venezuela de Beisbol Profesional, tras ganar el quinto juego de la final ante Leones del Caracas 9-2 en el estadio Universitario.
Los «pájaros rojos» que el sábado había caída ante los «melenudos» salieron por tercera vez al diamante de Los Chaguaramos para buscar esa quinta corona 18 años después, rompiendo la tercera sequía más larga, cuando doblegó a Navegantes del Magallanes (2000-2001).
Para Luis Valbuena y José Castillo
El título para Luis Valbuena y José «El Hacha» Castillo, sus dos jugadores que perdieron la vida ese madrugada del 7 de diciembre en una de la peligrosas carretera de nuestro país.
Todos los jugadores le brindaron este accidentado campeonato a ambos peloteros, una campaña preparada para ese fin, más cuando la Serie del Caribe aún tiene como sede Barquisimeto, porque la Canfederación del Caribe no decide si seguir el plan A, ir a otra sede o simplemente cancelarla.
Juniel Querecuto «Más Valioso»
No tuvo rival y si había alguno era de su equipo. Juniel Querecuto fue electo el Jugador Más valioso de la final al ligar para .611 con 11 carreras remolcadas y en este sexto juegos fue 2-1, doble, anotada, impulsada. En total sacó cuatro tubeyes, triple, jonrón y cuatro anotadas.

Juniel Querecuto dando sus primeras palabras tras haber obtenido el premio #RobertPérez como el Jugador Más Valioso en esta final de la #CopaMaltínPolar pic.twitter.com/fCQDd5ZUfC
— Maltín Polar (@mimaltinpolar) January 27, 2019
Labró el triunfo desde el arranque
Cardenales abrió la pizarra en el mismo primer tramo, tras imparable de Alejandro de Aza que trajo a la goma a Willians Astudillo.
Leones puso orden en el cierre del segundo inniing por triple productor de dos anotaciones por parte de Alex Romero,
Wilians Astudillo niveló el juego con imparable en el tercer episodio y Carlos Rivero los puso arriba, primero con un cohete y luego anotó el 4-2.
Luego en el quinto el protagonismo fue para Herlis Rodríguez que trajo la quinta y doble de Ildemaro Vargas fletó la sexta y séptima del juego.
Redondeó la victoria doble de Rangel Ravelo que trajo la octava y cerró el «Más Valioso» Juniel Querecuto que dio elevado para sumar su undécima carrera impulsada.
Raul Rivero, quien salió en calidad de relevista, lanzó 4.1 innings, le dieron tres imparables, ponchó a tres y se llevó la victoria (1-0). La derrota fue para Lus Díaz (0’1).
La tercera fue la vencida
Pues así fue, en la tercera oportunidad al hilo llegó el quinto título en su 56 años. En la primera se le atravesó Águilas del Zulia y perdió la seri 4-1 y el año pasado fue Caribes de Anzoátegui (4-2).
Esta tercera ocasión tiene un gran significado para sus fanáticos por todo lo vivido y ahora ligan por ver a sus Cardenales realizando su Serie del Caribe. En total son cinco coronas y 11 subcampeonatos.
#Ahora Cardenales de Lara consiguió su quinto campeonato de la #LVBP tras imponerse en cinco juego ante los Leones del Caracas #27Ene pic.twitter.com/BqjZdqqfi2
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) January 27, 2019
Últimas diez finales
| 2009-10 | Leones del Caracas | Navegantes del Magallanes | 4-3 | |
| 2010-11 | Caribes de Anzoátegui | Tigres de Aragua | 4-3 | |
| 2011-12 | Tigres de Aragua | Tiburones de La Guaira | 4-2 | |
| 2012-13 | Navegantes del Magallanes | Cardenales de Lara | 4-3 | |
| 2013-14 | Navegantes del Magallanes | Caribes de Anzoátegui | 4-1 | |
| 2014-15 | Caribes de Anzoátegui | Navegantes del Magallanes | 4-1 | |
| 2015-16 | Tigres de Aragua | Navegantes del Magallanes | 4-2 | |
| 2016-17 | Águilas del Zulia | Cardenales de Lara | 4-1 | |
| 2017-18 | Caribes de Anzoátegui | Cardenales de Lara | 4-2 | |
| 2018-19 | Cardenales de Lara | Leones del Caracas | 4-1 |
Fuente: Wikipedia
Títulos guaros (5)
- 1990-1991: vs Leones del Caracas (Serie 4 – 2) Manager: Domingo Carrasquel
- 1997-1998: vs Leones del Caracas (Serie 4 – 3) Manager: Omar Malavé
- 1998-1999: vs Leones del Caracas (Serie 4 – 2) Manager: Omar Malavé
- 2000-2001: vs Navegantes del Magallanes (Serie 4 – 2) Manager: Nick Leyva
- 2018-19 vs Leones del Caracas (Serie 4 – 1) Manager: José Moreno
Sucampeonatos (11)
- 1975-1976: vs Tigres de Aragua (Serie 4-3)
- 1979-1980: vs Leones del Caracas (Serie 4 – 1)
- 1980-1981: vs Leones del Caracas (Serie 4 – 0)
- 1981-1982: vs Leones del Caracas (Serie 4 – 1)
- 1983-1984: vs Águilas del Zulia (Serie 4 -1)
- 1989-1990: vs Leones del Caracas (Serie 4 – 3)
- 1995-1996: vs Navegantes del Magallanes (Serie 4 – 3)
- 2007-2008: vs Tigres de Aragua (Serie 4 – 2)
- 2012-2013: vs Navegantes del Magallanes (Serie 4 – 3)
- 2016-2017: vs Águilas del Zulia (Serie 4 – 1)
- 2017-2018: vs Caribes de Anzoategui (Serie 4 – 2)
ACN/MAS
No deje de leer: Japonesa Naomi Osaka reina en Australia y número uno del mundo
Deportes
Ricardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
Ricardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la pretemporada de Navegantes del Magallanes, cuando se acerca el arranque de la campaña de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) 2026-2027.
Para el sexto día de la Nave de pretemporada recibiendo la incorporación del lanzador zurdo Ricardo Sánchez, los
infielders Tucupita Marcano y Arol Vera, y el experimentado jardinero Oswaldo Arcia, quien se unió al grupo en condición de invitado.
La práctica inició alrededor de las nueve de la mañana con los jugadores de posición y lanzadores practicando fundamentos defensivos. Seguidamente, los lanzadores derechos Wilking Rodríguez y José López realizaron una sesión de live BP de 15 pitcheos cada uno.
Rodríguez enfrentó a Breyvic Valera, Thairo Estrada, Renato Núñez, Ángel Reyes y Luis Sardiñas; mientras que López se midió ante Oswaldo Osorio, Bryan Andrade, Jorge Burgos y Facundo Velásquez.

Ricardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron
Por su lado, el ganador del premio “Carrao” Bracho al Pitcher del Año en la temporada 2025-2026 de la LVBP rozando la unanimidad, Ricardo Sánchez, realizó su primera sesión de bullpen de 25 lanzamientos en la cual manifestó sentirse cómodo y satisfecho con sus pitcheos.
“La verdad estoy contento de estar aquí nuevamente con Magallanes, esta es mi casa, un año más con salud y eso es lo más importante”, fueron las primeras declaraciones del zurdo tras su incorporación. “Me preparé como hice
el año pasado, pues llegué listo, ya hoy hice bullpen, mañana descanso, luego otro bullpen y listo para la pelea”.
Estuvo en México
El oriundo de Puerto Cabello vio acción este verano en la Liga Mexicana de Béisbol con Algodoneros de Unión Laguna, equipo con el que registró 3 ganadores, cuatro perdidos y una efectividad de 6.30, producto de 42 carreras limpias admitidas en 60.0 innings de labor. A su vez, al ser el primer abridor en incorporarse a las prácticas del
equipo, manifestó estar listo para el juego inaugural el próximo 12 de octubre ante Tiburones en caso de que el cuerpo técnico decida que él tome la pelota.
“Yo aún no lo sé, pero hay grandes probabilidades de que sea yo el as de la rotación e igual estoy preparado para ser el dos o el tres, por eso no hay problema. Lo más importante es empujar el barco hacia el mismo lado”,
agregó Sánchez.
En cuanto a Tucupita Marcano, quien fue pieza clave en el campeonato conseguido por la Nave en la 2025-2026, se presentó en el Estadio José Bernardo Pérez, aunque no trabajó en el terreno con el grupo y realizó algunos ejercicios y rutina física por su cuenta.

Tucupita Marcano
ACN/MAS/Prensa Magallanes
No deje de leer: I Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Deportes14 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Nacional21 horas agoUNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Economía9 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación
-
Deportes6 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave


