Connect with us

Nacional

El Caracazo: estas fueron las medidas que lo originaron

Publicado

el

El Caracazo
Compartir

El Caracazo, de este modo se conocen los sucesos ocurridos el 27 y 28 de febrero del año 1989 en Guarenas; estado Miranda, bajo el Gobierno de Carlos Andrés Pérez cuando un grupo de medidas económicas implementadas causaron una serie de protestas y disturbios que terminaron en Caracas el 8 de marzo.

Los incendios y muertes suceden cuando las fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM); las Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salen a las calles a “controlar”, dicha situación.

Cabe destacar, que el nombre proviene de Caracas, la ciudad donde suceden parte de los hechos.

Es importante resaltar, que aunque las cifras oficiales reportan 276 muertos y numerosos heridos, algunos reportes extraoficiales hablan de más de 3 mil desaparecidos.

Causas del Caracazo

A finales de 1980,Venezuela estuvo en una difícil situación económica trayendo como consecuencia el elevado endeudamiento externo contraído entre 1975 y 1978. La deuda externa aumenta de 6 mil millones de dólares a 31 mil millones y el precio petrolero baja debido a los costos internacionales del petróleo a partir de 1983.

Dichos acontecimientos económicos, colapsan las finanzas del Estado venezolano, causante de una devaluación de la moneda en 1983.

A partir de entonces las políticas económicas de los gobiernos de Luís Herrera Campíns y Jaime Lusinchi; no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional.

Esto obliga al Gobierno de Carlos Andrés Pérez; a implementar un conjunto de medidas económicas que se creía que podrían cambiar la economía venezolana al momento. Este “Paquete Económico” fue promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dichas medidas generaron un violento cambio para los ciudadanos, especialmente aquellas de menores ingresos.

Hubo gran rechazo del paquete, debido a que empeoraba la creciente tasa de pobreza, lo cual origina protestas violentas y disturbios a las cual se les denomina como El Caracazo.

Las medidas que originan el estallido social “El Caracazo”

  • Implementar un programa para obtener aproximadamente 4.500 millones de dólares en los tres años siguientes
  • Liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%
  • Eliminación de la tasa de cambio preferencial
  • Liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica
  • Incremento gradual de las tarifas de servicios públicos
  • Aumento en el precio de la gasolina

ACN/El Pitazo

No dejes de leer: Medidas económicas de Maduro generan ausentismo laboral

oral

Nacional

PepsiCo Venezuela realizó el voluntariado más grande en su historia en el Colegio Juan Carlos Bonet de Fe y Alegría

Publicado

el

PepsiCo Venezuela Fe y Alegría
Compartir

En un esfuerzo por fortalecer su compromiso con la comunidad y el desarrollo sostenible, PepsiCo Venezuela llevó a cabo su mayor jornada de voluntariado hasta la fecha con su programa de voluntariado llamado “Una Sonrisa a la Vez”, beneficiando al Colegio Juan Carlos Bonet de Fe y Alegría.

Más de 110 colaboradores de todas las áreas de la empresa, incluyendo PepsiCo Bebidas, Comercializadora y Planta Santa Cruz, se sumaron a esta iniciativa con gran entusiasmo.

El colegio, ubicado en Caracas, atiende a 125 niños sordomudos desde preescolar hasta 5to año, provenientes de diversas zonas como Caracas, Miranda, La Guaira y Aragua.

Durante la jornada, los voluntarios demostraron su espíritu solidario y trabajo en equipo al construir bancos, sillas, mesas y papeleras utilizando madera reutilizada de paletas donadas por las áreas de Operaciones y Ventas de la empresa.

Además de la labor de carpintería, los voluntarios dedicaron su tiempo y esfuerzo a pintar y restaurar espacios del colegio, creando un ambiente más colorido y acogedor para los estudiantes.

Cada voluntario dedicó más de 4 horas de su tiempo a esta noble causa, demostrando un gran compromiso con la comunidad educativa y el bienestar de los niños sordomudos.

La compañía no solo alcanzó un hito en su historia al realizar el voluntariado más grande hasta la fecha, sino que además, durante el primer trimestre del año logró incrementar sus actividades de voluntariado vs el año 2023.

Realizando tres actividades que impactaron positivamente a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y a instituciones educativas; sumando esfuerzos de 80 colaboradores, quienes dedicaron un total de 15 horas de su tiempo a llevar alegría y mejoras a tres comunidades venezolanas.

Estos tres voluntariados, lograron realizarse en 3 centros educativos, entre los cuales están: Centro Don Bosco en Chapellín, Caracas, donde 20 voluntarios de PepsiCo Venezuela compartieron un día lleno de alegría con más de 120 niños en edad preescolar.

La jornada incluyó la donación de juguetes y ropa, así como la organización de una divertida actividad recreativa de carnaval, llenando de risas y juegos el espacio.

Luego, en el Colegio “Andrés Eloy Blanco” de Santa Cruz de Aragua, 35 voluntarios de PepsiCo Venezuela se sumaron al voluntariado “Una escuela a la vez”, con el objetivo de brindar un ambiente educativo más adecuado a los estudiantes.

En esta iniciativa, se repararon más de 50 pupitres y se elaboró un colorido mural escolar, beneficiando directamente a más de 300 estudiantes.

Y como tercera institución beneficiada, estuvo el Colegio “Canaima” en La Vega, Caracas, donde 25 voluntarios motivaron a las nuevas generaciones a alcanzar sus sueños a través de inspiradoras charlas con 200 niños y niñas de 4to a 6to grado, donde se les incentivó a soñar en grande y a trabajar por alcanzar sus metas.

La jornada de voluntariado en el Colegio Juan Carlos Bonet de Fe y Alegría y las iniciativas de voluntariado del primer trimestre del año son una muestra del compromiso de PepsiCo Venezuela con el bienestar de las comunidades donde operamos”.

“Nuestro compromiso y disposición para seguir trabajando de la mano con organizaciones sociales y educativas sigue intacto y nos llena de orgullo, que en 4 meses que va de año, hemos logrado realizar 04 voluntariados, movilizando a más de 180 voluntarios y beneficiando a +750 personas, en su mayoría niños en situaciones vulnerables. Sin duda, son cifras que nos hacen sentir orgullosos y nos motivan a seguir donando más tiempo, trabajo y talento como voluntarios para generar un impacto positivo en la vida de las personas y el planeta”, comentó Yelitza Zuleta, gerente de Asuntos Corporativos y Gobierno de PepsiCo Venezuela.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foro Conecta Empleo: la tecnología tiene que ser una aliada para la inserción laboral de los jóvenes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído