Conéctese con nosotros

Sucesos

Caracas otra vez entre ciudades peligrosas del mundo

Publicado

el

Compartir

Capitales del mundo con registros de altísima peligrosidad

Quedó registrada nuevamente Caracas, capital de Venezuela;  entre las ciudades más peligrosas del mundo, pese a la pandemia del Covid 19. El conteo se hizo de acuerdo con el número de homicidios por cada 100.000 habitantes. En la exploración figuran ciudades mexicanas; y 42 de las 50 más inseguras son de América Latina.

Tijuana, Juarez, Uruapan, Irapuato y Obregon de Mexico; Caracas de Venezuela, otra vez Mexico con Acapaulco;  (de acuerdo con CNN, el interés turístico en Acapulco se ha ido perdiendo debido a los altos índices de violencia), Cape Town en Sudafrica, St Louis en los Estados Unidos, Vitória da Conquista en el Brasil, esta ciudad ocupa el puesto número diez (10)

Los más de 500 homicidios mensuales  registrados;  en los últimos seis meses en Caracas;  convierten estadísticamente a la capital de Venezuela, en la ciudad más violenta del mundo.

La organización mexicana Seguridad, Justicia y Paz realizó un estudio de las ciudades más peligrosas en el mundo utilizando datos consignados desde el 2019.

El conteo se hace de acuerdo con el número de homicidios por cada 100.000 habitantes. Hay varias ciudades mexicanas y 42 de las 50 más inseguras son de América Latina.

Tijuana (México)

​Es el segundo año que esta urbe encabeza la lista de ciudades más peligrosas del mundo. Allí se registraron 2.367 homicidios durante 2019 y en 2018 hubo 2.640. Aunque la cifra disminuyó, México sigue liderando el ranking con 5 ciudades que tienen altos índices de violencia.

Juárez (México)

Esta ciudad del estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar al tener un registro de 1.522 homicidios, tasa que equivale a 104,54 por cada 100.000 habitantes. En 2018 se ubicó en la quinta posición con índice de 85,56 homicidios por cada 100.000 habitantes. Juárez también fue catalogada como el lugar con mayor registro de feminicidios en México.

Uruapan (México)

​Esta ciudad reportó 301 homicidios en 2019. Aunque representa una cifra mucho menor que los dos primeros lugares, su tasa es de 85,54 por cada 100.000 habitantes.

Uruapan es la segunda ciudad más importante del estado mexicano de Michoacán. Los diarios locales reportan semanalmente asesinatos escabrosos con torturas, cuerpos desmembrados e incluso colgados en puentes. Según las autoridades, las causas principales de estos homicidios son los enfrentamientos entre bandas criminales.

Irapuato (México)

Esta ciudad, del estado de Guanajuato, ocupa el cuarto lugar con un registro de 723 homicidios. Su tasa es de 80,74 por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con reportes de Insight Crime, Irapuato está en medio de una lucha por la gasolina y, constantemente, se registran ataques contra los oleoductos locales. También se ha informado que miembros de los carteles mexicanos llegaron a esta ciudad en 2018.

Ciudad Obregón (México)

​Con un registro de 281 homicidios y tasa de 80,72 por cada 100.000 habitantes, esta ciudad se ha convertido en un centro de disputa de narcotraficantes. De acuerdo con medios locales, la violencia ha llegado incluso a las zonas rurales de la población.

Caracas (Venezuela)

La capital venezolana reporta 2.134 homicidios y tasa de 74,65 por cada 100.000 habitantes. Los problemas sociales que se viven han sido catalizador de la violencia, según medios locales.

Dice el Observatorio Venezolano de Violencia que las bandas criminales se apropiaron de una buena parte del territorio. El aumento de robos ha sido desmedido y, si antes se hurtaba dinero y cosas de valor, ahora los ladrones buscan alimentos y productos básicos ante la crisis social que se vive en el país.

Acapulco (México)

​En esta ciudad mexicana se registraron 600 homicidios y hay tasa de 71,61 por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con CNN, el interés turístico en Acapulco se ha ido perdiendo debido a los altos índices de violencia.

El medio estadounidense señala que el peligro se expandió por la ciudad a causa de la desintegración de varios carteles mexicanos que terminaron convertidos en bandas. Estos grupos siguen traficando drogas, pero también roban y amedrentan a los ciudadanos.

Cape Town (Suráfrica)

​Esta ciudad ocupó el puesto número 11 en el ranking de 2018. Sin embargo, sus cifras tuvieron un peligroso aumento y, para 2019, registró 3.065 homicidios, con tasa de 68,28 por cada 100.000 habitantes.

En esta ciudad surafricana se concentran varios tipos de violencia, según medios locales. Esto incluye hostigamientos constantes de la fuerza pública contra movimientos sociales y el macabro accionar de bandas criminales.

St Louis (Estados Unidos)

​Es la primera ciudad estadounidense en aparecer en el ranking. Tuvo 194 homicidios durante 2019, con tasa de 64,54 por cada 100.000 habitantes. Según medios locales, en esta ciudad hay varios conflictos racistas y las principales víctimas suelen ser personas afro.

Vitória da Conquista (Brasil)

Esta ciudad ocupa el puesto número 10, con registro de 205 homicidios y tasa de 60,01 por cada 100.000 habitantes. Medios locales han reportado que se presenta un aumento en la violencia contra las mujeres, quienes son las principales victimas de los actos delictivos.

Caracas entre las ciudades más peligrosas del mundo

Los más de 500 homicidios mensuales  registrados en Caracas convierten estadísticamente a la capital de Venezuela;  entre las ciudades más violenta del mundo.

Caracas, la capital de Venezuela; es una las ciudades más violentas del mundo, con más de 500 homicidios registrados; equivalente a 17 homicidios diarios desde los últimos cuatro meses y la situación va en detrimento.

De acuerdo con fuentes citadas por el diario El País de España, la Medicatura Forense de Caracas recibió 535 cadáveres por muertes violentas;  un equivalente a 17 por día. Las cifras hacen del pasado mes el más violento de los últimos dos años en la zona metropolitana.

La recopilación de datos se vuelve necesaria en la medida que el gobierno nacional dejó de publicar cifras oficiales desde el año 2005. Por ello, los periodistas Román Camacho y Darvinson Rojas, difunden información vía Twitter de acuerdo a lo que sus fuentes anónimas les alcanzan.

De ese modo, se supo que solo durante las últimas fin de semana, llegaron a la morgue de Caracas un aproximado de  40 cadáveres, unos  500 cada mes.

Caracas desplaza entonces a San Pedro de Sula (Honduras) y se convierte en la ciudad más violenta del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, una ONG con sede en México.

Según cifras recopiladas, la ciudad capital sufre al año 119 homicidios por cada 100.000 habitantes, frente a 111 de la ciudad hondureña.

La prensa venezolana vivió el agravamiento del conflicto que pasan día a día cuando el gobierno levantó una valla con alambre de púas para rodear la sede de la morgue, con la intención de impedir el acceso de periodistas y su contacto con familiares de los fallecidos.

La capital venezolana tuvo un  registró de más de 500 homicidios, 17 asesinatos diarios, y se convirtió en una de las ciudades más violenta del mundo.

ACN/CNN (EE.UU.)/Seguridad, Justicia y Paz (México)/El País(España)

No deje de leer: China contra el mundo pese a pandemia del Covid-19

Sucesos

Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela

Publicado

el

Más de 6.500 fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: AFP
Compartir
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela, que se cumplen este 24 de agosto y que aún no hay un estimado de desaparecidos.

La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.

Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.

Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.

Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos

El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.

En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.

«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.

Viviendas inhabitables

De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.

Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.

La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

Más de 6.500 fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído