Carabobo
Carabobo suma 13 nuevos contagios y el país roza los 66 mil
Este sábado la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, reportó que en las últimas 24 horas se detectaron 708 nuevos contagios comunitarios, 67 importados y nueve fallecidos en el país.
Rodríguez, indicó que el Distrito Capital nuevamente encabeza la lista de contagios con 154 activos en sus 22 parroquias; seguido de los estados Miranda con 96, Barinas con 95 y Apure con 61.
Nuevos contagios en el país
Asimismo, La Guaira que presenta 55 casos, luego Aragua con 46, Mérida con 34, Amazonas con 31,Tachira con 27, Yaracuy con 21; Lara y Zulia con 20 respectivamente, Delta Amacuro con 14, Nueva Esparta con nueve, Bolívar y Anzoátegui con cuatro, Guárico con tres y Sucre con uno.
El estado Carabobo sumó 13 nuevos contagios, para llegar a un total según la plataforma Patria; de 1.519
casos.
En cuanto a los casos importados, los 67 son procedentes de Colombia.
Fallecidos
Con respecto a los fallecidos, que 9 personas fueron víctimas del mortal virus.
Detalló, que el primero se trata de un hombre de 74 años, mientras que otra es una mujer de 76 del estado Apure.
Un hombre de 74 de Amazonas, también resultó ser víctima, al igual que un hombre de 69 de Nueva Esparta.
Asimismo, una mujer de 68 de Táchira, un hombre de 76 de Lara, una mujer de 62 de Anzoátegui; una mujer de 76 del Distrito Capital y un hombre de 72 de Miranda.
De esta manera, el país suma 65.949 contagiados por el virus, de los cuales 10.255 se encuentran activos.
En este sentido, 55.155 están recuperados, 5.174 están en hospitales; 4.696 en CDI, 385 en clínicas privadas y la cifra de 539 fallecidos.
ACN
No dejes de leer: Carabobo pasó los 1.500 casos y mueren 10 pacientes más por covid-19 en Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora
Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta inmediata fue realizado con éxito el taller “Aulas Verdes en Espacios de Contingencia” en las instalaciones del refugio transitorio del centro de Educación Inicial Simón Bolívar (CEIS Simón Bolívar), ubicado en la parroquia de Morón del Municipio Juan José Mora.
El secretario de Ordenación del Territorio, Recursos Naturales y Ecosocialismo (Sotern) de la Gobernación de Carabobo, Alan Delgado, destacó la importancia estratégica de estas jornadas formativas en los territorios vulnerables.
“Este taller forma parte de un plan unificado que impulsamos junto a la Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), Misión Árbol y el Ministerio de Comunas para territorializar la formación práctica. Queremos reflejar que la agroforestería, la siembra y la reforestación son respuestas efectivas ante los efectos del cambio climático que hoy aceleran fenómenos extremos y eventos sísmicos. La tierra es una bendición y a través de estas aulas abrimos la vía para recuperar espacios, garantizar la estabilidad mental de nuestras familias y promover la agricultura urbana familiar en los circuitos comunales”, expresó Delgado.
Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia»
Este abordaje efectuado en el Circuito Comunal Che Guevara Legendario Socialista, se estructuró mediante un enfoque socio ambiental integral que combinó la gestión de riesgos de desastres con la agroecología para dotar a 20 familias afectadas por el reciente evento telúrico el pasado 24 de Junio herramientas operativas para la preparación ante fenómenos sísmicos, promoviendo al mismo tiempo la recuperación psicológica y comunitaria a través de la conexión directa con la naturaleza, el aprovechamiento sustentable del suelo y la remediación del entorno del refugio.
El taller contó con la facilitación técnica del licenciado Pedro Zabala, especialista de la Fundación CIARA, quien estuvo a cargo de impartir los contenidos formativos y metodológicos a las familias participantes.
Asimismo, Delgado enfatizó la urgencia necesaria de asumir una cultura preventiva continua en la entidad carabobeña.

Módulos teórico-prácticos
“Como ha expresado nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez, somos un país sísmico y debemos asumirlo con responsabilidad. Siguiendo la visión del gobernador Rafael Lacava de construir un Carabobo sostenible y sustentable, buscamos elevar el máximo nivel de conciencia en nuestro pueblo. Estas herramientas teóricas y prácticas nos permiten saber qué hacer antes, durante y después de un evento telúrico, transformando espacios afectados en áreas de siembra y reforestación para fortalecer el suelo y proteger a nuestras comunidades”, aclaró el secretario de Sotern.
Igualmente, en el taller se impartieron diversos módulos teórico-prácticos orientados a la gestión del riesgo telúrico, abarcando la identificación de amenazas, protocolos de actuación en espacios de vulnerabilidad y estrategias de autocuidado familiar.
De igual forma, se promovieron dinámicas grupales orientadas a la resiliencia comunitaria y contención socioemocional para canalizar el impacto psicológico originado por la contingencia.
Recomendaciones
Al finalizar la jornada, se brindaron recomendaciones fundamentales a los participantes para garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprendido.
Entre las orientaciones principales se enfatizó la necesidad de mantener activas las brigadas comunitarias mediante la conformación de comités locales para informarles dentro del refugio para dar seguimientos los planes de evacuación y a la red de alerta temprana.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas
-
Nacional22 horas agoLa Giralda brinda apoyo a 500 familias tras sismo en La Guaira
-
Deportes11 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Internacional21 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Economía22 horas agoEl dulce frío nos une: Caracas será sede de la feria del helado


