Carabobo
Carabobo suma esfuerzos en la lucha contra el abuso infantil
Con el objetivo de concienciar sobre la prevención del abuso infantil, la Primera Combatiente de Carabobo, Dra. Nancy de Lacava, impulsó la realización de un conversatorio sobre el tema, en unión de esfuerzos con instituciones del Poder Judicial, Ministerio Público, alcaldías y poder popular organizado, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil.
La actividad, que tuvo lugar en la Diapoteca del Museo de la Cultura, contó con la participación de Morella Saavedra directora ejecutiva de Fundaniño, en representación de la Dra. Nancy de Lacava, Mervelis de Burgos alcaldesa del municipio Los Guayos, primeras combatientes de varios municipios, Eliezer Álvarez Director General del Centro de Atención Integral para niños y niñas con discapacidad (CAIC) entre otros invitados especiales.
Jessica Osorio, coordinadora estadal de la oficina de adopciones del Instituto Para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA), inició la jornada con la presentación de los principales aspectos de la Ley de Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes.
Carabobo lucha contra abuso infantil
Al destacar la importancia de conocer esta Ley como herramienta fundamental para el resguardo de nuestros niños, niñas y adolescentes, reiteró el rol que nos corresponde a todos para su protección e instó a «no tener miedo a denunciar cuando se presenten situaciones que vulneren la integridad física y psicológica de los niños».
Te puede interesar: Más de 30 talentosos niños y jóvenes audicionaron en casting «La Voz San Diego» en la Casa de la Cultura
De igual manera la Dra. Selene González, Juez del Tribunal Primero de Responsabilidad Penal del Adolescente, ofreció en su ponencia un panorama práctico sobre la prevención y el abordaje de situaciones de riesgo y abuso contra niños, niñas y adolescentes, y su canalización a través de los organismos competentes.
En representación de la Dra. Nancy de Lacava, Morella Saavedra, directora ejecutiva de Fundaniño, agradeció a las ponentes invitadas y a todos los participantes en esta jornada por su labor y compromiso permanente «en una materia profundamente social, solidario y humanista, inspirado en el legado del Comandante Hugo Chávez y las orientaciones del Presidente Nicolás Maduro y el Gobernador Rafael Lacava para el resguardo e integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes».
«Agradecemos al gobernador Rafael Lacava y a la Primera Combatiente Nancy de Lacava por este conversatorio, que busca dar a conocer y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante situaciones de abuso en sus distintas manifestaciones o de violencia intrafamiliar», recalcó.
Al final del evento, los participantes coincidieron en la necesidad de abrir espacios permanentes para el debate y análisis de esta problemática, que se agrava ante el surgimiento de nuevas amenazas a la seguridad de nuestros niños y niñas, como lo son los «challenges» y retos virales que se multiplican a través de las Redes Sociales y sumarse a la convocatoria del Presidente Nicolás Maduro a enfrentar juntos este riesgo para la salud de los niños, niñas y jóvenes de Venezuela.
Con información de ACN / nota de prensa
No dejes de leer: «Mvoice» ofreció un show extraordinario en la Casa de la Cultura de San Diego
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Alcaldía de San Diego invita al foro para fortalecer salud mental y lazos familiares
La Alcaldía de San Diego invita a la colectividad a participar en foro para fortalecer salud mental y lazos familiares el próximo viernes 26 de junio.
La actividad, organizada a través de la Dirección de Bienestar, Atención a la Mujer y a la Familia, comenzará a partir de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del auditorio del ayuntamiento municipal, el foro “Vínculos de Bienestar: “Mente sana, familia y plenitud” se trata de un encuentro abierto a toda la comunidad sandiegana.
Además, la idea del encuentro es consolidar un espacio intergeneracional donde la prevención en salud mental deje de ser un concepto técnico y se convierta en una guía cercana para la vida cotidiana. “Se trata de ofrecer recursos que acompañen a las familias en la comprensión y manejo de los retos psicosociales que hoy enfrentamos”, dijo el alcalde León Jurado Laurentín, al invitar a la ciudadanía a sumarse a esta jornada.
El foro contará con la participación de cuatro especialistas que, desde distintas áreas de la salud y la psicología, aportarán miradas complementarias sobre el bienestar emocional y físico.
Foro para fortalecer salud mental y lazos familiares
Igualmente, la psicóloga clínica Mayreli Noguera, coordinadora del equipo multidisciplinario del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Diego, abrirá la ponencia “Mentes pequeñas, realidades complejas”, enfocada en la comprensión de las primeras etapas de la vida y sus desafíos emocionales.
Por su parte, la psicóloga y psicoterapeuta, Maryelena Abigaíl Piñate, abordará “El arte de cuidarse para cuidar: Estrategias clínicas para aliviar la carga mental y el estrés en la mujer” es una reflexión sobre cómo aliviar la carga mental y el estrés en la mujer desde estrategias clínicas aplicadas a la vida cotidiana.
La médico especialista en medicina crítica y emergencias, Mireya Zavala, compartirá su visión sobre “Nutrición en el adulto mayor”, poniendo el acento en la importancia de la alimentación como base del bienestar en la tercera edad.
Finalmente, la psicóloga clínica Giselle María Llovera Da Corte presentará el tema “EnvejSER”: Recupera el propósito y la vitalidad que hay en ti”, una invitación a reconectar con la vitalidad y dignidad emocional en la etapa del adulto mayor.
El encuentro busca fortalecer los vínculos familiares, abrir espacios de conversaciones honestas y promover una comunidad más consciente, capaz de acompañarse y sostener desde la empatía y la prevención.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Orquesta de Cámara UC realizará concierto en Galería Universitaria Braulio Salazar
-
Deportes15 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes12 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes19 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos16 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


